Historia del «Submarino amarillo»

El Villarreal nace en el año 1923 y tras varios cambios de nombre y un parón debido a la Guerra Civil Española, es en 1954 cuando adopta el nombre con el que hoy lo conocemos: Villarreal C.F.

Es conocido popularmente como «El submarino amarillo» y a sus jugadoras/es , se les conoce como «groguets/tes», apelativo que cogen por el color de su equipación y que quiere decir amarillitos/as en valenciano.

Su estadio, llamado Estadio de la Cerámica, tiene toda la fachada alicatada con grandes azulejos amarillos, aunque no es el campo habitual de las chicas, ellas juegan y entrenan en La Ciudad Deportiva del Villarreal C.F.

El equipo femenino se funda en el año 2000. Comenzaron en la antigua Segunda División hasta la temporada 2005/2006, que descienden a Regional; en la temporada 2010/2011 vuelven a ascender hasta la temporada pasada que ascendieron a la que hoy se le conoce como Liga Reto Iberdrola.

Cuenta con 5 equipos, 3 de fútbol 11 y 2 de fútbol 8.

Plantilla al completo del año 2014.

Desde siempre han contado en sus filas con jugadoras convocadas por la Selección Valenciana. En 2018, la Selección Valenciana sub 18, se proclama campeona de España en el Campeonato de selecciones. Aixa Salvador, Nerea Sánchez y Cristina Albella, canteranas del Villarreal, fueron partícipes de esa victoria. Cristina Cubedo, María Ortells, María Colonques, que en 2017 cumplió 10 años como jugadora «grogueta», y Silvia Gallego también vistieron la camiseta castellonense.

También tienen el orgullo de contar con jugadoras internacionales, como Cristina Cubedo, hoy jugadora del primer equipo del Valencia, que fue citada en 2016 para entrenar en Las Rozas. Aixa Salvador, que en septiembre de este mismo año, es convocada por la Selección Española para jugar un torneo en la República Checa; en febrero disputa con la Selección Española sub 16 el torneo de Desarrollo UEFA en Londres; en mayo de 2018, titular y con 80 minutos disputados, se proclama junto a sus compañeras, campeonas de Europa sub 17; en diciembre del mismo año, entrando al terreno de juego en el minuto 65, alza la copa de campeonas del mundo en el Mundial de Uruguay; en marzo de 2019, es citada por primera vez con la sub 19. Nerea Vicente, que también ha sido citada para entrenar con la Selección Española varias veces, fue convocada junto con Aixa para jugar el Mundial de Uruguay, en enero de 2019, para disputar el trofeo del Atlántico, titular y con 76 minutos jugados, fue campeona con La Roja sub 17, en marzo del mismo año vuelve a jugar con «La Roja» en Suecia. Toña Is, hasta la pasada temporada seleccionadora española, se fijó en Thais Martínez y la citó para entrenar con la sub 16 en octubre del 2018 y en Irene Miguélez en enero del 2019.

Sara Monforte tras la renovación de su contrato.

En la temporada 2014/15, el Infantil-Cadete, con Nerea Vicente y Aixa salvador en sus filas, se proclama campeón de su Liga.

En la temporada 2016/17, Patri Traver y Àngels Monfort, hasta entonces jugadoras, pasan a dirigir el primer equipo en sustitución de Yuriko Saeki y Mariam Vera. En la actualidad el primer equipo es dirigido por una jugadora muy conocida en el fútbol valenciano y que jugó en Liga Iberdrola con el Zaragoza, Sara Monforte.

Esta misma temporada, María Colonques, cumple una década como jugadora «grogueta».

En este mismo año, el primer equipo se proclama Campeón del Torneo Manolo Clares, campeón del Torneo Fútbol Femenino La Vall d’Uixó y campeón en la categoría de plata de La Girls Cup.

Las jugadoras sub 15, viajan a Japón para participar en la MyNavi Internacional Cup Ladies U15 en la ciudad de Ishinomaki y se proclaman campeonas.

Tras un gol en la temporada 2019-2020.

En marzo de 2019, culminan con un triple ascenso: el primer equipo, liderado por Sara Monforte y hasta ahora perteneciente a la Liga Autonómica Valenta, asciende a la nueva categoría nacional Primera B o Liga Reto Iberdrola, el B asciende a Segunda División o Primera Nacional y el C también se proclama campeona de liga y asciende a Primera Regional con su jugadora Claudia Baila como máxima goleadora del campeonato con 32 dianas. Este mismo año,el primer equipo juega el famoso torneo Cotif. Preparándose para la siguiente temporada, fichan a la atleta y jugadora internacional Salma Paralluelo.

Como dato curioso, esta temporada el conjunto Alevín ha sumado 100 goles en 19 encuentros, siendo tan solo 4 jugadoras las que lo han logrado: Jennifer López, Sheila Aleixandre, Balma Villamarín y Eva Gimeno.

La guardameta del primer equipo, María San Juan, está viviendo esta crisis del Covid-19 en primera línea, ya que es enfermera en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

 

Autora: Isabel Herrera

Fotografía: Villarreal CF

Artículos relacionados