El Athletic renueva a Oihane Valdezate hasta 2023

El Athletic mueve ficha de nuevo para atar a otra de las jóvenes valores del equipo femenino. El club rojiblanco acaba de comunicar que ha llegado a un acuerdo con Oihane Valdezate para la renovación de la jugadora de Trapagaran.

La centrocampista, hasta ahora con ficha del filial, pasa a ser “jugadora de pleno derecho del primer equipo hasta junio de 2023”. Siguiendo los pasos de la delantera Ane Azkona y la defensa Oihane Hernández, será rojiblanca durante las tres próximas campañas.

Esta temporada la futbolista vizcaína comenzó el curso con ficha del filial de Iraia Iturregi, aunque Villacampa optó por darle el dorsal 26 y exigirle entrenar en dinámica de primer equipo.

La centrocampista jugó cuatro partidos en Reto Iberdrola en los primeros meses de competición, alternando su participación en la Primera Iberdrola. Las bajas en forma de lesión para las leonas propiciaron que Oihane diera un paso al frente y tuviera una mayor participación.

Valdezate ha disputado esta temporada un total de 21 partidos oficiales, debutando en Copa de la Reina y jugando su primer partido en San Mamés, y ha sido titular en 8 de ellos. Un curso en el que también ha conseguido estrenarse como goleadora en la Primera Iberdrola, lo hizo en la victoria por 1-4 al Rayo Vallecano en la décima jornada.

Apenas ha trascurrido un año de su debut en la élite en abril de 2019, cuando disputó sus dos primeros choques en la máxima categoría. Su gran envergadura le permite dominar el juego aéreo y le convierten en una valiosa pieza para la contención y la destrucción del juego en el centro del campo.

Comenzó jugando al fútbol en el Pauldarrak antes de llegar al segundo equipo rojiblanco en 2016. Con 20 años recién cumplidos Oihane Valdezate es ya una leona de presente y futuro en el club.

Valdezate ha hecho sus primeras declaraciones tras sellarse el acuerdo: “La verdad es que cuando me han dado esta noticia me he sentido muy ilusionada, porque al final es en el club en el que he querido estar siempre, ya que desde pequeña he sentido estos colores. La decisión no ha sido nada difícil, porque es lo que yo he querido, estar aquí en casa y en el club que me ha dado la oportunidad de debutar. Así, que solo tengo palabras de agradecimiento”.

La rojiblanca ha realizado una pequeña valoración de lo que han sido sus últimos tiempos como rojiblanca: “He hecho dos pretemporadas con el primer equipo y yo diría que esta segunda ha sido la más importante, porque no me esperaba nada de lo que iba a pasar. A finales de pretemporada recibí la comunicación de Villacampa de que este año iba a tener sitio en el primer equipo a pesar de tener ficha del filial. Es verdad que los primeros partidos los jugué con el B, pero luego Villa ha confiado mucho en mí y me ha dado la oportunidad de disputar muchos minutos, más de los que yo me esperaba. Además, me dio la oportunidad de jugar en el estadio de San Mamés, lo cual era un sueño para mí, ya que desde pequeña veía por la tele los túneles de ese estadio y nunca me imaginaba poder estar ahí y sobre todo salir de titular”.

Y ha tenido tiempo para mostrar su agradecimiento: “Quiero daros las gracias a todos por todos los mensajes de apoyo y de felicitaciones. Y sobre todo a todos los entrenadores y las compañeras que he tenido durante todo este recorrido y aún más a mi familia, que es la que me ha apoyado durante todo este tiempo y ahora quiero agradecer al club, por haber demostrado toda esta confianza en mí. Y espero demostrarles que no se han equivocado durante todos estos años”.

Para finalizar, ha expresado su deseo de que termine cuanto antes este periodo de confinamiento para volver a la actividad: “Espero que acabe pronto esta situación y poder volver a veros pronto en Lezama. Un fuerte abrazo a todos. Eutsi gogor”.

En otro vídeo publicado por el Athletic, Valdezate ha realizado un resumen de lo que ha sido su carrera deportiva hasta este momento de su renovación: “Todo empezó dando patadas a un balón con mi aita y mi hermano en el parque. Con solo seis añitos competía en la Itxaropena Ikastola y de ahí pasé a jugar en el Trapagaran, que es donde vivo. Luego jugué en el Pauldarrak y quién me iba a decir entonces que hoy estaría defendiendo los colores que he sentido desde pequeña. Hace poco más de un año tuve la oportunidad de debutar en el primer equipo, algo que perseguía desde que entré en Lezama en 2016. Por si fuera poco, esta temporada he podido cumplir el sueño de todo aficionado del Athletic, jugar en San Mamés. Sin tiempo para poder asimilarlo, llegó también mi debut en la Copa de la Reina, donde disputé más minutos de los esperados. Y hace poco recibí una llamada muy esperada. Soy jugadora oficial del primer equipo femenino del Athletic y lo seré hasta 2023”.

 

Autor: Ibai Fernández

Fotografía: Marcos Marín

 

Artículos relacionados