Primer partido de los JJOO 2020 con victoria británica

JJOO 2020

Los JJOO Tokio 2020 han arrancado, y en el fútbol femenino no podían ser menos. Hoy se ha jugado el primer partido de esta competición, con el objetivo de que cuando acaben los juegos, tres selecciones acaben encima del podium.

Para abrir sabor de boca, hoy se ha jugado el primer encuentro, en el que han luchado Gran Bretaña contra Chile. Dos selecciones muy fuertes, con jugadoras de ambos equipos muy importantes. Y que muchas de ellas juegan en equipos con mucho reconocimiento a nivel mundial.

Ambos equipos, pertenecen al grupo E, y necesitan clasificarse como líderes de grupo para pasar a la siguiente fase. Un grupo nada fácil, el cual lo componen Japón, Canadá, Chile y Reino Unido.

El partido de fase de grupos del Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se ha jugado en el estadio Sapporo Dome, en Sapporo (Japón). Con una capacidad para 42 mil personas, pero debido a la pandemia no ha estado permitido el ingreso de público.

La Selección de Chile era la primera vez que se enfrentaba a la selección británica. Aunque la Roja Sub-20 se enfrentó ya a las británicas en el 2008. Este partido se ha jugado con la presencia de cinco jugadoras que jugaron en el pasado encuentro del 2008: Christiane Endler, Karen Araya, Daniela  Zamora, Daniela Pardo y María Francisca Mardones.

Comienzo del partido 

La primera parte se marcó por una alta presión de la Selección europea frente a la Sudamericana. Un primer disparo del equipo británico marcó el inicio, en el minuto 4. Weir disparó rasó, pero Endler consiguió desviar el balón.

Seguidamente, una lucha por el balón generó un par de faltas por ambos equipos. Y Chile, para igualar fuerzas tuvo su primer disparo, en los pies de Urrutia, pero el balón salió fuera del campo. Gran Bretaña marcó el primer gol en el mimuto 11, con un gol de Stanway. Que fue anulado por el Var por fuera de juego.

Pero el gol no tardó en llegar

Tan sólo siete minutos después el equipo inglés volvió a meter. Esta vez el gol fue de White, con asistencia de Hemp, y esta vez sí que fue válido. La selección británica se ponía por delante en los inicios del encuentro.

Nueve disparos, y dos córners por parte de Gran Bretaña marcaron los restantes minutos de la primera parte. Mientras que Chile tan sólo tuvo una oportunidad de Araya, que consiguió llegar a puerta y dar algo de peligro al rival con su tiro. Pero Roebuck lo consiguió parar.

El descanso llegó al encuentro, y la Selección europea no se lo puso mada fácil durante esos primeros 45 minutos. La selección chilena sólo había conseguido llegar un par de veces a puerta, frenta a las más de diez ocasiones del equipo británico.

JJOO 2020

Segundo tiempo

En el comienzo de la segunda parte, el equipo británico volvió a salir muy duro, y sin dejar ni un minuto que su contricante cogiera aire. Nada más arrancar dos disparos de Hemp, que marcarían de nuevo el devenir del partido.

En el minuto 56, un disparo de Stanway fallido, provocó minutos de tensión para las chilenas. Ya que por una mala acción dentro del área, el equipo arbitral estudió un posible penalti. Pero finalmente se desestimó la idea.

Los siguientes minutos fueron muy tensos dentro del campo. Gran Bretaña seguía subiendo la presión, mientras que Chile intentaba aguantarla. Y encima, las chilenas buscaban a parte el momento del empate, pero no lo consiguieron encontrar.

Doble cambio llegó en el minuto 69, por la selección británica. La entrenadora británica, Hege Riise, buscaba dar un nuevo aire a la zona alta de su once inicial.

Las británicas habían hecho un sobresfuerzo en la primera parte. Un primer disparo de Bronze en el minuto 70, puso de nuevo en alerta la meta chilena.

Segundo tanto

White hizo doblete en el encuentro. Esta vez con la asistencia de Bronze. Ellen White metía el segundo tanto del encuentro. La delantera de 32 años, que debutó en el Chelsea con 18 años, y que desde hace dos temporadas juega en el Manchester City. Se convirtió en la protagonista del partido.

Tres disparos más marcaron por parte del equipo británico, marcaron los minutos finales del encuentro. La selección de Reino Unido consiguió ganar el encuentro para sumar tres necesarios puntos para clasificarse en el mejor de los puestos en el grupo, para pasar de fase.

La selección de Chile intentó hacer todo lo que pudo. Pero se las vio muy flojas para el nivel con el que venía Gran Bretaña.

La selección femenina de fútbol de Reino Unido, jamás ha subido a un podio de los JJOO. Y esta es la segunda vez que participan en esta competición a nivel mundial. Su mejor clasificación fue en el 2012 que quedaron en un quinto puesto, y fueron eliminadas en cuartos de final.

La Roja femenina es la primera vez en su historia que participa en unos JJOO. Seguro que los nervios por su estreno también las ha hecho jugar una mala pasada.

Ficha técnica:

Gran Bretaña: Ellie Roebuck, Lucy Bronze, Keira Walsh, Steph Houghton (c), Kim Little, Ellen White, Caroline Weir, Rachel Daly, Millie Bright, Lauren Hemp, Georgia Stanway.

Entrenadora:  Hege Riise

Chile: Christiane Endler (c), Carla Guerrero, Francisca Lara, Nayadet Opazo, Karen Araya, María José Urrutia, Yanara Aedo, Yessenia Lopez, Daniela Pardo, Daniela Zamora, Camila Saez.

Entrenador: José Letelier

Cuerpo arbitral:

Árbitro principal: Salima Mukansanga

Asistentes: Bernadettar Kwimbira (Malawi), y Mary Njoroge (Kenia)

Cuarta árbitra: Ndidi Madu (Nigeria)

El Var ha estado compuesto por dos hombres, Abdulla Al Marri (Qatar), y Muhammad Bin Jahari (Singapur).

Estadio: Sapporo Dome

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: Lionesses

 

Artículos relacionados