Tottenham Hotspur anunciaba con un comunicado en su página web y sus redes sociales la salida del club de la técnica Rehanne Skinner, destituida de manera inmediata tras nueve derrotas consecutivas en liga.
La entrenadora se unía al club londinense en noviembre de 2020, tras un período como asistente del en la selección nacional absoluta inglesa. Skinner llegaba a Tottenham después de que Karen Hills y Juan Carlos Amorós fueran despedidos tras una larga racha de malos resultados.
Las spurs pudieron evitar el descenso y Skinner consiguió para ellas un octavo puesto en la temporada 2020/21 de la WSL, marca que superó la siguiente temporada, donde logró un meritorio quinto puesto para las lilywhites, el mejor hasta la fecha, junto con una clasificación para las semifinales de la Conti Cup.
El impacto inicial de Skinner en el equipo fue simplemente impresionante. Supervisó las mejoras en las instalaciones y luchó por mejorar los recursos fuera del campo, lo que a su vez tuvo un impacto positivo en los resultados.
Skinner deja al equipo en décima posición tras la derrota del domingo pasado ante el Liverpool, a dos puntos del Leicester, el actual farolillo rojo de la liga inglesa.
Vicky Jepson actuará como entrenadora interina
Tras el comunicado en el que se anunciaba la salida de Rehanne Skinner del club, Andy Rogers, director deportivo del mismo, le dedicó unas palabras a la ya ex-entrenadora de las spurs: “Desde que se unió a nosotros en 2020, Rehanne ha desempeñado un papel fundamental en nuestro crecimiento dentro el fútbol femenino, tanto dentro como fuera del campo. Ha llevado a cabo sus funciones con la máxima profesionalidad y atención al detalle, y queremos agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros durante su tiempo con nosotros”.
La asistente Vicky Jepson dirigirá al equipo de manera interina. Las spurs, que juegan contra Leicester un partido crucial, están luchando por sobrevivir en la máxima categoría. El equipo no ha ganado un partido de liga desde que venció al Brighton por 8-0 en octubre del año pasado.
Jepson tiene una gran experiencia tras de haber pasado más de una década en el cuerpo técnico del Liverpool, actuando como entrenadora de las reds durante tres años.
Tras un octavo puesto en la temporada 2018/19, Jepson vio cómo su equipo terminaba relegado a la Championship en la 2019/20, quedando terceras en la segunda división inglesa en la 2020/21. En julio de 2021 se unió al Tottenham como asistente de Rehanne Skinner.
Su tarea parece a priori sencilla: mantener al equipo en la WSL.
El proyecto no llegó a arrancar
A pesar de varios fichajes en la pasada de invierno, como Bethany England o Mana Iwabuchi (cedida por el Arsenal hasta final de temporada), el Tottenham languidece en la parte baja de la tabla.
Las lesiones de varias jugadoras clave y una dura racha de partidos han contribuido a su malos resultados.
Una derrota por 2-1 ante el Liverpool el domingo fue la gota que colmó el vaso para Skinner como entrenadora de las spurs. El club del norte de Londres siente que es necesario un cambio para preservar su estatus en la WSL.
El equipo de Skinner había estado soportando la peor racha del club desde su ascenso a la WSL en 2019, ganar un partido de liga desde finales de octubre. La presión sobre la entrenadora había estado aumentando en las últimas semanas y, finalmente, el club decidió tomar cartas en el asunto antes de un partido crucial por la supervivencia en la máxima categoría.
Skinner era popular entre la jerarquía del Tottenham, que la había imaginado como su gerente a largo plazo, construyendo su proyecto durante muchos años. El club así lo formalizaba en mayo del año pasado, cuando renovaba el contrato de la entrenadora hasta 2024.
Sin embargo, el peligro real de ser relegado a la Championship pesa más que ese proyecto y al club se le agotó la paciencia. El descenso es algo impensable, especialmente en un momento en que la inversión en la WSL es cada vez mayor y hay discusiones extensas en curso sobre la dirección futura de la liga.
Un adiós muy triste
Muchas de las jugadoras del Tottenham han estado rindiendo homenaje a Skinner en sus redes sociales desde que se anunció su salida del club, expresando públicamente su agradecimiento a una mujer que dicen que creyó en ellas como nadie más.
Shelina Zadorsky, una de las capitanas del equipo comentaba: “Rehanne lo ha dado absolutamente todo a este club. No puedo agradecerle lo suficiente por creer en mí y en este equipo. Ella me ha llevado a nuevos niveles como jugadora y persona. Siempre estaré agradecida por nuestro tiempo juntas. Deseándote nada más que lo mejor, Rehanne”.
Otra de las capitanas, Ash Neville, también mostraba su agradecimiento a la entrenadora: “Gracias, Jefa. Gracias por todo lo que has hecho por mí en el campo, pero también personalmente fuera del campo con el apoyo que me has brindado a mí y a mi familia. Estaremos eternamente agradecidos. Ha sido un placer trabajar contigo. He crecido inmensamente como jugadora en los últimos años y todo se debe a tu increíble habilidad y tu pasión por ser la mejor. Te deseo todo lo mejor en tu próximo viaje”.
A las spurs les quedan ocho partidos para asegurar su supervivencia en la WSL.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Tottenham Hotspur Women