Susto, remontada y uno menos para ser campeonas

El Atlético de Madrid contra el Real Betis Féminas ha sido el único partido de la Liga Iberdrola que se ha jugado el sábado 30 de abril, todos los demás encuentros se disputarán en la jornada dominical del 31. Con esto, cualquiera que fuera el resultado, la presión pasaría al lado azulgrana. A buen seguro que las jugadoras del Barça verían la contienda con los dedos cruzados deseando que el Betis pudiera arañar algún punto en el Cerro del Espino.

En la Ciudad Deportiva Wanda, todo comenzó ajustándose a la norma con el Atleti dominando y avasallando. En un minuto y medio ya gozó de dos oportunidades, en la primera Esther estuvo a punto de llegar a un centro de Ludmila, y en la segunda, de nuevo la nueve rojiblanca estrella el balón en el lateral de la red. Algunas en el campo cantaron el gol debido al efecto óptico.

Parecía que íbamos a asistir a la reedición de una historia ya mil veces vista, pero no, el Betis no estuvo por que esto sucediera. Las verdiblancas no vinieron a Madrid a pasar el fin de semana, ni a hacer turismo y visitar museos, de ninguna manera, las de María Pry acudieron a la capital dispuestas a ponerle las cosas difíciles al rival, a trenzar fútbol y a ser posible llevarse los tres puntos a Sevilla.

Pudimos ver entonces comportamientos y acciones que difícilmente se presencian en estas lindes, Meseguer imprecisa fallando algún pase, falta de entendimiento, defensa un tanto dubitativa. Mientras tanto el Betis a lo suyo, a recuperar balones y lanzar contragolpes peligrosísimos, Virgy y Priscila desataban el pánico en El Cerro, Tounkara y Aleixandri no acertaban a echar el cerrojo en la defensa, la sensación de que podía llegar el gol oprimía los corazones rojiblancos. No obstante, las colchoneras continuaron pisando el área de Yamane y sus inmediaciones aunque sin la clarividencia a la que nos tienen acostumbrados. Mientras tanto el Betis prosiguió con su buen quehacer en defensa y sacando el balón bien jugado para que Priscila o Virgy intentaran perforar el arco de Lola. Finalmente esto ocurriría en el minuto 12, Virgy se presentó sola frente a la cancerbera local y consigue batirla. El Betis daba la sorpresa, se adelantaba en el marcador y, sobre todo, dando muy buenas sensaciones.

Mientras las jugadoras verdiblancas celebraban el gol y las rojiblancas resignadas se dirigían al centro del campo para realizar el saque, daba la sensación de que estábamos mas cerca de que a la contra el Betis podía hacer mucho daño y tal vez sentenciar el partido, que de que el Atleti consiguiera serenarse y equilibrar el choque. Esta percepción era totalmente errónea, Sánchez Vera ajustó la línea defensiva, Meseguer ejerció de dueña de la situación y el fútbol rojiblanco se mutó más coherente. Sosa, Amanda y Jenni acompañaban a la creación, y ahora sí, todo transitó por parámetros de sobra conocidos. En el minuto 18, Silvia Meseguer filtró un balón para que Sosa recogiera dentro del área y no tuviera piedad con la arquera visitante. Poco después, Esther peleaba un esférico en el área, el rechace le era favorable y conseguía quedarse sola, hacía una pequeña pausa, mira a Yamane, observaba la portería, y colocaba el cuero dentro de las redes andaluzas. Minuto 24 y el Atleti le había dado la vuelta al encuentro.

A partir del gol del Betis en el minuto 12, donde Tounkara hace la estatua pidiendo un fuera de juego inexistente, la central rojiblanca inicia una metamorfosis que ha dejado a la parroquia local con los ojos abiertos como platos y las palmas doloridas de tanto aplaudir. Desde ese momento mencionado hasta el silbido final Tounkara realizó un encuentro excelente. Bien situada, perfecta al corte, secando a cualquier camiseta verdiblanca que se acercara a sus dominios, soberbia de cabeza y formidable con los pies. Permitiéndose incluso lanzarse al ataque con criterio y a punto estuvo de realizar una jugada maradoniana, dejando atrás a cuantas jugadoras béticas le salieron al paso, a todas menos a la última que concluyó por desbaratar tan ambiciosa iniciativa. Qué transformación, qué maravilla verla llegar a todos los balones, obtener toda la ventaja en lucha con las jugadoras contrarias. Cualquiera diría que se pasó la mañana viendo vídeos de Luiz Pereira.

En las postrimerías de la primera parte y ya con el Atleti en modo «mandón», Esther destiló un centro para Jenni, ésta se deshizo de la defensa que la marcaba, se fue a por la cancerbera verdiblanca, la dribló dejándola tirada en el suelo en un vano intento de hacerse con el esférico y a escasos centímetros de la línea de gol empujó la bola dentro de la portería. Tres a uno, el Atleti ejerciendo de líder. Unos minutos después la colegiada dictaminó el final de la primera mitad. Habíamos asistido a una primera parte dinámica y de buen juego. Con alternancias tanto en el marcador como en el «tempo» del encuentro.

Con cuatro tantos en la primera parte, la segunda con la ausencia de ellos nos puede llevar a pensar que fue aburrida. No, en absoluto. Los dos conjuntos intentaron romper las redes rivales, aunque todo estuvo impregnado del control del encuentro por parte rojiblanca. No quisieron las pupilas de Sánchez Vera que el partido se le fuera de las manos y lo consiguieron. Obtuvieron el rédito de algunas buenas ocasiones que no llegaron a fructificar, y cuando el Betis propuso lucha sin tregua, las rojiblancas no se amilanaron y también prevalecieron. Las béticas gozaron de alguna ocasión e incluso lanzaron una pelota al travesaño.

Llegamos al final, el Betis continuará en su lucha por conseguir la cuarta plaza de la Liga. El Atleti pensando ya en la siguiente final, ya sólo quedan cuatro, casi se puede tocar con la punta de los dedos. La nota negativa para las colchoneras es sin duda la lesión de Ludmila que tuvo que retirarse del campo en el minuto 55 afectada por un golpe en su rodilla izquierda. Estaremos pendiente de la evolución y cruzamos los dedos para que no sea grave.

FICHA TÉCNICA

ATLÉTICO DE MADRID: Lola Gallardo, Kenti (Linari 84´), Aleixandri, Tounkara, Menayo, Meseguer (Dolores 73´), Ángela Sola, Amanda Sampedro, Jenni (Chidiac 86´), Esther y Ludmila (Olga García).

ENTRENADOR: Sánchez Vera

R. BETIS FÉMINAS: Yamane, Van Dongen, Ana González (Cristina 74´), Nana, Perea (Clau Blanco 63´), Gálvez, Irene, Laura González (Szymanowski 63´), Rosa Márquez, Virgy (Bea Parra 70´) y Priscila.

ENTRENADORA: Maria Pry

GOLES: 0-1 Virgy min. 12. 1-1 Ángela Sosa min. 18. 2-1 Esther min. 24. 3-1 Jenni min. 40.

COLEGIADA: Maria Romero Navarro. Amonestó con tarjeta amarilla a Meseguer min. 41. Irene min. 47. Ana Gónzalez min. 74 y Esther min. 82.

 

Autor: Emilio Mahugo

Fotografía: Atlético de Madrid 

Artículos relacionados