Sam Laity acaba de ser anunciado como el nuevo entrenador de Houston Dash, convirtiéndose así en el cuarto entrenador de su historia.
En un movimiento sorprendente en el mercado estadounidense, Laity deja el que fue su hogar en Seattle durante prácticamente una década.
Laity era uno de los “originales” de OL Reign junto a Megan Rapinoe, Jess Fishlock y Lu Barnes, los únicos que seguían en el club desde su arranque en la NWSL.
Desde el club, todo son buenas palabras para el que ya es su ex-entrenador: “Todos en OL Reign le deseamos a Laity lo mejor en esta nueva aventura y extendemos nuestra más profunda gratitud por todo lo lo que ha hecho por el Reign, tanto dentro como fuera del campo”.
Todo el mundo habla maravillas de Laity
Para el director general del club, Nick Perera, “Sam ha sido un elemento básico para este club y ayudó a formar una cultura desde excelencia desde el día uno. Está muy claro lo valioso que fue para nosotros y para todas y cada una de las jugadoras que han pasado por aquí”.
“Es alguien muy apreciado por todo el mundo. Estamos muy orgullosos de él y a la vez muy emocionados por este nuevo capítulo en su vida. Su impacto en OL Reign siempre será parte de nuestra historia”.
Laura Harvey, su compañera en los banquillos durante muchos años, también se deshacía en elogios en sus redes sociales: “Nos conocimos en febrero de 2013 y en pocos días supe que tenía un amigo para toda la vida. Un ser humano increíble, siempre poniendo a los demás por delante de sí mismo, con un talante inigualable”.
“Estoy muy feliz por ti, por ver cómo le enseñas a todo el mundo lo increíble que eres como entrenador, nadie en esta liga se lo merece más que tú. El hombre, el mito, la leyenda. Houston, os lleváis a uno de los mejores”.
Alex Singer, directora general de las Dash mostraba su alegría con esta nueva incorporación al organigrama del equipo: “Estamos encantados de darle la bienvenida a Sam y a su familia a Houston. Desde las primeras conversaciones que tuve con Sam, supe que encajaría perfectamente en el equipo, el club y la ciudad”.
En Houston tenían claro lo que querían
“A través de todo el proceso de selección y la entrevista, Sam destacó como el candidato ideal para liderar el equipo”.
“Es un entrenador de jugadoras y cuenta con el respeto y la confianza de ellas, así como del staff y del resto de personas que conforman esta liga y que aman este deporte. Ha visto los altibajos a lo largo de la evolución de la NWSL y sabe lo que se necesita para tener éxito”.
“Su profundo conocimiento de la liga es un activo invaluable, pero lo más importante es que sus valores se alinean con la cultura que queremos construir y con el proyecto competitivo que queremos ver en el campo”.
Singer, primera directora general independiente del club, fue una pieza clave en llegar a un acuerdo con el técnico.
“Teníamos claro que la clave está en elevar los estándares para las Dash, tanto en el futuro inmediato como en todo lo que hacemos. Con Sam, sabíamos que era algo asegurado, que su listón está en elevar los estándares de todos en el equipo, crear un entorno donde todo el mundo se involucre y pueda ser la mejor versión de sí mismo”.
“Las jugadoras saben que tienen la confianza para hacer lo que mejor saben hacer, pero que también serán lideradas en la dirección correcta para alcanzar el éxito”.
Los números también le avalan
Laity, de 46 años, aporta una amplia experiencia como entrenador a lo largo de una década en la NWSL con OL Reign. Con ellas trabajó de manera ininterrumpida como asistente desde la temporada inaugural de la NWSL en 2013.
Con más de 200 partidos a sus espaldas en temporada regular y playoffs, el técnico inglés pasó la mayor parte de su carrera como asistente de la actual entrenadora de OL Reign, Laura Harvey, en sus dos etapas en el club. También fue interino del actual seleccionador estadounidense, Vlatko Andonovski, en su etapa como entrenador en el por aquel entonces Seattle Reign FC (2017-2019), así como de Farid Benstiti entre 2020 y 2021.
Asentado como una figura clave en la comunidad futbolística de Seattle, entre 2006 y 2011, Laity fue entrenador de personal asociado en United Soccer Coaches, donde lideró la formación y concesión de licencias de entrenadores.
Laity también cumplió con su papel de entrenador interino durante seis encuentros de la temporada 2021 con un récord de 4 victorias, 2 empates y 0 derrotas.
La temporada pasada en la NWSL fue especialmente buena para las Reign, con un récord de 11 victorias, 7 empates y 4 derrotas, llevando al club de Seattle a alzarse con el escudeto de la liga, el tercero en toda su historia.
Un gran reto para el bueno de Laity
El ya nuevo entrenador de las Dash habla claro sobre la decisión de fichar por Houston: “Estoy emocionado de unirme a Houston Dash. Las cosas que he experimentado en el corto espacio de tiempo en el que he estado en conversaciones con el club realmente me han llenado de esperanza. Creo que este club está haciendo lo necesario para construir un equipo competitivo”.
“Más que ser un equipo competitivo, queremos ser verdaderamente un destino para atraer a los mejores talentos de nuestro deporte. Los valores entre gerencia y cuerpo técnico deben estar alineados para que ambos podamos tener éxito. Hubo un entendimiento mutuo allí y eso fue lo que inmediatamente me atrajo a aceptar la oferta”.
¿Será 2023 el año de las Dash?
“Estamos emocionados de darle la bienvenida a Sam Laity a Houston Dash”, dijo Ted Seagal, propietario mayoritario y presidente del club, en declaraciones posteriores al anuncio del fichaje. “Es un entrenador consumado, con varios playoffs a sus espaldas, y una capacidad demostrada para ganar en esta liga”.
“Nos impresionó el enfoque que Sam tiene para el desarrollo de jugadoras, así como su ambición de fomentar un estilo de juego rápido y físico que esperamos le guste a los aficionados y ayude a las Dash a continuar la senda ganadora de la temporada 2022”.
Sin duda alguna, Laity es un tipo muy apreciado por todo el mundo en la NWSL y esperamos ver a dónde llega con su nuevo equipo. Tras la salida de Juan Carlos Amorós rumbo a Gotham, Laity tiene por delante superar la hazaña de la temporada pasada, en la que las Dash alcanzaron los playoffs.
Con el draft universitario (12 de enero) y el campamento de pretemporada (23 de enero) a la vuelta de la esquina, de seguro Sam Laity ya está trabajando para enfrentarse a su primera temporada como entrenador jefe de las Houston Dash.
La temporada regular de la NWSL arrancará el próximo 25 de marzo.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Houston Dash