Increíble arranque de la Roja con Sarriegi como estrella

La Roja

Bajo el lema de «Jugar, luchar y ganar», hoy la Selección Absoluta femenina ha jugado su primer encuentro del Grupo B contra las Isas Feroe, con el objetivo de la clasificación para el Mundial 2023.

Las Islas Feroe es una selección del norte de Europa, que puede valorarse un rival no tan trabajado como puede ser el conjunto de Jorge Vilda. Que se sitúa en el ranking mundial de la FIFA como las diez mejores.

Es verdad que Vilda ha tenido que hacer un baile de jugadoras en su convocatoria, ante cinco jugadoras que tuvieron que caerse por lesiones, o cuestiones personales. Aun así, el nivel de as jugadoras española es tan alto, que a Jorge no le costó encontrar sustitutas.

El césped del campo artificial y el tiempo fueron enemigas de la Roja. El temporal no ayudó ante las bajas temperaturas, aun siendo sólo septiembre, y la lluvia que hubo durante el encuentro.

La primera jugada arrancó sin haberse cumplido ni siquiera el primer minuto. La madrileña Marta Corredera pasó el balón desde banda derecha a Caldentey, que la esperaba cerca del palo izquierdo de la meta de Islas Feroe. Esta al no verlo claro por la defensa rival, pasó el balón a Athenea que sacó el balón fuera.

Pero la jovencísima jugadora volvió a rematar en el minuto dos, con ocasión cara a cara contra la portera de Islas Feroe. De esa ocasión fallida se generó un corner para la Roja, que tras un saque de Aleixandri, y una cabezazo de Alexia Putellas. El balón no consiguió entrar en la meta de Islas Feroe tras rebotar en el larguero y salir fuera.

Dos goles cayeron de cabeza en los primeros diez minutos del encuentro de arranque del grupo B.

El primer gol que abrió muy pronto en el marcador, cayó en el minuto 6 por la jugadora de la Real Sociedad, Sarriegi de cabeza. La norteña tras un pase de banda de Marta Corredera, metió el primer tanto de la Roja con un remate de cabeza prodigioso.

De golpe y porrazo llegó el segundo, sin apenas haber podido disfrutar del todo el primero. El segundo tanto llegó en el minuto 8, esta vez con una asistencia de Ona Batlle a Irene Guerrero. Que también remató de cabeza sumando un nuevo tanto a la Selección Absoluta.

Un disparo de Alexia Putellas que pasó por encima del larguero de las visitantes. Y al minuto misma acción de Patri Guijarro, volvían a marcar la gran superioridad de las visitantes en el encuentro en la primera parte.

La defensora Svavardal consiguió cortar el juego a la Roja en el minuto 15, robándole la ocasión a Alexia Putellas.

En un tándem de Caldentey con Alexia, que hizo un homenaje a Torrecilla llevando su número en la espalda, volvió a poner el peligro en la meta rival, ante un disparo que voló por encima del larguero.

Sarriegi quiso meter el segundo gol para ella, tercero para su equipo en el minuto 23 de cabeza. Pero la línea pitó fuera de juego, al estar avanzada la jugadora en la línea de ataque respecto a sus compañeras.

La Roja

El tercer tanto para el conjunto de Jorge Vilda llegó en el minuto 32, repitiendo Sarriegi que parecía sumar goles para ser la máxima goleadora del encuentro. 

Tras un pase de Ona Batlle por banda izquierda, Amaiur Sarriegi remató con la punta de su pie hasta el fondo de la red de Joensen.

Tras este tercer gol, Islas Feroe intentaban aguantar los constantes disparos que la Roja dirigía a la meta local. La capitana de las Islas Feroe, Johannsesen, a pesar de no jugar en esa posición, cortó una y otra vez en la primera parte el juego a la línea de ataque de la Roja.

En el minuto 41, Lisberg robó un balón, y salió lo más rápido que pudo intentando llegar a la meta de Misa. Pero Ivana hizo su aparición cortándole el juego, y poniendo el esférico de nuevo a favor de su equipo.

Ona Batlle, intentó marcar con un remate de cabeza. en el minuto 44, pero el balón salió fuera sin que Joensen lo tocara.

