San Diego llega a la NWSL

San Diego llega a la NWSL

San Diego llega, por fin, a la NWSL como nueva franquicia a comienzos de la primavera de 2022.

Llevábamos tiempo pendientes de si al final el nuevo equipo llegaría a Sacramento o San Diego. Como siempre en la NWSL, indecisiones a la hora de adquirir la franquicia, buscar propietarios comprometidos con un nuevo proyecto de fútbol femenino, o simplemente interesados en añadir una franquicia NWSL a una ya existente en MSL… el culebrón de los despachos y los dimes y diretes llegaba ayer a su fin.

El anuncio oficial de San Diego NWSL (nombre provisional) despejaba las pocas dudas que quedaban: «America’s finest city» tendrá equipo en la liga a partir de la primavera de 2022.

Con ellos, serán dos los equipos de expasión que se unen el año que viene a la liga estadounidense. Angel City, en Los Ángeles, y el recien anunciado San Diego NWSL, serán los nuevos representantes del estado californiano en la liga. La rivalidad entre ambos ya está servida desde la cuna.

Jill Ellis, la que fuera seleccionadora de Estados Unidos, es la presidenta de este nuevo equipo, propiedad de Ron Burkle. Matt Alvarez, socio de Burkle, será quien dirija el proyecto en representación suya. La propuesta de Ellis es la de crear un equipo liderado en todos los aspectos por mujeres, tanto en cargos ejecutivos como en los técnicos. La idea de ser el primer equipo en lograr esto en la historia del deporte profesional es algo que motiva a la inglesa.

Equipo por y para las mujeres

«Es un momento de orgullo y, sin duda, histórico, para el fútbol en San Diego, para el Sur de California, y para los Estados Unidos», afirma la flamante presidenta, Jill Ellis. «La NWSL continúa creciendo a pasos agigantados, y poder traer de vuelta el fútbol femenino profesional a San Diego, donde existe una gran historia futbolística y una gran afición al deporte, sin duda tendrá un gran y positivo impacto en esta comunidad. Me siento tremendamente honrada de liderar este club en su creación y en su avance hacia la liga del año que viene. Nuestro objetivo es convertirnos en un equipo importante a nivel global, liderado por mujeres influyentes, con la habilidad de atraer a los mejores talentos a nivel mundial. Estoy deseosa de arrancar este proyecto y espero liderar este club a medida que vamos construyendo un futuro juntos».

El equipo se incorporará a la NWSL en 2022. Tanto el nombre definitivo, como el escudo y la entrenadora serán anunciados próximamente. Y decimos «entrenadora» porque Ellis ha sido bien franca al respecto: «Ahora debemos centrarnos en contratar a una directora deportiva y una entrenadora. Quiero dar oportunidades a las demás, esto siempre funciona como una reacción en cadena. Me he pasado 30 años en los banquillos y han sido fantásticos, pero tener la posibilidad de abrirle puertas a las demás… es una posición en la que me siento cómoda ahora. Ayudar a las demás a perseguir sus sueños y, así, proporcionarle a las generaciones siguientes modelos a seguir».

San Diego, la ciudad perfecta

De manera provisional, el equipo jugará en el Torero Stadium de San Diego, aunque ya están negociando la construcción de un estadio propio, así como unas instalaciones deportivas donde entrenar.

«San Diego es una ciudad con una afición apasionada, que muestran gran interés en el fútbol», ha dicho Ron Burkle. «Estamos muy emocionados por traer de vuelta el fútbol femenino profesional a San Diego y creemos que este club estará rápidamente integrado como seña de identidad en la comunidad. Creemos en Jill y sabemos que ella sabrá atraer el talento y la inversión necesarios para construir un club del que todo San Diego se sienta orgulloso. Tanto la experiencia de Jill como su historial en este deporte no tiene rival y nos sentimos muy emocionados de poder continuar nuestro trabajo con Lisa Baird (presidenta de la NWSL) para traer a San Diego un equipo de talla mundial, al mismo tiempo que contribuimos al crecimiento del deporte y del fútbol femenino».

San Diego llega a la NWSL - Ellis

Del banquillo a la presidencia

Así, San Diego llega a la NWSL de la mano de Jill Ellis, que será la presidenta del club, tras una carrera impecable como entrenadora. Ella es, sin duda alguna, una de las figuras más laureadas en este deporte.

La ex-seleccionadora de Estados Unidos (2017-2019) consiguió ocho títulos internacionales: la Copa Algarve en 2015, la CONCACAF en 2016 y 2018, la SheBelieves Cup en 2016 y 2018, el Torneo de Naciones de 2018 y los mundiales de 2015 y 2019.

Antes de tomar las riendas de la selección absoluta, Ellis fue la seleccionadora estadounidense sub-20 y sub-21. También fue técnica asistente de la absoluta cuando consiguieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Anteriormente a su etapa con la selección, Jill Ellis entrenó a los equipos universitarios de Illinois y UCLA, siendo una de las entrenadoras más exitosas de la historia del fútbol universitario estadounidense. Fue nombrada Entrenadora del año en el 2000 por la NSCAA tras conseguir diez títulos (seis de ellos, consecutivos) en la conferencia del Pacífico y ocho Copas de la NCAA, con UCLA.

Un nuevo proyecto apasionante

Lisa Baird, que desde su llegada a la presidencia de la NWSL ha sido testigo del crecimiento de la liga, con hasta tres nuevos equipos de expansión por el momento, está encantada viendo que San Diego llega a la NWSL con una apuesta seria y de continuidad: «Estoy muy emocionada dándole la bienvenida a San Diego NWSL a nuestra liga».

«El crecimiento de la NWSL es, obviamente, una prioridad para todos nosotros, pero siempre he mantenido que dicho crecimiento debe hacerse de manera bien pensada y organizada. Y es exactamente lo que están haciendo aquí. San Diego NWSL tiene todo lo que necesita un club de expansión para crear su sello de identidad: unos propietarios comprometidos con proveer con los recursos necesarios para el éxito de nuestra liga y nuestras jugadoras, una comunidad de seguidores y jugadoras, en una región que ha tenido poca representación en nuestra liga. No puedo esperar a ver el resultado final de todo esto».

San Diego llega para quedarse

San Diego tuvo en su momento a las San Diego Spirit formando parte de la ya extinta WUSA (Women’s United Soccer Association), de la que fueron fundadores. Pese a su corta historia, (los dos años que duró la liga, entre 2001 y 2003), congregaban una media de 6000 espectadores en sus partidos en el Torero Stadium. Por sus filas pasaron jugadoras de la talla de Julie Foudy, Fan Yunjie, Shannon MacMillan, Wen Lirong o Joy Fawcett.

Por descontado, la vuelta del fútbol femenino profesional a la ciudad casi dos décadas después no será algo que pase inadvertido en San Diego. La ciudad californiana tiene un gran arraigo a este deporte y llevaban tiempo esperando que alguien apostase por un club NWSL con sede allí.

Ron Burkle, propietario del club, afirma que San Diego llega a la NWSL con la intención de quedarse. Su compromiso es el de fundar un club de clase mundial, preparado para jugar en una de las regiones con mayor afición y con mayor talento para el fútbol de todo Estados Unidos.

Autora: Marga Martín

Fotografía: San Diego NWSL

Artículos relacionados