Olivia Moultrie y el futuro de la NWSL

Olivia Moultrie y el futuro

Puede que su nombre aún no os suene, pero Olivia Moultrie será un nombre que nos cansaremos de escuchar en el futuro. De joven promesa a desafiar a toda una liga, la historia de Olivia, con apenas 15 años, merece ser contada.

Moultrie lleva bastante tiempo rompiendo barreras en el fútbol femenino. Con tan solo 11 años, Moultrie obtuvo una beca universitaria para jugar en la División I con la Universidad de Carolina del Norte.

A los 13 años, Moultrie se unió a las categorías inferiores de las Portland Thorns, fichó por una de las grandes agencias deportivas estadounidenses y firmó un contrato de nueve años con Nike, convirtiéndose en la jugadora más joven en firmar con la marca de su Oregón natal.

Desde hace dos años, Olivia es una más en los entrenamientos del primer equipo de las Thorns, jugando incluso en los partidos de pretemporada. Era cuestión de tiempo que la joven centrocampista quisiera dar el salto definitivo a la profesionalidad, pero un gran escollo legal se interponía entre ella y su sueño de debutar en la NWSL.

Demanda judicial a la NWSL

La NWSL es, hasta el momento, la única liga profesional que cuenta con una normativa que estipula que las jugadoras deben tener al menos 18 años para poder firmar un contrato profesional y, por lo tanto, disputar partidos oficiales de la liga. Moultrie, nacida en 2005, no cumplía ese requisito.

En mayo, Olivia Moultrie demandó a la NWSL para que anulasen dicha normativa. Se le concedió una orden de restricción temporal el pasado 17 de junio. El juez le daba la razón a Moultrie alegando que la liga homóloga masculina, la MSL, no tenía ninguna restricción de edad.

Aunque la liga apeló el fallo, la decisión preliminar del juez prohíbe a la NWSL hacer cumplir su regla de edad para evitar que ella firmase un contrato.

El pasado miércoles ese contrato se hizo realidad y Olivia firmaba con Portland Thorns por tres años. Para poder hacerse con sus derechos, Portland Thorns tuvo que llegar a un acuerdo con OL Reign, equipo que había adquirido previamente los derechos de la jugadora como primer equipo en la lista de la NWSL Discovery. Los dos equipos llegaron a un acuerdo por el cual las Thorns se quedaban con los derechos de la jugadora a cambio de una selección en la tercera ronda del draft de 2022.

Olivia Moultrie y el futuro vs Louisville

El debut soñado

Anoche, apenas dos días después de firmar su primer contrato como profesional, Olivia se convirtió en la jugadora más joven de la historia de la liga al debutar con las Portland Thorns a los 15 años de edad. Hasta ahora, Ellie Carpenter era la jugadora que ostentaba el récord debutando con 18 años, casualmente, también con las Thorns.

Corría el minuto 84 en el partido contra Racing Louisville en el Lynn Family Stadium y la cuarta árbitra, Emma Richards, mostraba en el pizarrón los dorsales para el cambio en las filas de las Thorns. Salía la 36, Angela Salem para que debutase la 42, Olivia Moultrie, el futuro del equipo y de la selección estadounidense.

Su entrada al verde con las medias bajadas ya anunciaba que estamos ante una jugadora de caracter llamada a hacer (aún más) grandes cosas. Segundos después, daba su primer toque al balón como profesional.

El resto del partido transcurrió sin complicaciones, con un marcador favorable a las Thorns (ganaban por 0-2). Durante los ocho minutos que participó en el juego, Moultrie hizo pases inteligentes, intentó presionar a los oponentes y aprovechó al máximo la acción en el mediocampo ofensivo. Fue por tiempo limitado, pero Moultrie ya era parte de la historia de la NWSL.

Las sensaciones tras el debut

«Estaba tan emocionada por que el debut pudiera ocurrir esta noche y de que pudiera ponerme en marcha y entrar al campo», dijo Moultrie a los periodistas después del partido. También habló sobre las oportunidades que podría tener durante las próximas seis semanas, con cinco de las habituales de las convocatorias de las Thorns en los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Con estos partidos que se avecinan, sólo espero poder seguir demostrando mi valía en los entrenamientos, hacer bien mi trabajo y poder disputar más minutos», explicó.

«Sé que todos los que ven esto desde fuera se fijarán nada más que en dos dígitos o en la fecha de nacimiento», reconoció el entrenador de las Thorns, Mark Parsons. «Para nosotros, es una jugadora que lo va a hacer bien. Es una jugadora que se va a equivocar. Ella va a hacer buenos partidos, hará partidos a olvidar, y todo esto será un viaje extraordinario».

Por el momento, es mejor centrarse en el contexto o en lo que hizo que esta noche fuera histórica para el mundo del fútbol femenino. Olivia Moultrie ahora no solo es la jugadora más joven en la historia de la NWSL, sino que es la más joven por un amplio margen, el futuro.

Para Moultrie no solo es un logro tener sus primeros minutos tan pronto, sino que es un reflejo de todo su trabajo, esfuerzo y dedicación. Moultrie no era la jugadora que vimos anoche cuando comenzó a entrenar con las Thorns cuando tenía 13 años.

El futuro acaba de comenzar

En medio de todo el culebrón que se formó en torno al primer contrato profesional de Moultrie (la batalla legal, el acuerdo con OL Reign para quedarse con las Thorns), la gente se quedó especulando sobre el nivel de la jugadora. Todo lo que sabían era que tenía 15 años. Ha estado en el ojo público durante años, pero la falta de información generó especulaciones y dudas sobre su calidad futbolística.

Sin embargo, lo que no se dijo es que había una razón por la que las Thorns querían fichar a Moultrie. Y que había una razón por la que Moultrie se sentía preparada para afrontarlo. Hubo una razón por la cual el equipo que adquirió sus derechos, dijo de ella frente a un juez que «era extraordinariamente madura y estaba capacitada» para desempeñar su papel en la NWSL. Hay una razón por la que tanto el equipo como la jugadora dedicaron más de dos años para llegar a este momento.

Ahora es el momento de que el resto del mundo lo vea. ¿Es Olivia Moultrie el futuro o sólo una promesa que no llegará a más? ¿Será capaz de destacar y deslumbrarnos ahora o aún hay más? Todavía no lo sabemos, pero sabemos con certeza que ya ha hecho historia. Moultrie es ahora mismo la jugadora más joven de la historia de la NWSL. Y a partir de ahora podemos centrarnos en lo que haga en el campo.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Portland Thorns

Artículos relacionados