Próximo destino: Australia y Nueva Zelanda

Hace unas horas, después de una reunión de 3 horas con las confederaciones y con los candidatos a la sedes del Mundial Femenino 2023, la FIFA comunicó a Australia y Nueva Zelanda como las elegidas.

El próximo Mundial Femenino de 2023 será con doble sede: Australia y Nueva Zelanda. Son los países ganadores con 9 votos de diferencia sobre el representante de Sudamérica, Colombia. Hace unas semanas teníamos 4 candidaturas: Brasil, Colombia, Japón y Australia/Nueva Zelanda. Pero, la primera a desistir fue el Brasil, pues la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) no consiguió garantizar los fondos por parte del Gobierno Federal. Y, hace 3 días,  Japón también lo hizo para apoyar los clubes locales de fútbol.

Antes de la baja del Japón, la FIFA había divulgado un ranking con las calificaciones de las tres candidaturas que estaban en la disputa; la mejor fue de Australia/Nueva Zelanda, con 4.1 puntos de 5 posibles. Japón venía después con 3.9 y, por último, Colombia, con 2.8 puntos.

Ambas candidaturas activas hicieron nuevas presentaciones de las propuestas antes de la votación abierta, las confederaciones con sus representantes oficiales votaron y Gianni Infantino hizo la comunicación en vivo. A través de Fifa.com el presidente habló sobre la evolución del fútbol femenino, el aumento de países participantes (de 24 a 32), agradeció a ambos candidatos y, finalmente, anunció la próxima sede.

Australia y Nueva Zelanda recibieron en total 22 votos: del presidente Gianni Infantino por parte de FIFA, CONCACAF (Norteamérica y Centroamérica): 5 votos, CAF (Confederación Africana de Fútbol): 7 votos, AFC (Federación Asiática de Fútbol): 7 votos y para finalizar 2 votos de la Federación de Oceania de Fútbol. Por Colombia, fueron 4 votos de CONMEBOL y los 9 votos de UEFA, lo que totaliza 13 votos.

Con esta decisión, esa es la primera vez que la Federación de Oceanía va a hospedar una Copa del Mundo Femenina y recibir el nuevo formato de la competición, que va a contar con 32 selecciones. Se asume que cada Confederación tendrá derecho a 1 plaza más, pero eso va a ser dicho más cerca de la competición y de las eliminatorias para el Mundial de 2023.

La primera Copa del Mundo fue realizada en 1991 en China. Pero antes hubo un Torneo experimental realizado en 1989 en México. El mayor campeón de los Mundiales Femeninos es los Estados Unidos con 4 titulos. Así todas las sedes de los Mundiales Femeninos: 1991: China, 1995: Suecia, 1999: Estados Unidos, 2003: Estados Unidos, 2007: China, 2011: Alemania, 2015: Canadá, 2019: Francia y 2023: Australia y Nueva Zelanda.

Autora: Raffaela Volpiana

Fotografía: AsOne2023

Artículos relacionados