Chicago y Washington a la final

Chicago y Washington a la final - Bledsoe

Chicago y Washington pasan a la final del campeonato de la NWSL de 2021.

¡Bienvenidos a la NWSL, donde puede pasar de todo y, aún así, no dejará de sorprenderte! En un giro de tuerca más en esta edición de la liga, ni el primer ni el segundo clasificados de la tabla logran pasar a la final por el campeonato.

Cuando la mayoría dábamos por hecho que tendríamos un nuevo derbi de Cascadia en la final, Chicago y Washington pasan a la final tras vencer a los favoritos por el título. Se ve que la semana extra de descanso no sirvió de ventaja para Reign y Thorns, que quizá salieron más relajadas que sus contrincantes.

Desde luego que, tras ver las múltiples ocasiones de gol desaprovechadas por OL Reign (23) y Portland Thorns (21), algún tipo de vudú ha surtido efecto para que los dos equipos del Pacífico no hayan logrado colarse en la final.

OL REIGN 1 – WASHINGTON SPIRIT 2

Arrancaban las semifinales en Tacoma, con las OL Reign ejerciendo de anfitrionas. Con un puesto en juego para la final, el partido estuvo de lo más reñido de principio a fin.

Con toda la temporada en juego, el primer gol no tardó en llegar. Un contraataque impecable de las anfitrionas, con Rapinoe poniéndole en bandeja el tanto que abriría el marcador a Eugénie Le Sommer.

Apenas llevábamos tres minutos de juego y estallaba la locura en el Cheney Stadium. El pase a la final estaba al alcance de los dedos de las locales, que celebraban con inusitada euforia.

Las visitantes no se dejaron amedrentar y siguieron con la presión alta. El mediocentro local se afanaba con las defensas para no dejar pasar ni una, pero apenas diez minutos después, las Spirit empataban el encuentro.

Trinity Rodman sobrepasaba con su volea a Sarah Bouhaddi, dejando mudo al respetable por unos instantes.

Pasaba el tiempo y se sucedían las ocasiones. Bledsoe cortó de raíz las esperanzas de las Reign. Ni Rapinoe ni Le Sommer eran capaces de batir a la guardameta que, una vez más, nos dejó mil y una muestras de calidad en forma de parada.

Las Spirit por su parte también se afanaban en anotar el segundo, sin fortuna durante el primer tiempo. Las Reign, colosales en defensa, aplacaban los envites de Rodman, McKeown y compañía.

Ni unas ni otras fueron capaces de encontrar de nuevo el fondo de la red en estos primeros 45 minutos.

OL Reign sufrió durante toda la segunda parte

Tras la trepidante primera parte, el ritmo aflojó notablemente después de reanudarse el juego en ambos sentidos. Aún así, los dos equipos disfrutaron de alguna que otra oportunidad de cara a portería.

Las locales llevaron la voz cantante de cara a ocasiones delante de la portera rival. Ni Marozsán, ni Le Sommer, ni Rapinoe tuvieron suerte alguna. Las Reign se cansaban de llamar a la puerta, pero el balón no quería entrar para desesperación de muchos.

El destino tenía claro que las Spirit eran las elegidas para el billete a Louisville. Apenas llegaron a portería en la segunda parte, pero a falta de 20 minutos para el final, el gol de Ashley Sanchez decantó la balanza a favor de las visitantes.

Las Reign incrementaron de nuevo la presión, buscando el empate, pero sufrieron a la hora de rematar. Las locales parecían haber perdido todo ese toque ganador que llevaban luciendo estas últimas jornadas.

Las capitalinas, por el contrario, permanecían firmes en defensa, frustrando cualquier esperanza de sus contrincantes de cara a gol.

Así, las Spirit se plantan en una final. La última vez que las Reign habían llegado a una semifinal como anfitrionas fue, casualmente, contra las Spirit en 2015, pero las tornas fueron muy diferentes aquella vez, con OL Reign venciendo por 3-0 a las Spirit.

Este año, la situación era muy diferente, siendo las Spirit las claras dominadoras entre los dos equipos. OL Reign perdió en liga en ambos encuentros, repitiéndose de nuevo su fortuna en las semifinales.

FICHA DEL PARTIDO

OL Reign: Bouhaddi (P), McKnabb, Barnes (C) (Watt, min. 86), Cook, Huerta, Quinn (Balcer, min. 66), Lavelle, Fishlock (Weatherholt, min.75), Rapinoe, Marozsán y Le Sommer.

Entrenadora: Laura Harvey.

Washington Spirit: Bledsoe (P), Rodman, Staab, O’Hara, Sonnett, McGrady (Roddar, min. 72), Sanchez (Aylmer, min. 90+1), Sullivan (C), Bailey, McKeown (Heilferty, min. 80) y Hatch (Nielsen, min. 90+1).

Entrenador: Kris Ward.

Goles: 1-0 Le Sommer (min. 3), 1-1 Rodman (min. 12) y 1-2 Sanchez (min. 68).

Árbitro: Matt Franz.

Partido disputado en Cheney Stadium, Tacoma (Washington).

