Liga Mx Femenil (Jornada 2) – ¡habemus dobletes!

Chivas continúa en la cima, Pumas y Santos debutan y ¡habemus dobletes!

Al término de la jornada 2 del torneo destaca el protagonismo de Chivas. El equipo de la ciudad de Guadalajara permanece en el primer puesto de la tabla general de puntos y en la de goleadoras. Además, es el líder de los 18 equipos de la Liga, en la ofensiva y la defensiva: tiene seis goles a favor y cero en contra; Alicia Cervantes es quien encabeza la lista de goleadoras, con tres tantos. La futbolista refuerzo, proveniente de Rayadas, anota cada 80 minutos; su ex compañera Desireé Monsivaís también suma tres dianas en lo que va del certamen.

Entre lo más sobresaliente también está la goleada al Atlas, 4-1, y el registro de tres juegos con doblete, realizados por Karla Zempoalteca, Katty Martínez y Desireé Monsiváis. Los equipos Pumas y Santos tuvieron su primer juego del torneo –Recordar que se pospuso el partido debut entre estos dos planteles, debido a que seis jugadoras de Santos dieron positivo a Covid-19.

A continuación se presenta el resultado y el resumen de los partidos correspondientes a la jornada 2, que se disputaron del 20 al 26 de agosto:

Cruz Azul 4 – Atlas 1

Las jugadoras de la Máquina Cementera de Cruz Azul golearon a las rojinegras del Atlas que pasaron del segundo puesto al octavo, tras la derrota. El marcador final tiene la particularidad de ser igual al del primer partido del torneo de las rojinegras, 4-1 (frente a Mazatlán), sólo que esta vez, la dosis de goles fue en contra.

En el partido se dio el tercer doblete en lo que va del torneo, con Karla Zempoalteca como protagonista. Ella anotó a los minutos 12 y 25; primero, al colocarse adecuadamente tras un tiro de esquina, para rematar de cabeza, y después, cuando la defensora anticipó la marca y remató cruzado, para derrotar a la portera Ana Gaby Paz.

Un minuto después vino la reacción de las del Atlas, con su único tanto: Fabiola Ibarra centró y Adriana Iturbide cerró la pinza para meter a la competencia a su equipo. Sin embargo, en el mismo primer tiempo vino el descalabre para las rojinegras, pues a los minutos 31 y 41 llegaron el tercer y cuarto gol para las de Cruz Azul. Karime Abud y Paola González fueron las autoras de los tantos.

El equipo de Atlas femenil no era goleado con tal cantidad de tantos, desde que las futbolistas de Tigres les ganaran de visitantes, con marcador 4-1, en Noviembre de 2019, en la cancha Alfredo ‘Pistache’ Torres. Ahora las rojinegras cayeron en la casa de las cruzazulinas, el Estadio 10 de Diciembre.

Querétaro 1 – Juárez 1

Los equipos de Querétaro y Juárez repartieron puntos, al empatar el partido. Cada uno se quedó con una unidad, como lo marca la regla; la primera del torneo para ambas escuadras.

Los dos goles del partido llegaron antes de registrarse los primeros 10 minutos de juego. Primero descontaron las de Juárez, al 3’, cuando Atzimba Casas robó el balón, avanzó, y una vez en el área definió. Después, la reacción de las del Querétaro no tardó, y cuatro minutos más tarde, Lizette Rodríguez sorprendió con un remate de media vuelta que emparejó los cartones.

Las jugadoras de ambas escuadras insistieron en el ataque, durante el resto del primer tiempo, solo que las arqueras Diana García, del Querétaro, y Alondra Ubaldo, de Juárez, fueron factor para  que el marcador no cambiara. Para el segundo tiempo, tampoco hubo concreción para ninguna escuadra y el empate quedó firmado.

Mazatlán 1 – Tigres 4

Mazatlán ha jugado dos partidos en la historia de tres años de Liga mexicana y ambos los ha perdido cuatro goles por uno. Esta vez, en la jornada 2, su rival fueron las bicampeonas de Tigres (Torneos Clausura 2018 y 2019). Destaca el regreso a las canchas de la goleadora de su equipo, Katty Martínez, quien había hecho pública la condición de contagio por Covid-19, cuando estaba a menos de una semana de iniciar el actual torneo. Martínez, con hambre de goles, marcó dos tantos (minutos 12 y 45) en el partido llevado a cabo en el nuevo estadio de Mazatlán. Para completar la cuenta felina, Lizbeth Ovalle (53′) y Fernanda Elizondo (68′) descontaron en el segundo tiempo. El solitario gol de las de Mazatlán lo hizo Liliana Hernández, al minuto cinco. Esta jugadora tiene la particularidad de haber estado en dos de los tres clubes que han desaparecido de la Liga femenil: Tiburones Rojos de Veracruz y Monarcas de Morelia, que dejó de existir para dar paso al surgimiento de Mazatlán FC, en medio de polémica. Su anotación significó el primer tanto con la playera mazatleca y el 17 para su cuenta personal, de seis torneos en la Liga mexicana.