El equipo local salió con un 4-2-3-1, que reforzó muy bien la zona de defensa, y que si no fuera por ello la Roja le podría haber metido muchos más.

El sistema de juego fue un 4-3-3, muy acostumbrados a ver ese sistema de juego con importantes extremos como son Athenea, Caldentey y Battle, subiendo el balón por bandas.

La segunda parte arrancó con una falta a favor de Islas Feroe en el mintuo 47, por una caída en remate de cabeza de Patri Guijarro sobre Johannesen. Esta falta parecía que iba a darles el impulso a las locales, pero la Roja quería irse con la portería a cero.

En réplica, la Roja metió su cuarto gol en el minuto 49. La mejor jugadora de Europa, Alexia Putellas, disparó el balón con su zurda desde la línea de inicio del área grande de la meta rival. Y la catalana enchufó el cuarto gol en la red rival, sin que Joensen lo viera pasar.

Y el quinto gol llegó con la Roja, con un hat trick de Sarriegi. Buen estreno de la jugadora vasca, Amaiur, en la Selección Absoluta.

Sarriegi aprovechó una asistencia de Caldentey, que ella remató de cabeza metiendo el quinto gol en el minuto 54. Pero el sexto gol llegó en el 57, con una asistencia de espaldas de Amaiur a Lucía García, que remató metiendo el sexto.

Pero la delantera donostiarra estaba jugando al más estilo de las grandes estrellas, con un cuarto gol en el minuto 59. Tras zafarse de la defensa rival en el área chica, la de donosti, con su zurda, remató el balón con su diestra. Y realizó un disparo raso, marcando el séptimo del conjunto de Vilda.

En su partido número 38, Patri Guijarro metió el octavo gol del partido en el minuto 64, tras una gran asistencia de Athenea del Castillo.

Caldentey marcó su primer gol, el noveno para su equipo, en el minuto 68, con un recorte a Mortenssen, y disparando a una distancia bastante acusada.

La Roja

Para la Roja estaba siendo un partido de coser y cantar, que recordó en gran parte al que jugó contra Moldavia, para su ya clasificación a la Eurocopa 2022.

En los siguientes minutos, de cara al final del encuentro, Vilda hizo unos cambios para que descansaran los principales apoyos de la línea de ataque.

El cambio hizo que los goles no llegaran como habían llegado al final de la primera parte, y principio de la segunda.

La selección local no había tirado ni siquiera una sóla vez a la meta de Misa, algo que fue muy llamativo.

Aunque hubo importantes ocasiones de Nerea Eizagirre, y Claudia Pina, no consiguieron afinar para marcar el décimo gol del encuentro en ese momento.

Irene Guerrero tiró un balón parado en el minuto 90, que chocó contra la barrera local. Dos córners para la Roja, en el descuento marcaron el final con el pitido final de la colegiada. El segundo córner vino con sorpresa, al marcar Aleixandri el décimo gol, en el minuto 95, tras un disparo de esquina de Irene Guerrero.

Aun así, la Roja sumó sus tres primeros puntos en el Grupo B. Importante arranque que será muy positivo para el equipo de cara a cubrir el objetido de clasificarse para el Mundial de 2023.

Ficha técnica:

Islas Feroe: Joensen, Ryan, Mittfoss, Svavardal (80´Eibor), R. Johanssen, Tórolvsdóttir, Mortensen, A. Johannesen, Sevdal, Lisberg (80´Olga Hansen), Biskopstø

Entrenadora: Lene Terp

España: Misa , Marta Corredera (Lucía García), Laia Aleixandri, Ivana Andrés, Ona Batlle, Patri Guijarro (65´Candela), Putellas (65´Ana Torrodá) , Irene Guerrero, Caldentey (72´Claudia Pina), Athenea (72´Eizaguirre), Sarriegi.

Entrenador: David Aznar.

Goles: Amaiur 6´(0-1), Irene Guerrero 7´(0-2), Amaiur 32´ (0-3), Alexia 50´ (0-4), Amaiur 54´ (0-5), Lucía García 57´(0-6),  Amaiur 59´(0-7), Patri guijarro 64´(0-8), Mariona 68´(0-9), Aleixandri 95´(0-10)

Estadio: Tórsvollur. Césped artificial, con público.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografías: RFEF 

 

 

 

Artículos relacionados