Chicago y Washington a semifinales tras ganar por la mínima

Chicago y Washington a semifinales - Pugh

Chicago Red Stars y Washington Spirit pasan a semifinales tras disputar dos partidos igualadísimos en los cuartos de final de los playoffs de la NWSL.

Por primera vez en la historia de la liga, los playoffs tienen una primera ronda de eliminación previa a las semifinales. Los dos vencedores se enfrentarán el próximo fin de semana contra Portland Thorns y OL Reign, los dos primeros clasificados de la liga regular.

CHICAGO RED STARS 1 – NJ/NY GOTHAM FC 0

Primer encuentro de los playoffs de la NWSL y Chicago Red Stars pasa a semifinales gracias a un solitario gol de Mallory Pugh.

Las locales arrancaron con mucho ímpetu, llegando a plantarse dos veces frente a Sheridan en apenas cinco minutos, sin ningún tipo de complicación para la guardameta de Gotham.

Y tan rápido comenzó como rápido se desinfló en juego. Toda la emoción de los primeros minutos quedó en tan solo eso. Los dos equipos se tanteaban, sin tratar de generar presión más allá del círculo central.

La primera media hora de juego nos dejó claro que ambos contendientes sabían que estaba todo en juego en este partido. Cualquier error se pagaría caro. Medio centro trabado y pocos riesgos de cara a encarar la portería rival por parte de los dos rivales.

En una nueva llegada de Chicago al área visitante, Dorsey se vestía de salvadora, interceptando un balón en el frontal del área chica que, de haber llegado a cualquier oponente pordría haber resultado muy muy peligrosa.

Gotham llegaba después al área rival para toparse con la férrea cerrazón de las Red Stars. Onumonu tuvo que disparar desde la media luna, sin apenas peligro para Miller.

El descanso llegó con empate a cero en el marcador y ambos equipos en punto muerto. El partido estaba muy sobrecargado y los dos bandos faltos de ideas.

Tiempo para reaccionar

La defensa de Gotham había estado muy sólida, aunque las Red Stars tampoco habían sido muy molestas. La defensa de cuatro local sí que sorpredió en esta primera parte, siendo capaces de anular una línea ofensiva tan peligrosa como la de Gotham.

Los equipos salieron con algo más de mordiente tras el descanso. Dorsey disparaba casi desde la línea central, sin peligro para Miller. Pugh también lo intentaba desde fuera del área, aunque Sheridan atrapaba sin problemas.

Empezábamos a ver por fin algo de acción, con los dos equipos dándole otra cara al encuentro. Poco después anotaría Pugh el primero y único de la tarde.

Woldmoe recuperaba tras un error de Zerboni. Pase al hueco en el área para que Pugh rematase con la diestra.

Pugh tuvo el segundo en sus botas tras plantarse en solitario frente a Sheridan, que hizo el paradón del partido.

Ya con el tiempo vencido, Lloyd trató de apelar a la épica en el ya, oficialmente, su último partido. Se quedó sin ángulo y su disparo fue interceptado por Miller.

La de cal sin duda es para Chicago Red Stars. Gran trabajo defensivo durante todo el encuentro. El primer gol de Mallory Pugh en unos playoffs es también el que clasifica a su equipo para las semifinales. Jugarán contra Portland Thorns este domingo en Providence Park.

La de arena, sin embargo, va para Gotham FC. Las de Nueva Jersey no supieron romper la defensa local y reaccionaron tarde a la inferioridad en el marcador.

FICHA DEL PARTIDO

Chicago Red Stars: Miller (P), Gorden, Milazzo, Wright, Davidson, Gautrat, Woldmoe, DiBernardo, Watt, Hill (Mautz, min. 85) y Pugh (Johnson, min. 86).

Entrenador: Rory Dames.

Gotham FC: Sheridan (P), Dorsey (Eddy, min. 77), Johnson, Lewandowski (Freeman, min. 68), Dydasco, Long, Kawasumi (Monaghan, min. 68), Zerboni (C) (Thiney, min. 82), Onumonu (Viens, min. 81), Purce y Lloyd.

Entrenador: Scott Parkinson.

Goles: 1-0 Pugh (min. 61).

Árbitro: Kevin Broadley.

Partido disputado en SeatGeek Stadium, Bridgeview (Illinois).

Asistencia: 7027 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Woldmoe (Red Stars, min. 51), tarjeta amarilla a Freeman (Gotham, min. 67), tarjeta amarilla a Lloyd (Gotham, min. 72), tarjeta amarilla a DiBernardo (Red Stars, min. 80) y tarjeta amarilla a Johnson (Gotham, min. 90).

Premio «Player of the Match»: Mallory Pugh.

