El Chelsea sigue arrasando en el mercado e incorpora más talento joven a sus filas con Brooke Aspin, defensora que ficha por las blues pero se irá cedida a su club de origen, el recién ascendido Bristol City.
La joven central es producto de la cantera del Bristol, la Robins Academy, equipo en el que fue creciendo hasta llegar al primer equipo, con quienes debutó a los 16 años. Bajo la batuta de Lauren Smith, Aspin fue consolidándose como una de las mejores defensas inglesas jóvenes de la actualidad.
La defensora ha sido una figura casi omnipresente en el equipo de Smith, acumulando 26 apariciones en su primera temporada (2021/22) en el primer equipo.
Una futura líder para Inglaterra
Aspin es una defensa agresiva y dominante que, a pesar de su edad, ha demostrado una excelente madurez y habilidades de liderazgo en las últimas temporadas.
A pesar de un revés de salud, regresó al final de la campaña 2022/23 y ayudó a su equipo a lograr el ascenso a la WSL en una victoria por 4-0 en Ashton Gate, un juego en el que la propia Aspin anotó un gol de cabeza.
En el escenario internacional, ha representado a Inglaterra en todos los grupos de edad a nivel juvenil. Aspin ha jugado para los equipos sub-17, sub-18 y sub-19 respectivamente. Asimismo, dadas sus dotes naturales de liderazgo, fue capitana de la selección sub-17 y sub-19.
Aspin firma un contrato de cuatro años con las blues pero pasará la próxima temporada con el Bristol City para continuar con su desarrollo. Las Robins competirán en la WSL después de haber obtenido el ascenso desde la Championship al final de la campaña anterior.
El fichaje soñado
Habiendo fichado por Chelsea el día de su 18º cumpleaños, Aspin llega al club con todo el entusiasmo del mundo a la hora de firmar su primer contrato profesional. La joven combina sus compromisos con el fútbol con sus estudios académicos en el SGS College.
Al igual que otro de los últimos fichajes del club, Hannah Hampton, Aspin se declara abiertamente seguidora del club del oeste de Londres.
Hablando sobre la posibilidad de jugar para el Chelsea en un futuro cercano, Aspin declaró: «Se siente increíble, he soñado con este momento desde que era una niña y estar aquí ahora mismo… realmente no puedo expresarlo con palabras».
«Estoy emocionada de aprender de los mejores, las jugadoras y el personal son de clase mundial y yo misma quiero ser de clase mundial. Aquí es donde quiero estar y de lo que quiero rodearme».
La mejor central joven del país
La entrenadora del Chelsea, Emma Hayes, también comentó: «Brooke es una jugadora a la que hemos estado siguiendo durante los últimos tres años. Tiene mucha experiencia para su edad y es una joven central en la que tenemos muchas expectativas para el futuro».
Paul Green, director deportivo del club, añadió: «Creemos que Brooke es la mejor central joven de su edad en el país. Esperamos verla continuar desarrollándose esta temporada en la WSL con el Bristol City».
Para Lauren Smith, entrenadora del Bristol City, «este es un movimiento emocionante para Brooke y estamos muy complacidos de poder volver a tenerla en cesión la próxima temporada».
«Sabemos lo buena que es como jugadora, pero aún queda más por venir y sabemos que Bristol City es el lugar perfecto para continuar su desarrollo durante el próximo año».
La problemática de los fichajes a canteranas toca a su fin
Según las Reglas y Reglamentos de la Premier League masculina y de la Liga de Fútbol Inglesa (EFL), un club que ficha a un jugador sin contrato menor de 24 años está obligado a pagar una compensación al antiguo club por su formación y desarrollo del jugador.
Sin embargo, no es el caso en el fútbol femenino. A este respecto, Smith reflexionó: «Es decepcionante que no exista un modelo sostenible para garantizar que clubes como nosotros, que estamos orgullosos de desarrollar y apoyar a las jugadoras jóvenes, sean apoyados y compensados en estas situaciones».
La Asociación de Fútbol inglés (FA) está lista para introducir reglas para garantizar que los clubes femeninos sean compensados por el desarrollo de jugadoras en el futuro próximo.
Así, a FA está introduciendo también una nueva estructura a nivel cantera o Professional Game Academy (PGA) en el fútbol femenino para formar nuevas jugadoras entre las jóvenes inglesas.
Bristol City es uno de los 20 clubes de la WSL y la Championship que recibirán una licencia de la PGA a partir de la temporada 2023/24.
Si una jugadora de la academia menor de 21 años firma un contrato profesional con otro club de la PGA, deberá pagar una tarifa de reconocimiento al club que las desarrolló.
Pequeño revés de salud
A principios de la temporada pasada, la defensa tuvo un importante susto de salud. Aspin luchó contra la sepsis después de una infección ósea, una afección extremadamente grave en la que el cuerpo produce una respuesta inusual a una infección.
Debido a eso, la jugadora se perdió seis meses de fútbol, pasando más de tres semanas en el hospital al comienzo de la temporada antes de regresar a la cancha en marzo como suplente en la victoria por 3-0 sobre el Durham.
Becky Belbin, la fisioterapeuta principal de Bristol, expresó el hecho de que estaba en las mejores condiciones físicas antes de que esta impactante enfermedad entrara en escena. Pese al importante revés, su espíritu nunca decayó frente a la adversidad.
Su fortaleza mental, a prueba
Poder no solo regresar al campo, sino también firmar su primer contrato profesional con el Chelsea después de haber pasado por lo que experimentó el año pasado es un testimonio de su fortaleza mental.
En declaraciones de septiembre de 2022 a medios locales de Bristol, Aspin habló sobre este particular via crucis: «El 22 de agosto fui al hospital con un dolor horrible en la ingle. Después de muchas resonancias magnéticas, análisis de sangre y radiografías, descubrí que tenía algún tipo de sepsis, una infección en el hueso y casi todo lo que puedas imaginar».
«Finalmente me dieron de alta el 13 de septiembre, lo que significa que pasé tres semanas y un día en el hospital. Mentiría si dijera que no fue difícil porque, sí, probablemente fue una de las cosas más difíciles por las que he pasado».
Aspin hasta la fecha será la tercera cedida de las blues junto a Maika Hamano y Alejandra Bernabé. Dada la edad de muchas de las jugadoras de Hayes, el club tendrá que tomar muchas decisiones en los próximos meses.
Con todo el aluvión de fichajes y renovaciones de las blues en los últimos meses, de seguro a Hayes le esperan unos cuantos meses de quebraderos de cabeza de esos que tanto le gustan.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Chelsea FC Women