Casey Stoney, primer fichaje de San Diego NWSL

Casey Stoney, primer fichaje de San Diego

Jill Ellis no pierde el tiempo y ya ha anunciado que Casey Stoney es el primer fichaje de San Diego NWSL.

Lejos de empezar la casa por el tejado, la ex-seleccionadora de Estados Unidos demuestra tener las ideas claras apostando por personas con cierto bagaje dentro del fútbol femenino.

Además de la incorporación de Stoney, el nuevo equipo de expansión de la NWSL para 2022 ha anunciado a Molly Downtain como directora deportiva.

Casey Stoney, pionera y referente

Cualquier aficionado al fútbol femenino que se precie conoce el nombre de Casey Stoney. Leyenda con la selección inglesa, Stoney llega a San Diego procedente del Manchester United.

Stoney llegó al United en pleno proceso de formación del equipo, logrando con las red devils el ascenso de la Championship a la WSL en su temporada inaugural. Tras dos temporadas en la máxima categoría (dejando a su equipo en la cuarta posición en ambas), se echó a un lado y dejó el club tras numerosos rumores de desavenencias con la directiva por el trato dispensado al equipo femenino.

Los mismos rumores que apuntaban su nombre como candidata número uno a ocupar el banquillo de San Diego nada más anunciarse su dimisión.

Como jugadora, Stoney es una de las jugadoras inglesas más laureadas. 130 apariciones con la camiseta de las lionesses, tres mundiales a sus espaldas, los Juegos Olímpicos de Londres en 2012… podríamos estar horas hablando del recorrido de la ex-defensora.

A nivel de clubes, fue dos veces ganadora del premio a mejor jugadora internacional del año (en 2008 y 2012). Su paso por equipos como el Charlton Athletic, Arsenal, Chelsea, Liverpool o el Lincoln, con más de 100 partidos en total, dio sus frutos en forma de innumerables trofeos: 4 FA Cups, 4 copas de liga y 3 Community Shields.

Nuevo reto acorde a sus ambiciones

«Estoy muy feliz y motivada para liderar a San Diego en los terrenos de juego a partir de la temporada que viene. Jill y este grupo de propietarios están plenamente comprometidos a construir un equipo de primera categoría, tanto dentro como fuera de la cancha. Espero impaciente a poder formar parte de crear una cultura propia y un estilo de juego como equipo».

«El hecho de que quieran construir este club en torno a figuras femeninas fuertes es algo increíble. Tengo dos hijas y quiero enseñarles que las mujeres también pueden ser referentes, ejemplos a seguir. Es importante mostrarle esto al mundo».

«Como entrenadora, soy muy abierta, muy sincera, siempre motivada, siempre trabajando duro. Mi filosofía en el fútbol (creo que debo empezar a llamarlo soccer a partir de ahora) gira en torno a ganar, pero sobre todo de qué forma ganamos».

«Me gusta que mi equipo juegue con la presión alta, con energía, que sepan defender desde la línea delantera. Me gusta el fútbol de ataque, pero sobre todo mi filosofía como entrenadora se podría resumir en que me gusta hacer crecer a las jugadoras, que aprendan a tomar decisiones, que cuando estén en un momento crucial del partido sepan jugar aprovechando al máximo sus habilidades y puntos fuertes».

Conexión inmediata entre ambas

Para Jill Ellis, presidenta del San Diego NWSL, Stoney «es una de las jugadoras inglesas más laureadas y más talentosas de la historia. Su transición de jugadora a entrenadora ha sido impecable».

«Transformó al Manchester United de debutantes a serias aspirantes a títulos de manera inmediata, haciéndole sombra a los rivales más respetados, posicionándose entre los mejores entrenadores de la liga inglesa».

«Casey tiene todas las cualidades que queremos en nuestra entrenadora. Está plenamente comprometida con el club para hacernos hueco entre los clubes de máximo nivel. Su fichaje sigue nuestra filosofía de crear una seña de identidad propia, con un equipo liderado por mujeres talentosas en todos los campos».

«En una de las primeras conversaciones que mantuvimos, ella me dijo que quería trabajar en un club que igualase sus ambiciones. Inmediatamente sentí que ella debía ser nuestra entrenadora. Alguien con esas ganas, con esa determinación, que está dispuesta a preparar y hacer crecer a las jugadoras de acuerdo a su visión y a sus metas».

«Cuando empiezas un club de cero, no quieres ser el último paria, quieres marcar territorio ya desde el principio y, tener a una entrenadora con esa visión, fue determinante para decidirnos a contratarla».

«Estamos muy satisfechos y emocionados por haber asegurado este fichaje. Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en todo lo que nos aportará, tanto al club como a la ciudad».

Casey Stoney, primer fichaje de San Diego - Downtain

Molly Downtain, primera directora deportiva

Casey Stoney es el primer fichaje de San Diego, pero no es el único. Esta misma semana han anunciado la incorporación de Molly Downtain como directora deportiva.

Downtain es una vieja conocida de Jill Ellis, ya que formaba parte del equipo técnico de la selección de Estados Unidos entre 2015 y 2019, siendo gerente de la selección cuando conquistaron el título mundial en Francia en 2019.

Ellis no lo dudó a la hora de llamar a su antigua compañera para que se embarcase con ella en este nuevo proyecto: «Molly tiene un enorme talento y nos úne una gran pasión por el fútbol femenino. Ella trae consigo una cantidad ingente de conocimiento acerca de los entresijos de un equipo. Conocimentos de primera mano, ya que Molly tiene un pasado arraigado en este deporte, y más concretamente en la NWSL».

«Este conocimiento de la liga desde adentro, de las mejores jugadoras, de la red que teje la NWSL… es algo que nos viene como anillo al dedo para servirnos de guía para construir un equipo candidato a ganar trofeos. He trabajado codo con codo con ella y sé perfectamente que ella es la ideal para ocupar este puesto en el club».

Captar talento, el primer objetivo

Como directora deportiva de San Diego NWSL, Downtain debe supervisar los fichajes del club, el scouting y las decisiones del cuerpo técnico, incluyendo cumplir el límite del techo salarial requerido por la NWSL y manejar el presupuesto de todas las operaciones relacionadas con el fútbol propiamente dicho.

«Tengo muchas ganas de ponerme a trabajar de nuevo con Jill y formar la plantilla inaugural de este equipo con talento de primer nivel», declaró Downtain tras anunciarse su nombramiento de manera oficial.

«La ambición de San Diego NWSL es la de convertirse en uno de los clubes más importantes a nivel mundial. Tengo ganas de ayudar a construir este proyecto. Siento la confianza que lo rodea, a nivel de recursos, pero sobre todo gracias al talento de las mujeres que están trabajando en él. Podemos construir un gran equipo que represente a San Diego dentro y fuera de los terrenos de juego».

Ambición y talento no les va a faltar a las de San Diego, a tenor de estas nuevas incorporaciones, con Casey Stoney a la cabeza como primer fichaje de este San Diego NWSL.

Autora: Marga Martín

Fotografía: San Diego NWSL

Artículos relacionados