Jorge Vilda: «Escocia será un rival incómodo»

Jorge Vilda IVANA ANDRÉS

Un día más, a las 13:00 horas, el Salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se vistió de gala para acoger una rueda de prensa. En esta ocasión compareció el seleccionador nacional, Jorge Vilda, para contestar las preguntas de los medios de comunicación que nos hallábamos allí presentes, bien de forma presencial o telemática.

Una hora antes, el míster de la Roja, había anunciado la lista de convocadas para los partidos ante Islas Feroe y Escocia. Ambos son encuentros correspondientes a la Fase de Clasificación para el Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda.

Tal y como les adelantamos en Reinas del balón en primicia, los dos partidos se jugarán en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Escenario maravilloso donde los haya. Dice la canción, y es verdad, que Sevilla tiene un color especial. Es una provincia con duende, con magia, que ama el fútbol. Así puede atestiguarlo la selección masculina, a la cual acoge muchas veces y sirve de talismán en sus noches de gloria vividas. A buen seguro sucederá igual con la femenina. Ojalá no tardemos mucho en ser sede de algún Mundial o Eurocopa para comprobarlo. De momento servirán estos partidos.

Lista de convocadas

Porteras: Sandra Paños, Lola Gallardo y Misa Rodríguez.

Defensas: Irene Paredes, Andrea Pereira, Mapi León, Ivana Andrés, Leila Ouahabi, Ona Batlle y Olga Carmona.

Centrocampistas: Alexia Putellas, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Ana Torrodà, Teresa Abelleira e Irene Guerrero.

Delanteras: Jennifer Hermoso, Esther González, Mariona Caldentey, Alba Redondo, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi y Athenea del Castillo.

Una lista de convocadas sin muchas novedades. La más destacada es la de Laia Aleixandri. En relación a ella Jorge Vilda indicó que se debe a los compromisos de las selecciones inferiores. Laia es la capitana de la sub 23, que recordemos entrena Laura del Río. Reseñablee la obligada ausencia de Marta Cardona por lesión, pero por ello esperada. También hay que mencionar la no convocatoria de Nahikari, quizás «damnificada» por el empuje de jóvenes jugadoras como Amaiur Sarriegi o Athenea del Castillo, que vienen pisando fuerte. Igualmente, llama la atención la presencia de Teresa Abelleira, que poco a poco se va asentando en el Real Madrid.

Rueda de prensa

Como es habitual, comenzó, exponiendo sus impresiones sobre los rivales, Islas Feroe y Escocia. Recalcó que la selección escocesa tiene los mismos puntos que la española.

Recordemos que España se midió y arrolló a Islas Feroe en la ida. En ese partido la selección española goleó 0-10. El día 25 de noviembre recibiremos la visita de ellas. No deben representar una gran dificultad. Cinco días después, el 30 de este mes, acogeremos a Escocia. El país de las faldas, los whiskis y las gaitas. Las de Vilda tratarán  de imponer al sonido de estas últimas el «Viva España» de nuestro querido y recordado Manolo Escobar. Bromas aparte, Escocia es una selección muy a tener en cuenta. Dispone de futbolistas de enorme calidad y además su seleccionador es español, Pedro Martínez Losa.

En este sentido giró nuestra pregunta. En la cual inquirimos a Jorge Vilda sobre si este hecho puede representar una dificultad añadida. «Sin duda, Escocia será un rival incómodo«, aseguró. «Pedro plantea muy bien los partidos«. Además, destacó que «Escocia se está españoliizando en su juego» y añadió que «curiosamente es un grupo españolizado«. En referencia a Lluís Cortés, nuevo seleccionador de Ucrania. «Es algo que hay que valorar«.

También quisimos conocer sus impresiones sobre Teresa Abelleira y lo que destaca más de su juego. «Teresa es una jugadora de gran calidad«, sentenció. «Es difícil ver centrocampistas con ese entendimiento de juego» y añadió que además «esta en  fase de progresión«.

El Jefe de Prensa de la Selección, Antonio Domingo Muñoz anunció al finalizar que a partir de mañana se podrán adquirir las localidades para ambos encuentros. Además, informó que la concentración de la Selección española comenzará el día 22 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Alicia Rodríguez

 

Artículos relacionados