La Roma y la Juve sentencian sus encuentros en esta primera jornada de la poule scudetto y siguen sin ceder terreno en la carrera por hacerse con el codiciado título liguero.
En su visita a Sesto Fiorentino, las de Spugna no dieron tregua a las locales, imponiéndose por un contundente 1-5.
Por su parte, las de Montemurro sufrieron en la primera parte frente a un correoso Milan, que pudo adelantarse desde el punto de penalti. Finalmente, Beerensteyn volvió a brillar para darle la victoria a la vecchia signora.
ACF FIORENTINA 1 – AS ROMA 5
Victoria fácil para las giallorosse en el primer partido de la Poule scudetto de la historia de la Serie A femenina.
El estadio Piero Torrini de Sesto Fiorentino fue el escenario en el que la Roma se impuso de manera contundente a la Fiorentina. El 1-5 final, fruto de dos goles de Giacinti y goles de Giugliano, Wenninger y Glionna, dejaba inalterada la situación en lo alto de la clasificación italiana.
El conjunto capitalino conquista tres puntos importantes y obliga a la Juventus a triunfar en el partido del sábado ante el Milan. Es la sexta victoria consecutiva de la Roma en enfrentamientos directos con la Fiorentina, que no gana a sus rivales desde el 20 de abril de 2019 (2-1 en Bozzi).
La Roma, como es habitual, empezó fuerte, potenciando las cualidades de su fútbol: mucha presión y el balón jugado principalmente en las bandas exteriores. Los habituales errores individuales de la defensa local, dejaron espacio a Serturini por la derecha, así como espacio para que las atacantes llegasen sin mucha oposición.
La Roma se iba al vestuario con ventaja
En el minuto 10, en un centro de Haavi desde la esquina izquierda del área, Andressa cabeceaba por encima del travesaño. Giacinti, sin embargo, era mucho más letal.
La 9 de las giallorosse, en el minuto 11, aprovechaba de forma excelente un pase en profundidad de Greggi y marcaba el gol inicial.
El equipo viola seguiría soportando la presión del equipo visitante y, en consecuencia, el error estuvo a la vuelta de la esquina. Zamanian se empeñaba en regatear dentro de la zona de peligro y terminaba mandando el balón a Schroffenegger, quien no llegaba a controlar el esférico.
Giugliano se lo quitaba con facilidad y pateaba el 0-2 a puerta vacía. La Fiorentina intentó reaccionar con un disparo de Hammarlund en el minuto 23, pero fue solo un destello que quedó en nada.
En el minuto 28 llegaría el tercero para la Roma. Wenninger se incorporaba por banda y ponía el centro para Giacinti, que explotando la inmovilidad de los centrales viola marcaba de cabeza su doblete personal.
La Roma se mostró intratable
Ya en la segunda parte, la Roma encontraba de inmediato el 0-4. Tras un córner de Giugliano desde la izquierda, Cinotti cabeceaba para encontrar a Hammarlund lista sobre la línea de gol.
Wenninger reiniciaba de inmediato pero se daba de bruces con Schroffenegger, aunque luego anotaría el gol tras hacerse con el rechace.
La Fiorentina despertaría en el minuto 51. Vero Boquete ponía el corner desde la derecha y Hammarlund tocaba en el centro del área. El balón viajaba al segundo palo, donde Jóhansdóttir con la derecha la encarrilaba a gol con ayuda de la madera.
Las líderes volvían al ataque, pero ni Giacinti ni Haavi lograron asestar el golpe de gracia y las toscanas casi aprovechan el desorden. Zamanian, recien entrada al terreno de juego, ponía el disparo del delantero, pero era bien tapado por Ceasar.
La Fiorentina despertó tarde
En el 61, sin embargo, Greggi lo intentaba desde lejos, obligando a Schroffenegger a sacar el balón de la escuadra. Cinotti hace lo mismo en el 64, pero la portera del equipo viola volvía a mandarla fuera. En el 77, la Roma puso el quinto y definitivo.
Losada lee perfectamente el desborde de Glionna al borde del área penal, Agard está fuera de posición y Tortelli demasiado adelantada. La 18 solo tuvo que empujar para sentenciar el encuentro.
El conjunto local lo intentó con un último ataque en el minuto 81, tras un córner desde la izquierda de Tucceri. Jóhansdóttir se escapaba cerca del segundo palo, Ciccotti daba un paso adelante en la línea y la mandaba de nuevo a córner, anticipándose a Hammarlund.
En el 85, Zamanian recibía una roja completamente evitable. Primero mandaba al suelo a Cinotti, llevándose la tarjeta amarilla, para acto seguido enfrentarse al árbitro. Un episodio que tiñe la actuación de la francesa, la más combativa de las suyas.
FICHA DEL PARTIDO
Fiorentina: Schroffenegger (P), Tortelli, Agard, Breitner (Catena, min. 76), Tucceri Cimini, Jóhansdóttir, Parisi (Longo, min. 46), Zamanian, Eržen (Cafferata, min. 76), Hammarlund y Boquete.
