El Atlético de Madrid consigue el pase a las semifinales

El Atlético de Madrid consigue el pase a las semifinales

El balón comenzó a rodar en Zubieta alegre, vivo, con el ímpetu de estrenar la competición. Se movía sin miedo, con fluidez de un lado al otro del campo, gritando a los cuatro vientos la alegría de la Copa. La Real Sociedad y el Atlético de Madrid saltaron al verde dispuestos a evidenciar sus apetitos por hincar el diente en esta ronda y plantarse en semifinales. Fueron unos diez minutos sin tregua, donde nadie dominaba porque nadie se dejaba dominar. Parecían dos púgiles más decididos a golpear que a evitar ser golpeados. El espectáculo mutó de bello a vibrante. Después de esos diez o quince minutos iniciales las donostiarras comenzaron a imponer su ley, a ser egoístas con el balón y no dejárselo al contrario. Moviendo la pelota con soltura, encontrando espacios y compañeras desmarcadas, sin precipitación, acelerando cuando era necesario y pausando cuando era requerido, las blanquiazules se convirtieron en dominadoras.

Primera parte de aroma blanquiazul 

El Atleti, que hoy tampoco contaba con su entrenador en la banda, baja por motivos personales, no encontraba la salida y más que a la elaboración puso sus esperanzas en el balón largo y el contragolpe. Las jugadoras de la orilla del Manzanares cometieron un gran número de errores defensivos, de esos que se suelen denominar groseros o de bulto, impropios de unas profesionales de calidad y con tanta experiencia. Unas veces los gazapos vinieron forzados por la iniciativa rival pero en otras ocasiones fueron de cosecha propia. la única luz provenía de Santos que opositaba a jefa de la zona de creación, intentando dar solidez, sosiego y buscando los huecos para la velocidad de las delanteras.

Con todo y a pesar de alguna oportunidad clara de acento colchonero, los primeros cuarenta y cinco minutos se declararon blanquiazules. La Real Sociedad se desenvolvió con  soltura y frescura, haciendo que el dominio pareciera algo fácil y sencillo.

Las visitantes toman el mando

El cuarto de hora de descanso, como ya ocurrió en Sevilla, sentó muy bien a las colchoneras, y aunque en los primeros compases de la segunda mitad pareció que la dinámica del encuentro era la misma, muy pronto se percibió que no, que había cambiado y que el Atleti recordó que solía ser un equipo que ejercía presión al rival, que tocaba el balón con mimo, con dulzura si era necesario, y a poquitos fue adueñándose de todo, del tiempo, del espacio, del esférico, de las situaciones. La Real fue diluyéndose, no desapareciendo porque nunca arrojó la toalla ni jamás dejó pasar la oportunidad de poder romper la red contraria. Pero ya la iniciativa había cambiado de bando. Y con Deyna en el terreno más todavía. El Atleti continuó recordando y en la misma proporción que esos recuerdos se hacían menos latentes y más reales, el juego se convertía en más solido y profundo, cargado de argumentos que antes eran inexistentes.

Camino a la prórroga

Es otra de las ventajas de la Copa, que cuando no hay vencedor nos regala treinta minutos más, y estos suelen ser agónicos y dolorosos. El encuentro parecía que se dirigí hacia ahí. El dominio rojiblanco no consolidaba en goles y las blanquiazules se alejaban cada vez mas de batir a la arquera rival. En la cabeza de todos estaban esa media hora extra y por qué no, la fatídica, aunque cargada de adrenalina, tanda de penaltis. En realidad por todas las cabezas no, ya que Ludmila no comulgaba con la idea y en su última carrera se internó por la derecha, pisó área, y tirando de frase sobada diré que puso un pase de la muerte que su compañera Ajibade tan solo tuvo que empujar dentro de la red. Era el minuto noventa y dos. La colegiada había  concedido tres de alargue. No dio tiempo para mucho más, saque de centro, un balonazo, dos toques y final.

El Atlético de Madrid estará en las semifinales de la Copa de la Reina.

FICHA TÉCNICA

REAL SOCIEDAD – Mariasun, Mendoza, Rodríguez, Tejada, Gemma (Itxas0 88´), Maitane, Eizaguirre, Nuria Rábano (Etxezarreta 61´), Palacios (Maija 61´), Nahikari y Bárbara (Sarriegi 61´).

ENTRENADORA – Natalia Arroyo

ATLÉTICO DE MADRID – Pauline, Aleixandri, Tounkara, Van Dongen, Storm, Meseguer, Santos, Amanda, Laurent (Deyna 64´), Ludmila y Ajibade.

ENTRENADOR – Ricardo Marcos

GOLES – 0-1 Ajibade 92´.

COLEGIADA – María Eugenia Gil Soriano

AMONESTACIONES – No hubo.

Autor: Emilio Mahugo

Fotografía: Atlético de Madrid 

 

 

Artículos relacionados