Previa: Primera Iberdrola (jornada 29)

Primera Iberdrola (jornada 29)

Poco a poco esta Primera Iberdrola 2020/2021 va tomando forma. Tan solo quedan seis partidos y son muchos los equipos que se están jugando la vida. A continuación definiremos los nueve partidos que definen esta jornada 29 y como afrontará cada equipo su respectiva cita.

Real Betis Féminas – SD Eibar | 08/05/2021 11:00 h. | Estadio Municipal Felipe del Valle

Duelo directo por la salvación. En la pasada jornada las verdiblancas consiguieron salir de los puestos de descenso, quedando así, en una posición que las hace depender de sí mismas para quedarse en primera división. Por su parte, el Eibar, a tres puntos del Betis, aún tiene algo de distancia con la zona comprometida, pero una nueva derrota las haría acercarse demasiado y llegar sufriendo al final de temporada.

El Betis aún no sabe lo que es ganar delante de su afición a pesar de que ya acumulan cinco partidos consecutivos sin perder por lo que, a priori, las andaluzas encaran esta jornada con una mejor dinámica que el conjunto armero.

Rayo Vallecano – Real Madrid | 08/05/2021 13:00 h. | Ciudad Deportiva Fundación Rayo

Primer derbi de la jornada. El Rayo Vallecano, al igual que el Eibar, también guarda una cierta distancia con el descenso. A pesar de ello, un par de pinchazos podrían dejarlas tocadas y, en principio, no parten como favoritas en esta jornada 29.

Recibirán, nada más y nada menos, que al Real Madrid. Las merengues se mantienen en la lucha por ese segundo puesto que, actualmente, pertenece al Levante. Su último empate ante el Sporting de Huelva hizo a las granotas alejarse un par de puntos por lo que, aún más si cabe, el Madrid parte con la obligación de no volver a perder puntos de aquí a final de temporada.

Sevilla FC – Deportivo Abanca | 09/05/2021 11:00 h. | Estadio Jesús Navas

Partido especial este Sevilla – Deportivo. Viendo la situación del equipo hispalense, totalmente despreocupado por un posible descenso, y muy alejado de los puestos Champions, este «no se juega nada». Por otro parte, el Dépor, muy necesitado de puntos, necesita empezar a sumar de tres en tres cuanto antes.

Como decimoséptimo clasificado, a cinco puntos del Betis, otro tropiezo las pondría virtualmente en segunda. En caso de que las verdiblancas ganen, perder el ante el Sevilla sería casi el finiquito para las coruñesas que, en ese caso, estarían a ocho puntos con 15 por jugarse.

Madrid CFF – Atlético de Madrid | 09/05/2021 12:00 h. | Estadio Matapiñonera

Segundo derbi, y vuelve a ser madrileño. Sexto contra séptimo clasificado. Uno firmando una gran temporada y otro al borde de la catástrofe.

El Madrid sigue mirando hacia arriba a tan solo tres puntos de ser cuarto. Al otro lado de la ciudad, el Atlético de Madrid, con dos partidos menos, no está solo fuera de la Champions League, sino que está a una distancia insalvable. Tienen la tercera posición a 15 y la segunda a 18. Para empezar, tendrían que ganar todas y cada una de las jornadas para alcanzar dichas posiciones y esperar que tanto Levante como Real Sociedad se dejasen puntos.

Es raro una Champions League sin el Atlético de Madrid pero, su temporada, visto lo visto, no anima a que las rojiblancas vayan a estar en la máxima competición el año que viene.

Santa Teresa – Valencia | 09/05/2021 12:00 h. | El Viejo Vivero

Partido vital para el Santa Teresa. Las pacenses se encuentran ante una gran oportunidad para seguir luchando por la salvación. Una nueva victoria podría ponerlas por delante del Espanyol y a un puntito del Betis si estos fallan en sus respectivas citas.

Enfrente tendrán al Valencia. El conjunto ché, es otro de esos que, a día de hoy, parecen no jugarse demasiado. Se encuentran a once del descenso y sin posibilidades de alcanzar a los de arriba por lo que, en esta ocasión, el Santa Teresa parece tenerlo todo de cara para dar un golpe sobre la mesa.

Sporting de Huelva – EDF Logroño | 09/05/2021 12:00 h. | Campo Federativo La Orden

Uno de los partidos con más morbo de la jornada. Las locales se encuentran a un pasito de certificar su permanencia ante el colista. Las onubenses acumulan 32 puntos, cifra que las hace estar muy tranquilas aunque no seguras del todo pues el Espanyol se encuentra a nueve. De sumar de a tres, la próxima jornada podrían sellar el objetivo, por lo que tratarán de hacer sangre del Logroño.

Estas son claras favoritas al descenso. Llevan cinco partidos seguidos siendo derrotadas y su último varapalo ante el Betis, fue casi definitiva. Según las matemáticas, aún pueden lograrlo, pero esa distancia de nueve puntos se hace toda una odisea a falta de tan pocos partidos.

Granadilla Tenerife – FC Barcelona | 09/05/2021 12:30 h. | Municipal La Palmera

Falta muy poco para tener campeón. El Granadilla Tenerife recibe la visita del aún invicto FC Barcelona. Además, estas cuentan con el subidón moral de ser, muy recientemente, finalistas de la Champions League.

Con 127 goles a favor y solo cinco en contra, las blaugranas vuelven a ser favoritas a todo. De volver a ganar, el Granadilla se descolgaría un poco más de la lucha por la Champions. Pelea en la que han estado inmersas hasta el final. De cualquier manera, su temporada ha sido y sigue siendo fantástica, por lo que hay que quitarse el sombrero ante las tinerfeñas.

Espanyol – Levante | 09/05/2021 13:30 h. | Ciudad Deportiva Dani Jarque

Un duelo de aspiraciones. El conjunto perico, que ya no depende de sí mismo para salvarse, necesita dar la campanada ante la revelación de esta temporada. El Betis ya les ha pasado, por lo que no pueden volver a despistarse si no quieren verse descendidas.

Por otra parte, el Levante de Maria Pry sigue causando sensación. Está haciendo méritos memorables para quedar como segundas clasificadas aunque, el Real Madrid, las está siguiendo muy de cerca. De cualquier manera, no sería la primera vez que las granotas se dejan puntos ante los rivales de más abajo por lo que, mucho ojo con este encuentro.

Athletic Club de Bilbao – Real Sociedad | 09/05/2021 16:30 h. | Instalaciones de Lezama

Como plato final el derbi vasco. Un partido que, en cualquier disciplina, mueve a muchísima gente y que es de vital importancia para ambos clubes y aficiones.

En mejor forma, y como favorita, llega la Real Sociedad. Siguen en la lucha por un puesto europeo. Además, no se pueden dar el lujo de tropezar pues el Real Madrid está a muy poco de escaparse definitivamente.

Por su parte, las leonas son novenas clasificadas con 34 puntos. Ni descenso ni Champions parecen posibles, por lo que se podría decir, que se encuentran en tierra de nadie. De cualquier manera, un derbi vasco no es simplemente un partido más, por lo que la igualdad y la intensidad, serán dignas de disfrutar.

 

Autor: Pablo Pérez

Fotografía: Isa Plaza

 

Artículos relacionados