España, campeona del mundo

La selección española sub-17 ganó el Mundial de Uruguay 2018 tras ganar 2-1 a México en la final.

Las españolas partían como favoritas y así lo han plasmado sobre el césped, teniendo el dominio del balón, del juego y de las ocasiones durante la mayor parte del partido.

El principio del partido ha sido trabado y La Roja no podido gozar de ninguna ocasión hasta el gol de Claudia Pina en el 15′. La delantera catalana aprovechó un pase de cabeza de la extremo izquierda, Salma Paralluelo, tras un gran cambio de orientación. Con el balón en los pies, Pina recortó a una defensa Tri y definió cruzado abajo. No aflojó la selección que se estaba sintiendo muy cómoda sobre el césped y podría haber aumentado la diferencia en el marcador si la colegiada hubiese pitado un posible penalti realizado sobre Pina. Aunque no le ha hecho falta el penalti para marcar a la del Barça, que ha anotó el segundo tras una gran jugada de Eva Navarro, quien llegando a la línea de fondo dio el pase de la muerte.

Y, cuando parecía que todo estaba sentenciado, las mexicanas han marcaron, como no, a balón parado. su punto fuerte, a la salida de un córner en que Cata amagó con la salida y nadie consiguió despejar un balón que acabó entrando después de que el remate de Denise Castro rebotase en Eva Alonso (28′).

El gol no afectó demasiado la moral de las españolas que siguieron atacando y gozando de buenas ocasiones que le permitieron poder ampliar el marcador. En el 31′ Eva Navarro falló un uno contra uno frente a la portera mexicana, en el 34′ Pina disparó fuera después de un robo en la frontal, a continuación, en el 37′, Irene López no conseguía realizar un buen chut a centro de Salma, dos minutos después, Pina tiraba desviado desde fuera del área, en el 43′ Nerea también lo probó y, justo antes de acabar la primera mitad, Irene López volvía a disparar muy suave un balón lejano. Todas estas ocasiones no permitieron ampliar el marcador, pero han demostrado quien tenía el control del juego, neutralizando así una posible remontada mexicana tras el 2-1.

La segunda mitad no ha dado mucho de sí. El marcador no se movió y tampoco pudimos ver ninguna oportunidad clara de peligro más que algún chut lejano y jugadas a balón parado que no han dado lugar a ocasiones manifiestas de gol. Si bien es cierto que las mexicanas apretaron más en los últimos 15′, en ningún momento España ha visto peligrar el partido.

El Mundial de Uruguay 2018 es el primer Mundial que gana una selección de fútbol femenino español y el tercer título intercontinental que gana una selección española de fútbol. La victoria llega tras acumular dos bronces y una plata en ocasiones anteriores en este mismo torneo.

 

Autor: Aarón Sánchez Velasco

Fotografía: Selección Española Femenina

Artículos relacionados