Pumas 0- Toluca 0

En su debut en el torneo, el conjunto de Pumas se percibió levemente superior y, sin embargo, la falta de precisión al ataque y el factor arquera Dayán Téllez les impidió alzarse con la victoria. De hecho, la atajada del minuto 51 fue reconocida por el comité de la Liga como una de las mejores cuatro realizadas durante la jornada 2. Otro momento de peligro para la portería toluqueña se dio al minuto 11, cuando Dania Padilla proyectó el balón al arco, mas la portera Téllez reaccionó para impedir el tanto. Su colega Melany Villeda también hizo lo propio para salvar a su equipo en un par de acciones de las Diablas del Toluca.

Aunque lleva un solo partido, Pumas quedó en la posición 11 de la tabla general, por ese empate que le da un punto, en tanto que Toluca está en el puesto 13, con un empate y una derrota, un gol a favor y dos en contra.

Chivas 2-Necaxa 0

Alicia Cervantes sigue con las muestras de calidad al ataque y volvió a marcar para su nuevo equipo, las Chivas. Si en la jornada 1 hizo un doblete, en la 2 abrió el marcador con un remate de cabeza, gracias a un centro colocado de María Sánchez (minuto 12). Su desempeño la tiene como la mejor goleadora en lo que va de torneo. El segundo gol para las rojiblancas del Guadalajara fue obra de Nicole Pérez, con un remate dentro del área, al minuto 20.

Chivas prácticamente dominó el partido, aunque ya en el segundo tiempo no festejó dianas.

Con el duelo frente al Necaxa, Chivas llegó a 100 juegos en la historia de la Liga, con los siguientes números: 54 victorias, 20 empates y 26 derrotas. El saldo de goles son 175 a favor y 104 en contra.

El camino a la consolidación de las Centellas del Necaxa como un equipo que salga de los últimos lugares y transite a la media tabla de puntos continúa. Después de cerrada la jornada 2, quedó en el sitio 16: registra dos derrotas, cuatro goles en contra y cero a favor.

Puebla 1 Xolos 0

Bajo el contexto de la salida de la directora técnica Carla Rossi y de varias jugadoras destacadas a la ofensiva y defensiva, el equipo de Xolos de Tijuana lleva dos derrotas de dos partidos que van en el torneo. Esta vez no perdieron por goleada (0-3 vs León, jornada 1) y sin embargo no se encuentran con el gol. Puebla les ganó por la mínima diferencia (1-0), en un partido en el que la arquera Itzel González lució, por sus atajadas.

Una de las acciones sobresalientes de González se dio al minuto 53. Guadalupe Worbis disparó a ras de pasto, frente al arco, y sin embargo no pudo festejar un gol, porque Itzel se tendió, dio manotazo e incluso se recuperó para atajar un segundo tiro.

No obstante, la cancerbera no pudo mantener el arco en cero y siete minutos después, el gol de Puebla llegó por la vía penal. La capitana María José López tiró hacia el ángulo del primer palo, mientras que la portera González amagó hacia la dirección contraria.

Al término de la jornada, Xolos quedó en el penúltimo puesto de la tabla general de puntos, solo por delante del recién nacido Mazatlán FC. En el torneo anterior, cancelado por el Covid-19, el plantel de Tijuana registró cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas. En el Apertura 2019 llegó a la Liguilla. Un dato particular es que el Querétaro, que ahora dirige Carla Rossi, era el que se disputaba el último y penúltimo puestos en el Clausura 2020, mientras que ahora está en el lugar 12 de la tabla, con un empate, una derrota, un gol a favor y dos en contra.

América 3 – Atlético de San Luis 2

Las futbolistas de las Águilas del América hilaron una segunda victoria en el presente torneo, al vencer a sus colegas del Atlético de San Luis. En el triunfo 3-2, las americanistas se vieron sorprendidas por cómo las potosinas, de tener tres goles en contra y ninguno a favor, transcurridos dos tercios del juego, marcaron un par de dianas. Sin embargo, las condiciones no fueron las propicias para por lo menos empatar y sumar un punto.

Por parte del América, las anotadoras fueron Casandra Cuevas, Selene Valera y Daniela Espinosa (minutos 15, 37 y 53), mientras que por el San Luis marcaron Guadalupe Hernández y Paola Alemán (58′ y 87′).

