Canadá empata al anfitrión en su primer cara a cara

Canadá

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 acaban de comenzar, y después de que Suecia haya ganado 2-0 a Estados Unidos, la selección de las Islas Británicas, también han conseguido la victoria contra la Selección de Chile, por 2-0.

En esta crónica es el turno para informar del encuentro entre la selección anfitriona, Japón, contra la selección canadiense.

Los países de Gran Bretaña y Chile, pertenecen al mismo grupo que Japón y Canadá. Dos de estos cuatro serán los clasificados que pasen de la ronda de grupos a la siguiente ronda, cuartos de final. Aunque hay que recordar que también accederán a cuartos los dos mejores terceros, en el cómputo global de los tres grupos.

Hoy se han jugado dos encuentros del grupo. El segundo partido del Grupo E, de la fase de equipos, que ha enfrentado a Japón contra Canadá.

La anfitriona, la selección de Japón, es la quinta vez que participa en unas Olimpiadas. Su mejor resultado fue en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. En esa edición, la selección nipona subió al podio, con el medalla de plata.

La selección canadiense ha sido un duro rival para las anfitrionas. Esta es la cuarta vez, que la selección norteamericana participa en unas Olimpiadas. En los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 quedaron terceras, y en los de Río de Janeiro del 2016 repitieron medalla de bronce.

Era un partido en el que las espectativas de victoria para ambos eran muy altas. Ambos equipos han cumplido plenamente sus expectativas. Además, han demostrado por qué entre los dos equipos suman tres medallas olímpicas.

Primera parte

La selección nipona ha salido con un sistema de juego 4-4-2. Las japonesas han buscado el refuerzo en defensa, y mediocentro. La entrenadora optó por las delanteras Sugasawa y Iwabuchi para la línea de ataque

En cambio, la selección canadiense ha querido jugar con un gran despliegue de su once inicial por el campo de juego. Y así es como lo hemos podido ver en su sistema de juego, que ha sido un 4-2-3-1.

El partido comenzó arrancando con un disparó de Iwabuchi en el minuto 2. Como contestación, el once inicial de Canadá golpeó primero con un golazo de su capitana Christiane Sinclair.

El primer tanto

La futbolista canadiense, dio el primer zarpazo, y aprovechó el rebote metiéndo el esférico hasta el fondo de la red de la meta nipona.

La cancerbera Sakiko consiguió hacerle frente la primera vez, pero la prontitud del ataque le pilló por sorpresa, y no pudo aguantar la segunda acción.

El temprano gol canadiense hizo que las jugadoras japonesas se pusieran algo nerviosas, y Miura tuvo su primera ocasión en el minuto 9.

Los minutos transcurrieron y el balón era una constante en el centro del campo. Ninguna de las dos selecciones dejaba que el balón corriera por el cesped.

A ambos no les podía haber tocado peor rival. Ambas plantillas, muy competitivas, saben que en estos JJOO van a sufrir desde el inicio por su permanencia.

Electrificante intesidad japonesa

El equipo nipón tuvo dos nuevas ocasiones antes de que se pitara el final de la primera parte. El primer intento fallido fue con un saque de esquina de Nakajima en el minuto 38. Y la segunda ocasión antes del descanso llegó en el minuto 44 con un remate de la defensora Shimizu. Pero, la cancerbera Labbe no las iba a poner tan fácil el empate.

El descanso llegó al estadio nipón, y ambos equipos se fueron a los vestuarios con cara de agotamiento ante la alta de presión con la que se había jugado la primera parte. Aunque Canadá había marcado antes, Japón había demostrado que querían el empate a toda costa. Y si no fuera por el descanso, si el partido se hubiera alargado un poco más, seguramente hubieran conseguido el empate las anfitrionas.

Canadá

Segunda parte con sorpresa

El inicio de la segunda parte comenzó por un cambio en el equipo japonés, y por una anulación de gol por parte del equipo canadiense. La joven delantera Nichelle Príncipe dio una primera estocada, en el minuto 47, que falló, pero la jugadora aprovechó el devenir del balón y consiguió marcar el tanto.

Las canadienses veían como se alejaban con la victoria en sus manos. Pero el Var decidió que la primera jugada era fuera de juego, y el gol fue anulado.

Ocasión que Japón aprovechó contrarreloj, sabiendo que tenían que darlo todo en esta segunda parte.
El ataque nipón fue con mucha intensidad. La defensa canadiense lo sufrió en sus propias carnes. La primera tarjeta amarilla llegó para la portera Labbe, ante un ataque sin descanso de las rivales.

En el minuto 62 un cambio de ataque por parte de las anfitrionas, dio descanso a las rivales. La canadiense Príncipe volvió a intentarlo en dos ocasiones más, intentando recuperar el gol anulado.

Tras un cambio más por parte de cada equipo, en los minutos 72 y 76, se volvió a relentizar el juego del partido.

El gol del empate

Pero las japonesas consiguieron empatar en el minuto 84, para el beneplácito de su afición. Tras una falta provocada por el equipo rival sobre Iwabuchi. Esto permitió a la delantera tirar y marcar el que sería el tanto más valioso del encuentro. Ya que las anfitrionas consiguieron así el empate.

Viendo los cuerpos técnicos de ambos equipos que el final del partido aún no estaba decidido, ambos realizaron los últimos cambios. La selección canadiense hizo una doble sustitución.

Por mucho que ambos equipos intentaron correr para el desempate, la colegiada firmó el final del encuentro sin que el marcador variara.

Ambos equipos se llevan la misma puntuación, poniendo a Gran Bretaña líder de su grupo.

Ficha técnica 

Japón: Sakiko Ikeda, Risa Shimizu, Saki Kumagai (c), Moeka Minami, Emi Nakajima, Narumi Miura, Yuika Sugasawa, Mana Iwabuchi, Yuzuho Shiokoshi, Yui Hasegawa, Nana Kitamura.

Entrenadora: Asako Takakura

Canadá: Stephanie Labbe, Allysha Chapman, Kadeisha Buchanan, Shelina Zadorsky, Quinn, Ashley Lawrence, Desiree Scoot, Christine Sinclair (c), Nichelle Prince, Janine Beckie, Jessie Feming.

Entrenadora: Bev Priestman

Cuerpo arbitral:

Árbitra principal: Edima Alves

Asistentes 1 y 2: Neuza Back y Monica Amboya.

Cuarta árbitra: María Rivet

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: Mashasi Hara

Foto interior: Olympics

 

Artículos relacionados