Tricampeonato bohemio: Las de Santiago Morning son las campeonas del Torneo Transición Chile 2020.

Santiago Morning 2-0 Universidad de Chile – A la final, ambos equipos llegaron con estadística perfecta: 100% de rendimiento gracias a 8/8 juegos ganados y más de 40 goles convertidos por cada uno (+5 goles por juego). La U de Chile no estaba en una final desde el Clausura de 2016, año en que consiguió su único título. Santiago Morning, en cambio, se viene consolidando desde el 2017 cómo el claro dominador del fútbol en el país: 3 títulos y 1 subcampeonato en 5 torneos desde entonces. Los otros equipos que rondan las instancias finales: Colo-Colo y Palestino.

En Chile, la liga en 2020 comenzó en marzo y, tras haberse jugado 1 fecha, la federación se acogió a todos los llamados de salud pública de la pandemia. El torneo fue suspendido. Luego, se inició con un torneo ´transición’ en el ultimo cuarto del año. Los 16 equipos se dividieron en 2 grupos de 8 participantes cada uno, en donde se enfrentarán todos-contra-todos, en una rueda, totalizando una cantidad de 7 fechas. Las primeras dos posiciones clasificaron a la instancia de semifinales de play-offs y luego este juego para determinar al campeón.

El contexto general de la pandemia permitió que los equipos pudieran reforzarse en medio de ella, la U lo hizo con Fernanda Pinilla, Carla Guerrero y la argentina Yael Oviedo; las 3 desde España. Por su parte, las bohemias anunciaron la llegada de la venezolana Paola Villamizar desde el Santos brasilero, uniéndose a las ya fichadas en 2020: Rocio Soto, Yenny Acuña, Ambar Soruco y Barbara Muñoz.

En villa del mar se jugó la final, un duelo en tablas parejo, que resultó a favor del chango; con gol de rabona de Yenny Acuña (15’) tras un desborde de Karen Araya y, terminando el juego, ante el desgaste de las azules y las salidas de Carla y Fernanda, Acuña asistió a Karen Araya (86’) para que esta le hiciera una parábola por encima a la portera.

 

Tercer titulo consecutivo para las de Santiago Morning y clasificación a Copa Libertadores 2021. «Tenemos dos competencias internacionales, Copa Libertadores 2020 y 2021 el próximo año (…) el objetivo es llegar a ganar la Copa Libertadores (…) empezaremos a trabajar el 11 de enero y traer un par de refuerzos más que nos faltan para completar el plantel«, comentó Paula Navarro para ‘Salimos Jugando’ en Radio Infinita.

Ficha Técnica

Santiago Morning: Ryan Torrero; Ambar Soruco, Rocío Soto, Su Helen Galaz, Bárbara Muñoz; Marías Francisca Mardones, Karen Araya, Nicole Fajre; Yenny Acuña, Daniela Pardo, Paola Villamizar (78’ Javiera Roa). DT Paula Navarro.

Universidad de Chile: María Fernanda Zúñiga; Denisse Orellana (49’ Michelle Olivares), Carla Guerrero (85’ Marcela Cortés), Fernanda Ramírez, Fernanda Pinilla (83’ Catalina Carrillo); Ana Gutiérrez, Llanka Groff (77’ Natalia Cayupán), Yessenia López, Yael Oviedo; Daniela Zamora, Bárbara Sánchez. DT Carlos Véliz.

Autora: Liliana Viafara

Fotografía Destacada: Santiago Morning Femenino

Artículos relacionados