Punto y aparte

El cuadro local dirigido des del banquillo por Salvador Jaspe, afrontaba otro encuentro en la Dani Jarque en búsqueda del punto de inflexión a partir del cual poder alzar el vuelo y recuperar las sensaciones olvidadas desde la temporada pasada. Para ello además desde la sección se había realizado un masivo llamamiento a la afición para que acudiera a hacer sentir el calor de la grada a unas jugadoras que lo están dando todo cada día durante la semana pero que cuando llega el partido del fin de semana se muestran como atenazadas por la presión. Para ello el club ofrecía una entrada gratuita para cada aficionado para el encuentro de mañana del equipo masculino frente a Osasuna en el RDC Stadium.

Y del otro lado estaba el conjunto dirigido por Antonio Toledo, que la temporada anterior había vivido una situación similar a la de su oponente, y que esta temporada había revertido la situación y venía de sumar dos victorias en sus dos últimos partidos frente a Valencia y Madrid, rentabilizando al máximo los cinco tantos logrados esta temporada, y que consciente de ello sabía de los nervios que podían atenazar al cuadro local y el beneficio que podía sacar de ello en el partido.

Con una Dani Jarque que se fue llenando completamente sin que cupiera una aguja, y con ambos conjuntos sobre el verde empezó un partido que sería de idas y venidas en ambas áreas aunque ninguno de los dos conjuntos, como reafirmación de su poco poderío y efectividad frente a portería podría superar la línea de gol contraria.

El conjunto local entró más enchufado al partido, buscando ese gol tan necesario y que se le viene negando en los últimos partidos, siendo el segundo equipo menos realizador, justo detrás de su rival en la mañana de este sábado. Salvador jaspe viene repitiendo semana tras semana que sus jugadoras hacen un excelente trabajo durante la semana al que llegan convencidas que lograrán la primera victoria, pero ésta se sigue negando. Y es que para ganar tiene que conseguir perforar al menos en una ocasión la portería local y las jugadoras del Espanyol siguen pecando de una preocupante falta de efectividad. Llegan a los metros finales pero no consiguen conectar ese último y decisivo remate. El primer tiempo quizás fue el más certero reflejo de lo que este año le sucede al Espanyol. Tuvieron más balón, tuvieron más presencia en campo contrario, pero siguieron sin poder superar a una Chelsea que en este primer acto permitió con sus intervenciones que su equipo siguiera vivo en el partido.

El segundo tiempo fue otra historia totalmente diferente. Los dos equipos se mostraron excesivamente cautelosos en no perder el punto con el que habían saltado al rectángulo de juego. Fueron unos cuarenta y cinco minutos de idas y venidas aunque sin la clarividencia suficiente como para poner en serios apuros a la cancerbera visitante. El cuadro visitante basaba sus opciones de juego en algún balón al espacio para Mascaró que se encontraba demasiada sola frente a la línea defensiva del cuadro de Jaspe, así como a jugadas a balón parado buscando ganar alguna de las acciones para poder superar a la reaparecida Mimi.

Pero el electrónico a pesar de los numerosos intentos de unas y otras no sufrió alteración alguna. Por parte local lo intentaron especialmente Eli del Estal que tuvo en casi la última acción de juego la ocasión de haber dado la primera victoria a su equipo, y también disparos lejanos de Anna Torrodà y Ayaka, mientras que en el conjunto de Antonio Toledo un disparo a la base del poste de Mascaró fue la ocasión más clara para haber decantado el encuentro para el cuadro visitante.

En la rueda de prensa posterior al encuentro Antonio Toledo hacía hincapié en la “importancia del empate conseguido y de la racha de tres encuentros puntuando, rentabilizando al máximo los goles que les habían dado los diez puntos con los que en estos momentos estaban en la clasificación”, insistió además en la importancia de “la solidez defensiva y lo importante que es mantener la portería a cero”. En ese mismo sentido se expresó Chelsea, cancerbera del Sporting Huelva: “al principio de la temporada nos costó adaptarnos el equipo pero poco a poco fuimos solventando esos problemas y ahora somos muy sólidas en defensa y no encajar significa que puedes puntuar”.

Por parte del equipo local, Salvador Jaspe destaca “aunque nos sabe a poco un punto por la situación en la clasificación permite romper la racha de derrotas y puede ser un punto importante para recuperar la confianza y afrontar con más garantías el partido de la semana que viene frente al Tacón”, insistiendo además en que “es importante mantener la portería a cero porque eso significa poder puntuar y nos puede permitir tener mejores sensaciones y seguir creciendo porque este equipo no merece estar en la cola de la clasificación y todos los partidos son importantes y no estamos en situación de tirar ningún encuentro, sea el del Tacón o los dos siguientes frente a Barcelona y Levante”. Compareció ante los medios Paola Soldevila, la central Catalana insistía en que “es importante el punto conseguido aunque sabe a poco pero nos tiene que permitir ir a Madrid a luchar por los tres puntos y conseguir la primera victoria que no es necesaria, pero si no es el próximo fin de semana será el siguiente y sino el siguiente porque este grupo no se piensa rendir”. Preguntada sobre la valoración de su partido y su temporada insistía en la misma línea que toda la plantilla “lo importante no es mi apreciación personal ni mi partido porque lo importante es el equipo, el grupo y que consigamos sacar esto adelante porque un mal resultado del equipo deja en segundo plano la opinión de uno mismo porque lo primero es el grupo y después cada una de nosotras y mientras no consigamos sacar esto adelante tenemos que estar juntas y unidas para lograrlo”.

 

FICHA TÉCNICA

RCD Espanyol: Mimi, Paola Soldevila, Inés Altamira (Yiyi 83’), Elba Vergés, Débora, Anna Torrodà, Paloma (Ayaka Noguchi 58’), Katherine Alvarado, Cristina Baudet, Eli del Estal y Elena Julve (Ainhoa Marín 71’).

Ath. Bilbao: Chelsea, Aelena Pavel, Cinta Rodríguez, Irene Rodríguez, Patri Mascaró, Princella Adubea (Fatoumata Kanteh 85’), Marta Peiró (Patri Ojeda 77’), Castellón, Sandra Bernal, Peace Efih (Sara Navarro 80’) y Marie-Yasmine Alidou.

Colegiada: Marta Frías Acedo (Colegio aragonés).

Asistentes: Elena Pardos Mainer y Marta Villanueva Benavente (Colegio aragonés).

4ª árbitra: Andrea Tena Colomé (Colegio catalán).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

Artículos relacionados