Campeonato Femenino Chile 2021 (Jornada 1)

«Ustedes no tienen nada que demostrar, están en el primer nivel para enfrentar cualquier desafío. Somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de darle las condiciones», fueron las palabras de Cecilia Pérez, la ministra del Deporte en el lanzamiento del Campeonato Femenino Chile 2021; ante las capitanas de los 16 equipos via teleconferencia, el presidente de la ANFP, Pablo Milad; la subgerente del fútbol femenino de la ANFP, Constanza Minoletti; el gerente de Marketing de Caja Los Andes, Rafael Lipari y la presidenta de la ANJUFF, Tess Strellnauer.

Femenino Chile 2021
Fuente:@StgoMorningFem / Torneo Transición 2020

El Campeonato que tendrá por nombre «Caja los Andes», cuenta con 16 equipos que están divididos en 2 grupos de 8 participantes cada uno según su posición en el Torneo de Transición de 2020, en donde se enfrentarán todos-contra-todos, en dos ruedas, totalizando una cantidad de 14 fechas.

Los equipos que finalicen entre las primeras cuatro posiciones clasificarán a la instancia de cuartos de play-offs, para determinar al campeón.

La jornada 1 del Campeonato Femenino Chile 2021 se inició este sábado 1 de mayo y se extenderá hasta fines del 2021 y DirecTV emitirá un partido por fecha durante la temporada regular –Aunque para la primera fecha no se cumplió y aún no está claro que pasará para la segunda-, además de los cuartos de final, semifinales y la final. Lo anterior convierte a Chile en uno de los países de Sudamérica  con campeonatos «robustos» y con «visibilidad»; quizás detrás de Brasil y Argentina. Y sí, entre comillas; porque más allá de ver avances en la región, estos parecen más una competencia entre qué país lo hace peor o más lento.

Grupo A

Deportes La Serena 1-1 Universidad de Concepción

En el estadio La Portada, inició la jornada con un encuentro que estuvo bastante detenido por las faltas y los saques de bandas; concentrado en el mediocampo y con debilidades en las líneas de defensa de ambos equipos sellaron el empate. Valentina Bruna (20′) transformó uno de esos errores en gol y Viviana Torres (74’) hizo lo propio, en otro error defensivo, para empatar el juego para Universidad.

 

Santiago Wanderers 0-2 Fernández Vial

Dos refuerzos le dieron el triunfo al Almirante de visita en el estadio Elías Figueroa. Fernandez Vial fue superior en los 90′ y el triunfo empezó con un gol de tiro libre de la ex jugadora de Colo-Colo Melissa Bustos (11’), y en el segundo tiempo la ex Everton, Marinka Huircán (89’) marcó el segundo, tras una jugada individual ante la pasividad de la línea de defensas.

Colo Colo 11-0 Deportes Puerto Montt

En el estadio Monumental, Colo Colo se impuso ante Puerto Montt, en un juego del que no hay que sobre-analizar, más allá de que Las Albas son estructuralmente más. El juego destacó el estreno en Puerto Montt de Nathalie Quezada, una de las referentes albas de los últimos años y a la cual le hicieron un homenaje antes del partido.

Los goles fueron marcados por Javiera Grez (9’,48’,57’,70’), Valentina Díaz (18’,90’), Margarita Collinao (24’ y 84’), Maryorie Hernández (38’), Yastin Jiménez (47’), Constanza Oliver (85’) quien debutó como profesional con sus 16 años.

Deportes Iquique – Santiago Morning

Pospuesto

Grupo B

Universidad Católica 0-3 Palestino

En San Carlos de Apoquindo se impuso el plan de Claudio Quintiliani, la presión y el peligro fueron colocados por las jugadoras de Palestino y lograron romper a la Católica justo antes del descanso con el gol de Katya Ponce (45’), tras una serie de rebotes en el área.

La segunda mitad inició con gol de camerino en la cabeza de Melissa Espina (49’) y, cruzando la mitad del tiempo, Yessenia Huenteo (75’) transformó en gol la falta penal cometida por Helaine de Grange.

 

Deportes Temuco 0-9 Universidad de Chile

20 minutos le tonó a la U. de Chile abrir el marcador en el Bicentenario Germán Becker. Nueve goles que reflejan su proceso de profesionalización. Los goles fueron marcados por Yessenia López (23 y 31’) el primero con remate cruzado al palo izquierdo de la portera y el segundo casi ‘de panenka’; golazo. 

Natalia Cauypán (27’ y 36) anotó su primero tras jugada individual de la Paloma y el segundo un toque de balón para terminar la carrera de Barbara desde la mitad del campo. Michelle Olivares (42’) cerró el primer tiempo con un rebote después del tiro libre de Yesenia.

La segunda mitad no fue muy diferente, Bárbara Sánchez (68’ y 86’) inició su cuenta con un gol de cabeza y luego un lujito de taco. La cuenta la cerraron Emma Gonzalez (88′), con 14 años, de penal y Macarena Adasme (90’) tomando un centro suelto en el área.

Audax Italiano 2-2 Everton

La jornada 1 del Femenino Chile 2021 finalizó en Ciudad de Campeones con el empate entre Audax y Everton, entre varios goles, polémicos penales no cobrados y grandes atajadas de Valerie Echeverría y Daniela García.

El Audax inició ganando con Angela Madriaga (14′) y se lo dio vuelta Claudia Salfate (21′,58′); pero, un go la zo – por la asistencia de Chamorro- de Jessica Galaz (71’) selló el empate.

Deportes Antofagasta – Cobresal

Pospuesto

 

Así quedan las tablas de clasificación

Autora: Liliana Viafara

 

Fotografias: Campeonato Chileno

Artículos relacionados