Entrenadora: Patrizia Panico.
Roma: Ceasar (P), Minami, Linari, Wenninger, Haavi (Selerund, min. 72), Greggi (Ciccotti, min. 80), Giugliano (Losada, min. 63), Cinotti, Serturini, Giacinti (Glionna, min. 63) y Andressa (Di Guglielmo, min. 72).
Entrenador: Alessandro Spugna.
Goles: 0-1 Giacinti (min. 11), 0-2 Giugliano (min. 21), 0-3 Giacinti (min. 28), 0-4 Wenninger (min. 47), 1-4 Jóhansdóttir (min. 51)y 1-5 Glionna (min. 77) .
Árbitro: Ermes Cavaliere.
Partido disputado en Stadio Piero Torrini (Sesto Fiorentino).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Parisi (Fiorentina, min. 29), tarjeta amarilla a Cinotti (Roma, min. 34), tarjeta amarilla a Zamanian (Fiorentina, min. 85) y tarjeta roja (doble amarilla) a Zamanian (Fiorentina, min. 85).
Premio MVP: Valentina Giacinti.
JUVENTUS DE TURÍN 2 – AC MILAN 0
La Juventus venció al Milán por primera vez esta temporada. El conjunto de Milán tuvo un mejor comienzo, pero Martina Piemonte falló un penalti rozando la media hora de juego que pudo cambiar el trascurso del mismo.
La Juventus empezó fuerte, con Bonansea poniendo a prueba a Giuliani en el minuto 9. El tiro fue demasiado débil y, apenas un minuto después, el Milan tembló ante un disparo desviado de Nyström.
Poco después Bergamaschi intentó rematar con la cabeza, sin peligro para Peyraud-Magnin. El ritmo bajaba un poco, tras un inicio intenso, hasta que en el minuto 24 un disparo de Dubcová pasaba rozando el poste.
Peyraud-Magnin derribaba a Grimshaw y el colegiado señalaba el punto fatídico. Martina Piemonte iba decidida al punto de penalti, sin embargo, pateaba demasiado alto.
A los dos minutos, la 18 se deslizaba buscando el remate casi sobre la línea, de nuevo sin fortuna.
La Juventus trataba de reaccionar, pero el tiro de Nyström era muy flojo. En los últimos minutos de la primera parte fue Bonansea quien puso en entredicho a Giuliani tras una excelente acción personal.
Beerensteyn hace volar a la Juventus mientras el Milan se derrumba
El Milan empezó mejor, pero la Juventus se puso por delante. En el minuto 55, la inevitable Beerensteyn aceleraba por la izquierda y apuñalaba a Giuliani como una navaja. Segundo gol consecutivo para la neerlandesa, autora de 3 de los últimos 5 goles de las blanquinegras.
El Milan intentaba reaccionar, pero la suerte no estaba de su lado: la volea con la zurda de Bergamaschi se estrellaba en el poste.
En el minuto 66 fue Piemonte quien lo intentó de nuevo, pero Peyraud-Magnin suiguió negando a las visitantes. Durante la segunda mitad, las rossonere no se dieron por vencidas, pero sus intentos fueron imprecisos.
La Juve lograba administrar la ventaja. El primer peligro real para ellas llegó en el minuto 92, con un disparo lejano de Vigilucci que Peyraud-Magnin detenía sin mucha complicación. En el 94, las blanquinegras cerraban definitivamente el encuentro con una Beerensteyn de nuevo inexpugnable. La delantera era derribada en el área por Mesjasz y Caruso firmaba el 2-0 desde el punto de penalti.
FICHA DEL PARTIDO
Juventus: Peyraud-Magnin (P), Lenzini, Salvai, Sembrant, Gama (C) (Nildén, min. 80), Grosso, Girelli (Duljan, min. 90+3), Caruso, Beerensteyn, Bonansea (Cantore, min. 62) y Nyström.
Entrenador: Joe Montemurro.
Milan: Giuliani (P), Andersen, Nouwen, Mesjasz, Árnadóttir, Grimshaw, Dubcová (Vigilucci, min. 62), Mascarello (Adami, min. 75), Thomas, Bergamaschi (Bahlouli, min. 82) y Piemonte.
Entrenador: Maurizio Ganz.
Goles: 1-0 Beerensteyn (min. 55) y 2-0 Caruso (min. 90+5).
Árbitro: Marco Monaldi.
Partido disputado en Juventus Training Center (Torino).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Bergamaschi (Milan, min. 8), tarjeta amarilla a Mascarello (Milan, min. 45), tarjeta amarilla a Árnadóttir (Milan, min. 77) y tarjeta amarilla a Mesjasz (Milan, min. 90+5).
Premio MVP: Lineth Beerensteyn.
Autora: Marga Martin
Fotografía: AS Roma Femminile
Fotografía interior: Juventus Women