Jorge Vilda: «Competiremos con todas las ganas»

Jorge Vilda

Esta mañana se ha celebrado una nueva rueda de prensa de la selección española. En ella comparecían dos de los máximos exponentes de la misma. Nada menos que el propio seleccionador, Jorge Vilda, y una de las capitanas, Alexia Putellas. Esta fue galardonada el pasado mes de agosto, en los UEFAawards. con el premio a la Mejor Jugadora del Año.

La rueda de prensa era telemática, quizás de las últimas realizadas de esta forma. La pandemia de coronavirus que ha arrasado el planeta y aún causa estragos, nos ha obligado a usar aplicaciones para hacerlas. Poco a poco se ve la luz al final del túnel. Prueba de ello es que hace una semana fue presencial.

Jorge Vilda y Alexia respondieron a las preguntas de los distintos medios de comunicación que tuvimos interés en conocer sus impresiones. El trasfondo de las declaraciones era el comienzo de la Fase de Clasificación para el Mundial 2023. Casi nada.

Partidos

La selección comenzó la concentración ayer, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Mañana viajan a las Islas Feroe. Al día siguiente se enfrentarán con la selección de este país, primer rival de esta Fase de Clasificación. El duelo será a las 19:00 horas en el Estadio Torsvøllur Torvsham. Nunca se ha enfrentado España con Islas Feroe. Esa misma noche volverán a nuestro país, a la concentración de Las Rozas.

El lunes 20 marcharán a Hungría, segundo rival del grupo. Al día siguiente, a las 20:00 horas, jugarán contra el combinado magiar en el Hidegkuti Nándor Stadium de Budapest.

Precedentes

La selección húngara es de las pocas que ha batido a la española en todos los enfrentamientos. Se han visto las caras en cuatro ocasiones. En la primera ocasión, el 27 de abril de 1985, en la localidad de Szekszard ganó Hungría. Al año siguiente repitió triunfo en Gijón por 1-2. Ambos eran clasificatorios para la Eurocopa. En 1992 y 1995 se disputaron sendos amistosos en Varna. Las húngaras vencieron 1-0 en el primero y 5-3 en el segundo.

Calendario

El calendario de España en la Fase de Clasificación para el Mundial continuará el 26 de octubre, fecha en la cual la Roja se verá las caras con Ucrania como visitante. El 25 de noviembre recibiremos la visita de Islas Feroe y cinco días después la de Escocia. Ya en 2022, el 12 de abril, devolveremos visita al país del whisky, las faldas y las gaitas. El 2 de septiembre recibiremos a Hungría y cuatro días después la selección española concluirá la Fase de Clasificación con la visita de Ucrania. El primero estará en el Mundial 2023 que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda. Las segundas de cada grupo jugarán un play-off en octubre de 2022.

Por supuesto, de todo lo que acontezca les informaremos en Reinas del balón.

Convocadas

Desde la primera lista de convocadas han ocurrido diferentes desgracias, la mayoría en forma de lesiones, que han obligado al seleccionador a retocarla. Al final, ha quedado de la siguiente manera:

Porteras: Sandra Paños, Sun Quiñones y Misa.

Defensas: Marta Corredera, Mapi León, Andrea Pereira, Ivana Andrés, Ona Batlle, Laia Aleixandri y Ainhoa Vicente.

Centrocampistas: Alexia Putellas, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, Anna Torrodà y Candela Andújar.

Delanteras: Mariona Caldentey, Lucía García, Esther González, Nerea Eizagirre, Athenea del Castillo, Claudia Pina y Amaiur Sarriegi.

Declaraciones

Pero ciñámonos en la rueda de prensa en sí. Reinas del balón quiso conocer la opinión del seleccionador con respecto al factor del frío, si podía ser favorable a los rivales. Como siempre, Jorge Vilda se mostró cauto. «La meteorología puede influir en los partidos, pero si algo tiene esta selección es que se sabe adaptar. Esperamos viento y frío«. señaló. «El jueves competiremos con todas las ganas y las garantías de hacer nuestro juego«. Afirmó con decisión.

En relación a la ausencia de María Alharilla respondió que se debía a «motivos personales» de la jugadora del Levante UD.

Por su parte, Alexia fue clara. «No hay mejor escenario que la fase de clasificación de un Mundial para preparar la próxima Eurocopa«, dijo. «Veo al grupo con muchísimas ganas de hacer algo grande«. concluyó.

Nosotros también vemos a la selección española capacitada para conseguir algo importante.

En Reinas del balón les seguiremos informando, porque ellas lo merecen y ustedes también.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

fotografía: Alicia Rodríguez

 

 

Artículos relacionados