Suecia, tormento y verdugo para los Estados Unidos

Suecia verdugo para Estados Unidos - Blackstenius

Suecia ha sido de nuevo el tormento y verdugo para una selección de Estados Unidos que ha firmado uno de los peores partidos de los últimos años.

Las actuales campeonas del mundo pierden por primera vez desde enero de 2019. Primera derrota también de la era Andonovski, rompiendo así la racha de 44 partidos sin perder, la segunda más larga en su historia.

SUECIA 3 – ESTADOS UNIDOS 0

La selección de Estados Unidos parte, una vez más, como la favorita absoluta en todas las quinielas. Sin embargo, se encontraron de nuevo con el que viene siendo su gran verdugo en los últimos años: Suecia.

Viejas conocidas a los largo de los años y las competiciones, estas dos selecciones siempre nos dan partidos memorables.

En abril de este año, ambas empataron a un gol en un amistoso, que venía precedido de una ajustada victoria de las yanquis (3-2) en noviembre de 2019.

En competición oficial, no se veían las caras desde el mundial de Francia en 2019, donde las estadounidenses se impusieron por 0-2 en la fase de grupos.

La vez anterior, las suecas derrotaban en la tanda de penaltis a las estadounidenses en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Vendetta a la sueca

Las suecas salieron a por todas desde el minuto uno, con una presión muy alta y sin conceder apenas espacios, sobre todo en el centro del campo, que tuvo unas dominadoras absolutas.

Angeldahl, Seger y Asllani se encargaron de reducir a la mínima expresión el juego de las estadounidenses, que por momentos se limitaban a correr detrás del balón.

Pese a que sonaron muchas alarmas al no ver el nombre de Magda Eriksson en la convocatoria, la defensa sueca firmó un gran encuentro, sobre todo en las bandas, que neutralizaron los pocos envites que soltaron Press y Heath, muy discretas durante todo el tiempo que estuvieron sobre el verde.

Abría Stina Blackstenius el marcador en el minuto 25 con un soberbio testarazo. La delantera del Häcken sueco ya había enseñado los colmillos en un par de ocasiones, pero tanto Naeher como Dunn pudieron evitar que el gol subiese al marcador hasta ese momento. La asistencia de Sofia Jakobsson era medio gol.

La ocasión más clara de las de las barras y las estrellas llegó en una contra. Una bonita combinación entre Lavelle, Morgan y Heath, que esta última mandó fuera.

La primera parte tocaba a su fin con un gol de ventaja para las suecas y la incertidumbre de si podrían aguantar el ritmo frenético que llevaban por otros 45 minutos más.

Suecia verdugo para Estados Unidos - Press

Melodiefestivalen

El Melodiefestivalen es un festival de música que se organiza todos los años en Suecia para seleccionar la canción candidata a representar a su país en Eurovisión. Pues eso fue la segunda parte: un festival sueco, con melodías bien afinadas por parte de las nórdicas.

Las estadounidenses trataron de taponar la herida que era su centro de campo sustituyendo a Sam Mewis por Julie Ertz, pero la batuta la seguían llevando Seger y compañía.

La defensa sueca siguió mostrándose impenetrable, pese al intento de Andonovski de romperla con la entrada de Lloyd por Morgan, prácticamente desaparecida en combate durante la primera parte.

Pese a todo, Blackstenius volvió a anotar en el 54 tras un saque de esquina. Y es que las suecas ya llevaban demostrando el peligro que suponían a la defensa rival tanto a la presión como a la contra. Naeher una vez más trataba de evitar la sangría, pero en este caso le fue imposible.

Tras la entrada de Rapinoe las estadounidenses parecieron reconducir un rumbo que ya estaba perdido desde el inicio. Lavelle entraba más en juego y los balones llegaban cerca del área rival. Press tuvo una ocasión de oro que se estrelló contra la madera. Más tarde sería Lindhal quien le negase el gol.

Blackstenius salió sustituida en el minuto 63 para dar paso a Lina Hurtig, quien anotó el tercero y definitivo apenas diez minutos después de entrar al campo.

“Nos han pegado un repaso”

En declaraciones posteriores a la conclusión del partido, Megan Rapinoe afirmó: “es lo que hay, nos han pegado un buen repaso. Son uno de los mejores equipos del mundo”.

“Si jugamos contra Francia cuatro veces en un año o jugamos contra Inglaterra cuatro veces en un año, algo así puede pasar. Por supuesto que esperamos ganar cada partido. ¿Esperábamos este resultado? No, y por eso es frustrante”.

“Encontraron mucho espacio. No recuerdo la última vez que encajamos un gol, imagínate encajar tres… no es la mejor sensación del mundo. Jugamos muy ajustadas, algo nerviosas, cometimos errores tontos, pero no hay tiempo para mortificarse por ello, tenemos otro partido en tres días”.

Andonovski está en sintonía con las declaraciones de Rapinoe: “Hay demasiadas cosas que no hicimos lo suficientemente bien, pero hay que darles crédito a Suecia. Jugaron un partido increíble y fueron mejor que nosotras hoy”.

“Obviamente esto nos pone en una situación delicada, pero somos las únicas que podemos sacarnos las castañas del fuego. No será fácil. Tenemos que sacar buenos resultados de los próximos dos partidos, pero hay esperanza. Sé que este equipo no se va a rendir”.

Estados Unidos se medirá a Nueva Zelanda el próximo sábado, mientras que Suecia debe enfrentarse a Australia por la cabeza del grupo G.

FICHA DEL PARTIDO

Suecia: Lindahl (P), Glas, Ilestedt, Björn, Andersson (Roddar, min. 88), Angeldahl (Bennison, min. 75), Asllani, Seger (C), Jakobsson (Janogy, min. 76), Blackstenius (Hurtig, min. 63) y Rolfö (Schough, min. 63).

Entrenador: Peter Gerhardsson.

Estados Unidos: Naeher (P), Dunn (Davidson, min. 81), Sauerbrunn (C), Dahlkemper, O’Hara, S. Mewis (Ertz, min. 46), Horan, Lavelle (K. Mewis, min. 81), Press, Heath (Rapinoe, min. 64) y Morgan (Lloyd, min. 46).

Entrenador: Vlatko Andonovski.

Goles: 1-0 Blackstenius (min. 25), 2-0 Blackstenius (min. 54) y 3-0 Hurtig (min. 73).

Árbitra: Yoshimi Yamasita.

Partido disputado en Ajinomoto Stadium (Chofu), sin incidencias.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Svensk Fotboll

Fotografía interior: U.S. Soccer WNT

Artículos relacionados