España demostró su poderío ante Suiza, hizo historia y en un gran partido ya está clasificada para los cuartos de final del Mundial 2023, tras vencer a Suiza por 5-1 en un festival de juego.
Jorge Vilda realizó varias modificaciones en el once inicial. Misa dejaba su puesto en la portería a Cata Coll. Una apuesta decidida y delicada del técnico madrileño, ya que significaba el debut de la mallorquina en la absoluta. Coll fue Guante de Oro con la sub 17 en el Campeonato del Mundo de 2018 y hoy se la ha visto muy segura.
También apostó por Laia Codina para acompañar a Irene Paredes en el centro de la defensa. Además, Alba Redondo era parte del tridente ofensivo español, junto a Esther González y Salma Paralluelo.
Las jugadoras españolas querían lamerse las heridas sufridas tras la goleada encajada ante Japón y salieron con garra y determinación. Estaban bien dispuestas en el campo. Vilda apostó por un 4-3-3 que fue efectivo para la selección española, ya que había buenas combinaciones entre las futbolistas. Pero lo mejor el cambio de actitud del equipo. El conjunto español destilaba garra y calidad.
Los goles no se hacen esperar
En el minuto 5, Salma Paralluelo lanzó a puerta un balón que superó a Thalmann. El esférico fue salvado por una defensora suiza en la cepa del poste. El rechace lo recogió Alba Redondo que cedió atrás para que Aitana Bonmatí lanzase un trallazo y batiese por bajo a la portera helvética.
Pero la alegría duró poco. Exactamente siete minutos. Laia Codina fue a ceder desde el centro del campo a Cata Coll, que naturalmente estaba adelantada, un balón que botaba y que se coló en propia puerta. Una lástima.
España no se arredró. Estaba haciendo un buen partido, con grandes triangulaciones y creando peligro también en los saques de esquina. En un córner, pudo marcar de un testarazo Irene Paredes llegando desde atrás, aunque el cuero se fue algo alto. Era el anuncio de lo que estaba por venir.
En el minuto 11, Alba Redondo recibió un pase desde la izquierda y remató de cabeza para poner el 2-1 favorable a España.
La furia española sobre el césped
La selección española se gustaba. Estaba bien plantada en el campo y sus jugadoras luchaban cada balón. Era superior a Suiza y sumaba confianza a toneladas.
Cerca de la media hora de encuentro, Teresa Abelleira encontró espacio para chutar desde fuera del área y su tiro se perdió algo elevado.
Esther también pudo marcar poco después en un caracoleo ofensivo que acaba salvando Thalmann. Aitana avisó con otro tiro que no fue gol por poco.
España sentencia con autoridad
A los 36 minutos de juego, Alba Redondo pugnó en el interior del área para luego ceder atrás a Aitana Bonmatí. La centrocampista española se acomodó el esférico con la derecha y de un zurdazo logró el tercero para la selección de su país, España, que estaba dando una magnífica impresión.
Al borde del descanso, llegó lo mejor que le podía pasar a España. Tras botar un saque de esquina, la pelota quedó muerta en el área chica y Laia Codina cazó el esférico para alojarle en el interior de las mallas. La central española se había resarcido de su error anterior.
Con 4-1 y una magnífica impresión general de la Roja, se llegó al descanso.
Una segunda parte con todo decidido
La diferencia en el marcador no fue óbice para que las españolas buscasen más goles. Alba Redondo estuvo cerca de lograrlo pero no llegó por poco a un balón enviado por una compañera.
En el minuto 55 llegó la primera gran ocasión para Suiza. Ramona Bachmann voleó un balón desde el interior del área, pero Cata Coll, muy segura y bien colocada, atrapó la pelota.
Muchos tantos españoles y la killer de la selección no podía faltar a su cita con el gol. Jennifer Hermoso se plantó en el área helvética y de un zurdazo batió de forma inapelable a Thalmann.
A diez minutos del final, la tuvo Eva Navarro, pero no llegó a rematar por muy poco. España continuaba creando ocasiones, aunque había bajado un poco el ritmo de juego.
Cuando la colegiada galesa, Cheryl Foster, decretó la conclusión del encuentro, estalló el júbilo. La selección española ya está en los cuartos de final, donde se enfrentará al ganador del duelo entre Países Bajos y Sudáfrica.
Ficha técnica
Suiza: Thalmann, Stieru, Maritz, Riesen (Martí 84′), Aigbogun (Calligaris 46′), Reuteler (Mauron 46′), Sow (Terchoum 46′), Waelti, Crnogorcevic, Ramona Bachmann y Seraina Piubel (Huum 75′)
Seleccionadora: Inka Grings
España: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Oihane Hernández, Laia Codina, Teresa Abelleira (María Pérez 63′), Aitana Bonmatí (Irene Guerrero 77′), Jennifer Hermoso (Alexia Putellas 77′), Esther González (Eva Navarro 63′), Alba Redondo y Salma Paralluelo (Athenea del Castillo 84′)
Seleccionador: Jorge Vilda
Goles: 0-1 Aitana Bonmatí (5′), 1-1 Laia Codina (12′ pp), 1-2 Alba Redondo (17′), 1-3 Aitana Bonmatí (36′), 1-4 Laia Codina (45′), 1-5 Jennifer Hermoso (70′)
Árbitra: Cheryl Foster
Asistentes: Michelle O’Neill y Franca Overtoom
Cuarta árbitra: Ivana Martincic
Tarjetas amarillas: Stierli (72′)
Estadio: Eden Park
Espectadores: 43217 personas
Jugadora del partido: Aitana Bonmatí
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografías: RFEF