Proyecto que coge forma

Ya nos lo anticipó Salvador Jaspe en la última rueda de prensa de esta temporada al finalizar el partido frente al Sporting de Huelva. El club estaba trabajando desde hacía semanas de cara a la siguiente temporada, y en el apartado de posibles altas ponía encima de la mesa que estaban buscando al menos una jugadora por línea, siempre que las que pudieran venir fueran a mejorar la calidad que ya había en esos momentos en la plantilla.

Quizás la más desconocida de las contrataciones anunciadas hasta el momento es la de la defensa costarricense Daniela Cruz. La jugadora que ha firmado por una temporada destaca por su polivalencia en la zona defensiva, pudiendo actuar no sólo en la zaga, sino también en la posición de pivote defensivo, elemento seguramente decisivo a la hora de decidir su contratación por la entidad perica, a la vez que la amistad que la une con su compatriota Katherine Alvarado, que ya forma parte de la plantilla españolista.

Daniela tiene como gran virtud, no sólo su potencia física, sino el hecho que domina perfectamente ambas piernas, lo que le permite aprovechar al máximo la gran visión de juego que tiene.

La jugadora costarricense es una habitual en las convocatorias de su selección y tiene una breve experiencia tanto en las ligas universitarias americanas como en Europa, aunque no de demasiado grato recuerdo para ella al haber estado casi toda la temporada que militó en el Estrella Roja lesionada.

La segunda de las incorporaciones anunciadas ya de forma oficial por el club también viene a reforzar la zaga españolista, una línea de vital importancia no sólo para cualquier equipo, sino una línea a la que le da una especial importancia Salvador Jaspe, quien construye su juego desde la fortaleza que puede ofrecer desde atrás. Nos referimos a una de las actuales campeonas de la Copa de la Reina con la Real Sociedad. Paola Soldevila, la jugadora de porrera que después de cuatro temporadas en la Real Sociedad ha decidido unirse al nuevo proyecto del Espanyol, un proyecto muy ambicioso que busca afianzarse la temporada que viene en la zona alta de la clasificación para poder colocar al club donde antaño estuvo. Paola, que ha firmado por dos temporadas con la entidad perica, inició su periplo por la máxima competición española cuando contaba sólo con 16 años, firmando por el Sant Gabriel y pasando luego a formar parte de la Real Sociedad. La defensa catalana es una jugadora muy joven pero con una gran experiencia en la competición que aportará su gran capacidad para adaptarse a cualquier posición en la zaga perica, que tiene una gran fortaleza física, aportando una gran capacidad de trabajo y sacrificio y que goza de una exquisita técnica para tratarse de una defensa, que tiene muy buena salida de balón a la vez que tiene una gran disciplina táctica, siendo capaz de leer muy bien los movimientos de las puntas contrarias disponiendo de un privilegio como es el saber posicionarse en todo momento dentro de la zaga.

En el apartado de las siempre necesarias renovaciones, y después de las ya anunciadas con anterioridad, se han unido en las últimas semanas, en la portería una de ellas con la anunciada renovación por una temporada más de Mariajo Pons, una cancerbera con una dilatada experiencia y que después de una buena temporada seguirá formando dupla bajo palos con Mimi, que ya había renovado por la entidad blanquiazul unas semanas antes. Hace breves días se anunciaba la renovación también de Brenda Pérez, una de las jugadoras en las que Jaspe más confía para este nuevo proyecto, y con ello el club, en palabras del coordinador del fútbol femenino del club Lauren Florido, se daba por cerrado el apartado de renovaciones de las jugadoras que el club considera que deben de formar parte del nuevo proyecto deportivo que ha de devolver a la entidad perica a la élite dentro de la máxima competición doméstica. Recapitulando pues, y ya sólo a la espera de las nuevas incorporaciones que se están ultimando, han sido renovadas las porteras Mariajo y Mimi, las defensas Inés, Elba y Dulce, las centrocampistas Torrodá, Katherine, Baudet, Julve, Ainhoa Marín, Brenda, Letti y Paloma, y las delanteras Paula Moreno y Eli del Estal.

Todo apunta que a que la entidad blanquiazul está ultimando la incorporación de alguna jugadora que aporte más poderío en la zona de la medular, así como en la punta de ataque, si bien en estos momentos se desconocen los nombres de estas jugadoras, y más con los continuos cambios que se están produciendo en los diferentes equipos que esta temporada han militado en la Liga Iberdrola.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Fátima Ortiz

 

Artículos relacionados