Así será la Primera y la Segunda División

Así será la Primera y la Segunda División

Cuando el pasado 26 de marzo se presentó el proyecto de la futura Liga Ellas. Se comenzaron a anunciar una serie de condicionantes y características de la misma. El 15 de junio se acordó su entrada en vigor, aunque no para la siguiente temporada. De hecho, el propio presidente de la RFEF, Luis Rubiales, indicó unos días antes, que la temporada 2021-2022 sería preparatoria para la futura liga profesional. Así pues, hoy se ha anunciado cómo será el formato de la Primera y la Segunda División.

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol, ha determinado una serie de medidas que entrarán en vigor.

La primera de ellas es la obligatoriedad de que los campos de los equipos de Primera sean de césped de hierba natural. Habrá de jugarse en estadios que puedan albergar un mínimo de 4000 espectadores y que tengan gradas perimetrales. Ambos aspectos gozarán de una moratoria en las próximas temporadas, con el fin de dar tiempo a los clubes a adaptarse.

En cuanto al apartado más delicado, el económico, el presupuesto mínimo de los equipos de Primera División habrá de ser de, al menos, 1.500.000 euros a partir de la temporada 2023-2024.

Igualmente, se recomienda, ya que la RFEF no tiene competencias para instaurarlo, un salario mínimo anual a las jugadoras mayores de 23 años. Las que tengan una dedicación completa al mundo del fútbol. Este apartado sería en función de que los ingresos por televisión superen los 500.000 euros. Aunque insistimos, este punto es un borrador, ya que en la actualidad está regulado por el convenio colectivo, el cual habrá que renegociar este año.

En lo deportivo, el número de licencias establecidas para la Primera División será de 23 y la tercera portera. De ellas, un mínimo de 18 licencias habrán de ser profesionales. Los equipos no podrán tener más de 17 o 18 licencias de jugadoras mayores de 23 años. Con el objetivo de fomentar la cantera. Todas estas condiciones son sine qua non para poder competir.

Las licencias deberán tramitarse del 1 de julio al 31 de agosto del 2021 (ventana de verano) y del 3 al 31 de enero del 2022 (ventana de invierno).

Además, hay otro punto interesante. Los partidos se jugarán los sábados o domingos entre las 11:00 y las 22:00 horas. Evidentemente, en lo que se refiere al día, estará condicionado por los partidos aplazados que haya que recuperar o compromisos internacionales.

También habrá un balón oficial para la liga femenina, al igual que ocurre con la masculina.

Poco a poco irán entrando en vigor estas normas, pero así será el formato de la Primera y Segunda División en el futuro. A todos estos aspectos habrá que sumar más con la Liga Ellas.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Isa Plaza

 

 

Artículos relacionados