Jonna Andersson deja el Chelsea a final de temporada, una vez finalizado su contrato. Tras cuatro años y medio en el club londinense, la defensora dirá adiós a las blues este próximo junio.
¿Su próximo destino? El Hammarby de la Damallsvenskan, primera división del fútbol femenino sueco.
El club sueco ha llegado a un acuerdo con la jugadora, que estará lista para incorporarse al Bajen en cuanto se abra la ventana de fichajes de verano. Mientras tanto, continuará en las filas del Chelsea.
Firma un contrato por dos años, hasta 2024.
La jugadora, en sus primeras declaraciones tras anunciarse su fichaje, afirma que el Hammarby «es un club que está siguiendo el camino correcto, apostando por la inversión, y por eso quiero formar parte de él».
«Tengo muchas ganas de que llege el verano para asentarme en el club, conocer al equipo y ver lo que podemos alcanzar en el futuro».
Hammarby, el nuevo destino de la jugadora sueca
Johan Lager, director deportivo del Hammarby se muestra feliz por haber llegado a este acuerdo con la jugadora: «Estamos encantados de contar con Jonna. Es un gran fichaje, un perfil que necesitamos».
«Es una jugadora de gran calidad, que ha conseguido mucho a lo largo de su carrera como internacional. Con el Chelsea ha sido una de las habituales en el once inicial».
«Que haya querido firmar con nosotros a largo plazo nos demuestra que estamos haciendo lo correcto con nuestra estrategia como club. Sin duda aportará gran calidad a nuestra escuadra».
«Como club tenemos clara nuestra visión y nuestros objetivos: llegar a ser un gran equipo, estar entre los mejores. Estamos avanzando constantemente en esa dirección».
Pablo Piñones-Arce, entrenador del Hammarby, añade: «Jonna es una jugadora con experiencia, y sabemos que ayudará en nuestro desarrollo. Sabe lo que se necesita para estar entre los tops, tanto a nivel de clubes como a nivel internacional».
«Nos llevamos a una jugadora extremadamente profesional. Sé que tendrá una gran influencia positiva para el resto de jugadoras, tanto dentro como fuera del campo».
«Deseo que finalice una gran temporada con su actual equipo y que consiga todos los triunfos posibles, pero no puedo ocultar que quiero que esté entre nosotros lo más pronto posible».
De Suecia a Inglaterra, un camino de ida y vuelta
Andersson comenzó su carrera en 2009 en el Linköpings sueco, siendo una de las habituales en el once inicial desde 2013. Anotó 13 goles en 114 apariciones y ganó tres títulos de liga, dos copas y la supercopa en 2010.
A mediados de la temporada 2017/18 se mudó a Londres, dispuesta a afrontar nuevos retos. Andersson seguía la estela de su ex-compañera del Linköpings, Magdalena Eriksson, que había fichado por el club inglés al comienzo de esa misma temporada.
Su velocidad y su precisión en los pases la convirtieron rápidamente en una de las fijas del cuadro londinense. Hasta el momento ha jugado con las blues 130 partidos, anotando seis goles hasta la fecha.
Bajo la batuta de Emma Hayes, Andersson ha conseguido tres ligas, una FA Cup, una Community Shield y dos Conti Cups.
Quizás uno de los momentos que los aficionados guardarán en su retina para siempre es el partido de su debut frente al Arsenal, en el que forzó el gol en contra, que resultó ser el que le dio la victoria al Chelsea.
Internacional galardonada
Además de sobresalir a nivel clubes, Andersson ha brillado a nivel internacional, ganando 68 partidos con Suecia. Con el combinado nacional obtuvo dos platas olímpicas (Río y Tokio) y el bronce en el último mundial. Suecia es una de las serias candidatas a llevarse la Eurocopa este verano.
Pese a que Jonna Andersson deja el Chelsea, su actual entrenadora, Emma Hayes, se deshace en elogios hacia ella: «Jonna ha sido una profesional increíble durante todo este tiempo con nosotros. Sin duda, es una de las piezas clave de todos nuestros éxitos. Su nivel de compromiso con el equipo ha sido irreal».
«No tengo ninguna duda de que seguirá dando todo lo mejor de sí misma hasta final de temporada, mejorando cada día. Nos aseguraremos de darle la despedida que se merece».
Al igual que en el club inglés, Andersson lucirá el dorsal 25 en Hammarby.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Chelsea FC Women