Empate y punto

RCD Espanyol 0 vs Sporting Huelva 1

Fin de semana propicio para recuperar esos partidos que la tormenta Filomena había suspendido durante el fin de semana anterior, y entre ellos uno de esos duelos fratricidas entre dos equipos que vista la situación clasificatoria actual se disputarán esas posiciones de media tabla hacia abajo luchando semana tras semana para alejarse lo máximo posible de los últimos lugares intentando coger margen suficiente para no tener que sufrir en la segunda fase de la temporada.

El conjunto de Casado se presentaba con muchas novedades tanto en su convocatoria como en su once. Quedaban fuera de la lista por diferentes motivos jugadoras habituales como Vanegas y Laura, a la vez que una cada vez menos presente en el verde Baudet. En el once entraban Letti y Brenda Pérez en la punta de ataque con lo que el Espanyol jugaba sin una referencia clara en ataque e intentando sorprender por bandas a partir de acumular jugadoras por dentro y dificultando que las centrales del Sporting tuvieran jugadoras a las que fijar.

Sería un primer tiempo de tú a tú entre ambos equipos sin un dominador claro del esférico, el Espanyol volvía a un quizás más clásico 1-4-4-2 mientras que el Sporting ceñía sus acometidas confiando en la capacidad física de su referente en la punta de ataque Mayra, con un físico portentoso y una gran velocidad en sus piernas.

Antes del minuto 10 llegaría una gran ocasión para el conjunto local en un centro de Elba que encontraba sola en él área pequeña a Brenda pero el roce de ésta con el esférico no era suficiente para llevar el balón al interior de las mallas de una Chelsea que caería momentáneamente lesionada en la segunda acción de peligro del Espanyol. Sería a la salida de un córner, un remate fallido de Nicart que intentaría enmendar el semifallo en la segunda acción y que acabaría impactando contra las piernas de Chelsea que después de ser atendida durante unos minutos acabaría pudiendo seguir defendiendo la portería del Sporting.

El Espanyol seguiría disfrutando de balones cerca del área como para conseguir adelantarse y es que el Sporting pareció entrar en un letargo defensivo provocado por el parón ante la lesión de Chelsea que seguía renqueante sobre el césped. Con ella llegaría una nueva oportunidad de Brenda y un remate de Maya que pasaron lamiendo el poste de la portería visitante.

De hecho lo más parecido a una acción de peligro del conjunto visitante llegaría en un remate mordido y desviado de Yoko y caía el minuto 35 de partido y fue más la antesala del tanto local que de otra acometida visitante. En un primer saque de esquina Chelsea sacaría la manopla en el último instante para mandar el esférico nuevamente a saque de esquina por el otro lado. Y a la salida de este córner, la prolongación de balón en un primer momento de Nicart permitiría que Letti aprovechara el remate en corto de Chelsea que había evitado el gol en un primer momento pero que veía como tenía que recoger el esférico del fondo de las mallas. El electrónico reflejaba la realidad de lo que se estaba viendo sobre el rectángulo de juego en el primer tiempo con un Espanyol que había llegado más y mejor.

Antes del descanso, que tardaría en llegar por el tiempo añadido tras la atención que había requerido Chelsea al inicio del encuentro, traería esta vez sí una lesión en el cuadro visitante. Mayra, que ya había salido renqueante en una acción con Nicart, nuevamente notaría una dobladura en su tobillo en una acción con Turmo y que acabaría con la incorporación de Dany antes del descanso para sustituir a la potente atacante visitante.

El desarrollo del segundo tiempo iría por los mismos cauces que el primer acto. Un Espanyol mejor asentado sobre el terreno de juego y un Sporting Huelva que notaba en exceso la falta de su referencia en la punta de ataque. Las llegadas de ambos equipos eran más por empuje que por la continuidad en sus acciones y el partido se estaba decidiendo en las acciones a balón parado en ambas áreas. En la del Espanyol Montse seguía mostrando esa confianza adquirida con el paso de los minutos bajo la confianza de su equipo, mientras que en el área del Sporting las atacantes blanquiazules no conseguían finalizar como sí habían logrado en el que a la postre sería el único tanto del encuentro.

Ambos equipos irían introduciendo cambios aunque sobre el verde y a excepción de la gran y única oportunidad del Sporting en un trallazo de Patri que repelería el larguero de una ya batida Montse, poco más acabaría pasando en ese tiempo intermedio de juego en la que las visitantes lo intentaban pero sin ideas frescas ni claras para ello, mientras que el Espanyol intentaba jugar a que pasara muy poco o nada sobre el verde y es que tenía suficiente con maniatar los pocos intentos de las hoy de rosa que no habían exigido a Montse más que en centros al área. No obstante, los últimos diez minutos fueron totalmente del Sporting que merecía el empate aunque éste llegó de la forma más cruel para el conjunto local. Durante el encuentro había habido unas cuantas jugadas polémicas dentro del área local, con unas manos muy claras y un par de caídas y la colegiada fue a señalar penalti en la última acción de peligro. Sería Danny Helena quien anotaría la pena máxima y llegaría las tablas definitivas al electrónico.

Un Espanyol que en los minutos finales de forma inconsciente defendió demasiado cerca de su área con lo que propició ese asedio final en el que cualquier acción, como comentaba Rubén Casado al final del partido, supone una Bona nada de aire fresco para las rivales y que acabe sucediendo una acción como la del empate con el penalti. Por su parte el Sporting vuelve a Huelva con un punto pero no deja de ser cierto que habrá que ver durante la semana a qué precio habrá logrado no irse de vacío habida cuenta de la lesión de tobillo de Mayra que tuvo que ser sustituida y de una Chelsea que abandonaba la Ciudad Deportiva cojeando claramente, aunque conociendo que es de la vieja escuela, como ella misma se define, seguro que hará todo lo que esté en u mano y le ayuden los recuperadores y físicos para estar disponible para Jenny para el próximo partido.

Ficha técnica

RCD Espanyol: Montse Quesada, Marta Turmo (Anair Lombi 56’), Paula Nicart, Dulce Quintana (Sara Extremera 56’), Elba Verges, Brenda Pérez (Xenia 89’), Debora, Marianela Szymanowski, Paola Soldevila, Letti (Alicia 72’) y Maya.

Entrenador: Rubén Casado.

Sporting Huelva: Chelsea, Ana Carol, Cinta, Fischer, Paula, Falknor (Jenni 76’), Vanesa, Yoko (Fatou 65’), Mikela (C. Grey 65’), Patri y Mayra Ramírez (Danny Helena 45’).

Entrenadora: Jenny Benítez.

Estadio: Ciutat Esportiva Dani Jarque

Goles: 1-0 Letti 38’, 1-1 Danny Helena 90’ (p).

Tarjetas: Cinta 68’, Danny Helena 84’.

Colegiada: Elena Casal Fernandez (colegio gallego).

Asistentes: Andrada Alomán (Colegio madrileño) y Elena Martinez Moreno (colegio castellano-manchego).

4a colegiada: Ana Domíneguez Palacios.

 

Autor: Enric Solé

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

Artículos relacionados