Abultada y engañosa victoria para Países Bajos

Abultada victoria para Países Bajos - Viv

Concluía la jornada 1 del grupo F con una abultada aunque engañosa victoria para Países Bajos, que desplegaron todo su potencial goleador contra un equipo muy inferior.

Sin embargo, pese a ser el rival más débil ocupando el puesto 104 en el ranking FIFA, las reinas del cobre debutaron en el torneo dejando en evidencia a la defensa neerlandesa en varias ocasiones.

ZAMBIA 3 – PAÍSES BAJOS 10

Partido de récord, sin duda, ya que es en el que más goles (13) se han anotado en la historia de los Juegos Olímpicos. La lesión de Sherida Spitse en vísperas del inicio de la competición no empañó la actuación de sus compañeras, que le dedicaron la victoria.

Vivianne Miedema se posiciona como la máxima anotadora del torneo con cuatro tantos, anotando un hat-trick en la primera parte, el primero de estos JJ.OO. de Tokio 2020. Nada mal para ser las primeras olimpiadas de la delantera del Arsenal.

Aún así, el suyo no fue el único balón que se fue a casa de una jugadora, ya que Barbra Banda anotó un hat-trick para el combinado zambiano. La ex-jugadora del EDF Logroño pasará a la historia por ser la primera goleadora para su país en unos Juegos Olímpicos. También por ser la primera jugadora africana en anotar un hat-trick en unas olimpiadas.

Siete goles en 45 minutos

Se estrenaban en unos Juegos Olímpicos las oranjeleeuwinnen, y no pudieron empezar con mejor pie. Dominando desde el minuto uno contra un rival muy inferior, la escuadra neerlandesa abrió el marcador en el minuto nueve con gol de Miedema, el primero de cuatro para la jugadora gunner.

Todo hacía presagiar que la victoria sería abultada para el combinado de Países Bajos. Las oranje ocupan actualmente el puesto número 4 en el ranking FIFA y son las vigentes campeonas de Europa y subcampeonas del mundo.

El resto de dianas corrieron a cuenta de Van de Sanden y Martens. La jugadora del Barcelona anotó dos tantos, el primero de ellos tras un error garrafal de defensa y portería. La meta de las zambianas quedó completamente vacía y Martens no desaprovechaba una ocasión tan golosa.

Apenas un minuto más tarde anotaba Miedema el segundo de su cuenta personal.

Abultada victoria para Países Bajos - Banda

Las Copper Queens, con la moral del Alcoyano

Pese a llevar encajados tres goles en apenas 15 minutos, la moral de las reinas del cobre no decaía por un segundo. Aprovechaban cada balón recuperado para salir rápido a la contra, ocasionando mil y un problemas cada vez que una delantera zambiana se desmarcaba.

La velocidad que imprimían las africanas al desmarque dejaba en evidencia a las defensoras neerlandesas, incapaces de frenar a sus rivales.

Así, en el minuto 18, anotaba Banda el primero en la historia de Zambia en unos Juegos Olímpicos. Balón largo para la delantera, que desbordaba en velocidad a toda la línea defensiva de las oranje y gol. No fue el único susto de la jornada.

Tanto las defensas como Van Veenendal con su falta de precisión en las salidas le cortaron la respiración en más de una ocasión a los aficionados de Países Bajos.

Así, minutos más tarde de anotar el primero, Grace Chandra le sacño los colores de nuevo a la defensa oranje, con la mala fortuna de estrellar su balón en el larguero.

El tercer gol de Miedema y el segundo de Martens pusieron distancia en el marcador y dieron seguridad a las suyas antes de llegar al descanso. Segundos antes de irse a vestuarios, sentenciaba Van de Sanden con el 1-6.

Chorreo de goles hasta el final

Poco pudieron hacer las de Zambia ante un marcador que no paraba de aumentar en su contra. Al cuarto de Miedema se sumaban los goles de Roord y Beerensteyn para las leonas neerlandesas, que alcanzaban la decena de goles en el minuto 80.

Anotaba el décimo Pelova, casi recién llegada al campo. Con apenas un minuto de diferencia anotaba Banda el segundo y el tercero para Zambia, de nuevo en sendas faltas de coordinación defensiva.

Con esta victoria abultada, pero engañosa, Países Bajos lidera la clasificación de su grupo.

La selección de Países Bajos se medirá el próximo sábado a Brasil, sin duda un rival mucho más acorde a la calidad de las oranje. Por su parte las reinas del cobre lucharán contra China por hacerse con el tercer puesto del grupo F y seguir haciendo historia para Zambia en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Valoraciones tras la victoria

Vivianne Miedema, absoluta protagonista en el marcador, declaró tras finalizar el encuentro que este hat-trick era especial: “No suelo llevarme los balones a casa, pero éste es bastante especial. Éste se viene conmigo a casa con la firma de todas mis compañeras”.

“El hecho de haber encajado tres goles no es nada bueno, pero arrancar la competición con una victoria siempre es positivo”.

Para Sarina Wiegman, las aspiraciones a lograr una medalla para las suyas están ahí: “Estamos muy felices porque por fin se puedan disputar estos juegos. Vivimos una situación excepcional donde jugamos sin público en las gradas, pero nuestras ganas de ganar una medalla están intactas”.

Sobre los goles encajados: “Debemos estar muy contentas por el resultado, pero fue una locura luchar contra este rival”.

FICHA DEL PARTIDO

Zambia: Nali (P), Siamfuko, Mweemba, Mulenga (Musase, min. 72), Belemu (Mukwasa, min. 87), Wilombe, Lungu, Banda (C), Chanda, Chitundu y Mubanga (Lubandji, min. 72).

Entrenador: Bruce Mwape.

Países Bajos: Van Veenendaal (P) (C), Van Dongen, Nouwen (Van Es, min. 85), Van der Gragt (Wilms, min. 60), Janssen, Groenen, Van de Donk (Pelova, min. 72), Roord, Martens, Van de Sanden (Jansen, min. 72) y Miedema (Beerensteyn, min. 60).

Entrenadora: Sarina Wiegman.

Goles: 0-1 Miedema (min. 9), 0-2 Martens (min. 14), 0-3 Miedema (min. 15), 1-3 Banda (min. 18), 1-4 Miedema (min. 29), 1-5 Martens (min. 38), 1-6 Van de Sanden (min. 45), 1-7 Miedema (min. 59), 1-8 Roord (min. 64), 1-9 Beerensteyn (min. 75), 1-10 Pelova (min. 80), 2-10 Banda (min. 83) y 3-10 Banda (min. 84).

Árbitra: Laura Fortunato.

Partido disputado en Hitomebore Stadium Miyagi, Rifu.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Siamfuko (Zambia, min. 66) y tarjeta amarilla a Van Es (Países Bajos, min. 90).

Autora: Marga Martín

Fotografía: OranjeLeeuwinnen

Fotografía interior: Olympics

Artículos relacionados