En el estadio Nuevo El Arcángel de Córdoba, ha tenido lugar la rueda de prensa previa al partido que enfrentará a España contra Suiza. En ella han comparecido Montse Tomé, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Primero la entrenadora y luego las jugadoras.
La sala de prensa estaba abarrotada en esta ocasión. Muchos compañeros hicieron su trabajo de pie. La expectación era notable. Más allá del partido en sí.
Un choque en el que están en juego tres valiosos puntos que sumar al casillero de una de las dos selecciones, encuadradas en el grupo A4 de la Liga A. Esta es la máxima categoría de la UEFA Women’s Nations League.
Montse Tomé
La seleccionadora española se mostraba satisfecha, al menos eso se denotaba en su rostro.
La preguntamos sobre las similitudes que podemos esperar con respecto al encuentro que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial. Si puede serle perjudicial a la selección española un exceso de triunfalismo por aquella victoria. Recordemos que entonces ganó la Roja por 5-1. Además, le sugerimos otra dificultad extra que pueda tener España, debido a la situación tan inestable que aún se vive. Montse Tomé fue clara.
“Siempre creo que cada partido es un mundo y los rivales, aunque sean el mismo, cambian”, argumentó. “Aquel partido se dio como de dio. Empezamos perdiendo, después le dimos la vuelta al marcador, luego pudimos tener ventaja y al final fuimos vencedoras con un marcador favorable de 5-1”, rememoró. “Este lo hemos preparado con la misma capacidad, con las mismas ganas, pero también con cosas diferentes, porque hemos hecho también el análisis del rival del último partido que jugaron contra Italia, que es en el que pierden 1-0”, señaló. “Prevemos un contexto parecido, pero que también puede cambiar por momentos y necesitamos estar preparadas”.
Sobre el estado anímico del equipo fue positiva «Las he visto alegres, lo que mejor saben hacer es jugar al fútbol«, dijo. “Ellas tienen ganas y estamos preparadas”, afirmó la entrenadora ovetense.
Se felicitó por la calidad del grupo. «Estoy rodeada de jugadoras que pueden darme juego asociativo, vertical…«. Y resaltó la unión que hay. “Todas formamos parte de todo”.
Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí
Por su parte, tanto Aitana Bonmatí como Mariona Caldentey huyeron de más polémicas. “Estamos ya concentradas en el partido de mañana”, afirmó Aitana. Aunque Mariona quiso puntualizar. «Somos futbolistas, pero tenemos un altavoz y una responsabilidad«.
Ambas recordaron el gran partido que jugaron ante Suecia y se felicitaron por ello. Finalmente, animaron a todos a ir al estadio a verlas jugar.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografías: Ainhoa Tarjuelo