Aprobado el comienzo de las ligas y sus normas de competición

Tal y como les avanzó ayer Reinas del balón la Primera Iberdrola comenzará en la primera semana del mes de octubre. Así lo ha decidido hoy la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que ha aprobado adelantar la Primera Iberdrola al fin de semana del 3 y 4 de octubre, una vez que el CSD ha dado luz verde al protocolo para poder comenzar las competiciones y, tras alcanzar un acuerdo con los clubes participantes, que han apoyado esta decisión de forma unánime.

De esta manera, la primera jornada de la Primera División de Fútbol Femenino se iniciará en esta fecha y con el mismo formato que las pasadas temporadas. La única diferencia será que esta vez la compondrán 18 equipos al subir Santa Teresa y Eibar y decidirse que no hubiesen descensos, tal como informamos en su día en Reinas del balón. En cambio, la Reto Iberdrola sí cambia de formato y para adaptarse al calendario,se iniciará el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

Asimismo, se han aprobado las normas de competición, que incluyen disposiciones extraordinarias por COVID 19 contemplando distintos supuestos, suben a 5 los cambios que se pueden realizar en un partido (antes eran 4), y amplían el número de jugadoras con ficha profesional obligatorias. De esta manera, en Primera División serán un mínimo de 14 (frente a las 12 anteriores) y en Reto un mínimo de 6 (frente a las 4 anteriores).

En cuanto al formato de Reto Iberdrola los dos grupos existentes (Norte y Sur) se dividen en dos subgrupos cada uno, de 8 y 9 equipos, respectivamente, aplicando el criterio de proximidad geográfica. Los subgrupos A (de 8 equipos) disputarán un total de 14 partidos en 14 jornadas y los subgrupos B (de 9 equipos) jugarán 16 partidos en 18 jornadas.

Asimismo, la competición se disputará en dos fases. La primera será la liga regular ya expuesta mientras que habrá una segunda con etapas específicas.

En la segunda, cada uno de los grupos Norte y Sur, los cuatro mejores de cada subgrupo formarán un nuevo conjunto o subgrupo de ascenso (8 equipos), que disputarán el título de Campeón de Grupo.

El subgrupo de descenso, formado por los restantes, lucharán por la permanencia en la categoría de plata. Los subgrupos de ascenso y descenso se enfrentarán contra los que no compitieron en la Primera Fase. Para determinar el ascenso o descensos se arrastrará la clasificación de la Primera Fase por coeficientes.

Ciertamente, no cabe duda que es complicado de entender el galimatías del formato de la Reto Iberdrola, quizás nos ciegue el entendimiento las ganas que tenemos de disfrutar el fútbol femenino después de esta etapa tan despiadada a causa de la pandemia del coronavirus que nos ha privado de un buen número de partidos. Sin embargo, seguro que comprenderemos el formato sobre la marcha. Sea como fuere, lo importante es que el balón va a rodar de nuevo. ¡Qué empiece el espectáculo!

Autor: Borja Cuñado

Fotografía: RFEF

Artículos relacionados