Chicago y Washington a semifinales - Rodman

WASHINGTON SPIRIT 1 – NORTH CAROLINA COURAGE 0

Otra victoria por la mínima en otro partido igualado aunque, gracias al Hacedor, mucho más entretenido en cuanto a juego y ocasiones de cara a gol. Las Spirit siguen imbatidas desde que Kris Ward tomó las riendas del equipo.

33 tiros de las Spirit frente a 21 de las Courage. No hubo apenas tregua en un partido que tuvo que resolverse en la segunda mitad de la prórroga.

Las porteras fueron las protagonistas absolutas de la velada, con Casey Murphy batiendo su propio récord de paradas en un encuentro de playoff en la NWSL: 13 en total para la meta de las Courage, que pese al esfuerzo realizado, vio cómo todo se iba al traste en los últimos minutos del tiempo extra.

Ashley Hatch, la flamante ganadora de la bota de oro de la liga regular este año, fue la encargada de que no se llegase a la tanda de penaltis. Casualmente, ambas franquicias han sido las únicas en la historia de la NWSL en llegar a la tanda de penaltis en una eliminatoria de playofss de la NWSL. Por aquel entonces, las Courage eran las Western New York Flash.

Más emoción que en una película de acción

Nada que ver con el partido entre Chicago y Gotham. El ritmo de este partido fue endiablado desde que Natalie Simon pitó el inicio del mismo.

La presión cambiaba de un lado al otro del campo. Con tan sólo cuatro pases, las Spirit se plantaban en el área rival, creando una ocasión para Ashley Hatch, y viceversa. Las Courage armaban la contra también en apenas unos pocos pases, subiendo Debinha a infundir el terror en el área rival.

Por una parte: Rodman, McKeown y Hatch frente a Murphy. Por el otro, McDonald, Rodriguez y Debinha frente a Bledsoe. El show de las porteras anoche dejó a todo el mundo con la boca abierta.

Corría el minuto 60 y JMac a punto estuvo de abrir la lata. Bledsoe, en el único error que se permitió esa noche, no reaccionó al tiro de la delantera, que terminó estrellándose contra la cruceta. El rechace le llegó a ARod, pero esta vez intervino la portera de las Spirit.

La locura de intervenciones de las porteras nos llevó hasta la jugada del gol. Trinity Rodman tocaba en el área y disparaba entre dos defensoras. Murphy trataba de atrapar desde el suelo, pero el balón iba tan fuerte que terminó en un rechace. La suerte hizo que llegase a los pies de Hatch, que con Murphy completamente vencida pudo rematar a placer. Con contundencia, eso sí, no fuese a sacar la portera una mano o una pierna de la nada, viendo el nivel desplegado.

¡A semifinales!

Primera vez en la historia de la NWSL en la que un partido de playoff tiene que llegar al tiempo extra con el marcador a cero tras los 90 minutos reglamentarios. Ya había pasado en la WUSA, ya había pasado en la WPS, siendo el por aquel entonces equipo de DC, Washington Freedom, uno de los equipos involucrados en ambas ocasiones.

La nota amarga de la tarde fue sin duda la lesión de Tori Huster, que tras entrar como sustituta en el segundo tiempo, tuvieron que sacarla del campo en volandas al comienzo de la prórroga.

Con la eliminación de las Courage, será la primera vez desde 2017 que tengamos un nuevo campeón en la NWSL.

Las capitalinas volarán hacia Tacoma para enfrentarse a OL Reign en la primera semifinal de estos playoffs de la NWSL.

Chicago y Washington pasaron a semifinales, eso sí, nos han hecho sufrir en demasía.

FICHA DEL PARTIDO

Washington Spirit: Bledsoe (P), Rodman (Takarada, min. 118), Staab, O’Hara, Sonnett, McGrady (Roddar, min. 70), Sanchez (McKeown, min. 70), Sullivan (C), Bailey (Nielsen, min. 115), Aylmer (Huster, min. 46 – Heilferty, min. 98) y Hatch.

Entrenador: Kris Ward.

NC Courage: Murphy (P), Mathias (Ryan Williams, min. 119), Kurtz, Erceg (C), Pickett, Roccaro (James, min. 105), O’Sullivan, Rodriguez (Speck, min. 77), Debinha, Lynn Williams y McDonald (Smith, min. 105).

Entrenador: Sean Nahas.

Goles: 1-0 Hatch (min. 113).

Árbitra: Natalie Simon.

Partido disputado en Audi Field, Washington DC (Distrito de Columbia), sin incidencias.

Asistencia: 5379 personas.

Premio «Player of the Match»: Aubrey Bledsoe y Casey Murphy.

Autora: Marga Martín

Fotografía: National Women’s Soccer League

Artículos relacionados