La defensiva del Atlético tuvo trabajo y recibió 16 remates de las americanistas: cuatro a portería y 12 que fueron bloqueados o desviados. En tanto, las Jugadoras de las Águilas tuvieron que defender su arco de seis remates de las del San Luis: cuatro a portería y dos que fueron bloqueados o desviados.

León 1- Pachuca 2

La fiera de León pegó primero, mas no fue contundente como para sostener o ampliar la ventaja, y proclamar la victoria en casa. Al minuto cuatro del partido, Claudia Cid aprovechó el centro venido de un tiro de esquina, para adelantar en el marcador a su equipo. Cid corrió para desmarcarse y hallar colocación, saltó y proyectó el balón con la frente, de forma cruzada. La portera de Pachuca Gabriela Machuca solo giró la cabeza hacia las redes, donde quedó el esférico. No pudo hacer más. Justo el tiro de esquina se produjo cuando encaró un tiro directo, hacia el primer poste de la portería; lo bloqueó con las manos, pero el balón salió proyectado hacia afuera, lo que devino en el cobro.

Durante el primer tiempo hubo al menos tres jugadas de peligro generadas por jugadoras de León, con Esmeralda Verdugo como una de las protagonistas. Sin embargo, se llegó al descanso sin anotaciones. Después, durante el segundo tiempo, en lo que una de las figuras del partido, Yanin Madrid, llamaría «un cambio drástico de actitud», las Tuzas del Pachuca lograron anotar un par de veces, para echarse a la bolsa el juego al minuto 84, con el remate de la propia Madrid. El gol del empate se dio de manera similar: remate de cabeza, después de un tiro de esquina, mas la goleadora esta vez fue Mónica Alvarado (min. 64). Finalmente, el tanto del triunfo, a menos de 10 minutos del último silbido, se produjo por un remate con el pie, de primera intención, venido de un tiro de esquina de Karla Nieto, que mandó en dirección al primer poste. Ahí estaba Yanin Madrid, que proyectó el balón hacia el segundo poste, con la parte interna del botín derecho, para vencer a la arquera Ángeles Martínez. El gol fue considerado uno de los mejores de la jornada, por la Liga mexicana.

Santos 1 – Rayadas 3

Con un doblete de la máxima anotadora de la Liga, y pese a una actuación sobresaliente de la arquera de Santos, Rayadas derrotó 3-1 a las jugadoras de La Laguna. Fue una noche en la que Desireé Monsiváis pasó del gol 70, al 72, en su cuenta personal, gracias a las asistencias puntuales de la refuerzo Mónica Flores y de la delantera Daniela Solis. Esta última jugadora suele acomodar balones para sus compañeras y suma 30 goles en seis torneos y medio. Pasado el segundo tercio del partido, con el marcador 2-1, el tanto que pudo haber desanimado a las de Santos, para empatar o ganar, se registró al minuto 64, cuando Diana García ganó el balón que vino de un rebote y disparó en el área, entre varias jugadoras, para colocarlo justo donde nadie podía bloquear el esférico. Con esa diana la refuerzo se estrenó en el marcador, con la camiseta de Rayadas, y se quitó la espinita de anotar, pues al minuto 7, tras un pase de Diana Evangelista, no pudo cerrar la pinza.

Para el minuto 46, las del Monterrey tenían dos goles de ventaja, mas jugadoras de Santos mostraron coraje y buen desempeño, para acortar distancias al 53’. En ese momento, Esmeralda Zamarrón recibió un centro, se acercó a la portera y disparó sin verse afectada por el intento de achique de la experimentada Claudia Lozoya. La jugada de gol vino después de que una jugadora interceptara un pase de Rayadas, cerca del medio campo. Sin contar la intercepción, tres jugadoras de Santos fueron las que tocaron el balón, antes de que Zamarrón tuviera el esférico.

Una de las acciones que dejaron ver la concentración y habilidad de la arquera de Santos, Wendy Toledo, se dio al minuto 18, cuando Diana Evangelista proyectó el balón hacia la portería, en el área chica, y la joven de 19 años atajó. La portera tuvo que encarar, junto a sus compañeras, 16 remates de las de Rayadas: siete a portería y nueve que fueron bloqueados o desviados.

Rayadas es uno de los cinco equipos, de 18, que lleva paso perfecto (dos victorias, de dos juegos). Los otros son Chivas, Tigres, América y Pachuca. El equipo regiomontano quedó en el sitio tres de la tabla general de puntos.

Autora: Miriam Padilla

 

Fotografía: Chivas Femenil

Artículos relacionados