Asistencia: 5273 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a O’Hara (Spirit, min. 61), tarjeta amarilla a Rapinoe (Reign, min. 88) y tarjeta amarilla a Watt (Reign, min. 89).

Premio «Player of the Match»: Ashley Sanchez.

Chicago y Washington a la final - Woldmoe

PORTLAND THORNS 0 – CHICAGO RED STARS 2

La segunda semifinal enfrentó a las todopoderosas Portland Thorns contra las Chicago Red Stars en Providence Park, con resultado favorable a las visitantes, que se verán las caras en la final contra Washington Spirit.

Semifinal algo descafeinada en cuanto a ausencias. Sin Ertz, Naeher (lesión), Krueger y Pugh (protocolo COVID) por parte de las Red Stars, y sin Dunn (que acaba de anunciar su embarazo) y Horan (lesión) por parte de las Thorns. Demasiados contratiempos nos dejaron sin muchas de las estrellas en los dos equipos.

Por si fuera poco, Watt tuvo que ser sustituída en la primera parte lesionada. El ataque de las Red Stars parecía más mermado que nunca. Sin embargo, fueron las más atinadas en cuanto a puntería.

El partido estuvo bastante encerrado desde los primeros compases, con ambos equipos muy centrados en defensa durante los primeros 45 minutos.

Portland mantenía la posesión y el control del juego, con Sophia Smith y Morgan Weaver liderando el ataque local. Sin embargo, los 14 disparos a puerta de las Thorns no bastaron para batir a Miller.

Mientras tanto, Chicago se iba metiendo en el juego poco a poco hasta llegar a la jugada del primer gol.

Kealia Watt salía sustituida por Katie Johnson y, apenas unos minutos más tarde, se redimía y anotaba el primer tanto para las Red Stars. Desde un ángulo imposible, la delantera batía a Bella Bixby en el 37, llevando a su equipo a liderar al final del primer tiempo.

Aún quedaban 45 minutos

Tan solo un gol separaba a ambos equipos tras el descanso y aún quedaba mucho por decir en la segunda parte.

Las ganadoras del shield de 2021 aumentaron la presión en el ataque, buscando el tanto del empate. La defensa de Chicago volvía a demostrar que era una de las más organizadas de la NWSL, frustrando todos y cada uno de los envites de las locales.

Las visitantes apenas salían al ataque, pero las pocas ocasiones en que lo hacían, ponían al público rival al borde de sus asientos.

Sería Sarah Woldmoe la encargada de romper los sueños del respetable. Un potente tiro desde fuera del área subía el segundo para las Red Stars al marcador.

Un 0-2 en el minuto 59 podría parecer salvable para las Thorns arrolladoras, pero no era el caso. Las de Portland se cansaban de llegar al área rival, pero la férrea defensa de Chicago era impenetrable. Y, las pocas veces que conseguían plantarse cara a cara con Miller, erraban de manera estrepitosa.

Desde el gol de Woldmoe, las de Chicago no pisaron de nuevo el área rival.

Finalmente, el 0-2 sellaba el pase de Chicago a una de las finales más improbables de los últimos años.

El camino a la final

Cruel desenlace para OL Reign tras muchos altibajos. La llegada al banquillo de Laura Harvey devolvió al equipo a su mejor versión, y ahora se despide de tres de sus grandes bazas: Marozsán, Bouhaddi y Le Sommer, que acaban su periodo de cesión y vuelven al Lyon.

Como cruel también la pronta despedida de Mark Parsons. El técnico inglés deja la que ha sido su casa estos últimos cinco años para continuar su camino como seleccionador de Países Bajos.

Chicago y Washington llegan así a la final, la segunda para las Red Stars. La primera, en 2019, la perdieron 4-0 contra las Courage, que cortaban así de raíz una de las mejores temporadas en la historia de las de Chicago.

Segunda final también para las Spirit. En 2016 perdieron contra Western New York Flash a los penaltis.

La final se jugará el próximo 20 de noviembre en el Lynn Family Stadium de Kentucky y promete ser todo un espectáculo, con más de 9000 entradas vendidas hasta el momento.

Gane quien gane, será su primer trofeo como campeonas de la NWSL.

FICHA DEL PARTIDO

Portland Thorns: Bixby (P), Kuikka, Menges, Sauerbrunn, Klingenberg, Salem, Rodríguez, Ryan, Sinclair (C), Smith y Weaver (Charley, min. 59).

Entrenador: Mark Parsons.

Chicago Red Stars: Miller (P), Gorden, Milazzo, Wright, Davidson, Gautrat, Woldmoe, Colaprico, DiBernardo, Watt (Johnson, min. 29) y Hill (Mautz, min. 83).

Entrenador: Rory Dames.

Goles: 0-1 Johnson (min. 37) y 0-2 Woldmoe (min. 59).

Árbitra: Katja Koroleva.

Partido disputado en Providence Park, Portland (Oregon).

Asistencia: 15832 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Salem (Thorns, min. 80).

Premio «Player of the Match»: Morgan Gautrat.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Washington Spirit
Fotografía interior: Chicago Red Stars

Artículos relacionados