Málaga y Andalucía serán las luces de la Copa de la Reina

La ciudad de Málaga está lista para albergar la trigésima octava Copa de la Reina en el estadio de la Rosaleda el 13 de febrero, aún la hora se desconoce.

Hoy, 4 de febrero del 2021 ,se ha hecho el acto institucional de apertura de la final de la XXXVIII edición de la Copa de la Reina.

Los octavos de semifinal se jugaron a mediados de febrero, pero por la pandemia, la competición se tuvo que suspender y las semifinales se jugaron en octubre en Sevilla, en el estadio de la Cartuja. Por sorteo, el Logroño se enfrentó al Athletic Club; un partido muy reñido que tuvo prórroga y penaltis. En el que el equipo riojano acabó ganando 3-1 en los penaltis al equipo vasco. Y por el otro lado, el Barça se tuvo que enfrentar al Sevilla, anfitrión del evento. El partido concluyó con la victoria del Barça frente al equipo andaluz por un marcador de seis goles a cero.

Después de cuatro meses, y muchas dudas de que la competición pudiera finalizar, por fin hoy se ha realizado el acto de apertura y bienvenida a la final de la Copa de la Reina de la temporada 2019/20, siete meses después de la fecha real en la que se tendría que haber disputado.

Al evento han acudido altos cargos administrativos como Don Francisco de la Torre, (alcalde de Málaga), Noelia Losada, (concejala de Cultura y Deportes de Málaga), Juan Carlos Maldonado (Vicepresidente de la Diputación de Málaga), Javier Imbroda (Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía), Xavier Rieiro (representante del Club de fútbol del Barcelona), Iván Antoñanzas (Presidente del EDF Logroño) y Luis Rubiales (Presidente de la Real Federación Española de Fútbol).

Comenzó hablando el alcalde de Málaga dando la bienvenida  a todos los asistentes y dando las gracias por elegir a la ciudad para que sea el lugar elegido para tan importante evento, donde no podrá acudir público, pero será retransmitido en millones de casas a través de la televisión pública. Y concluyó diciendo que el fútbol femenino está en pleno auge, donde hace unos años tan sólo había 40000 federadas, y ahora, a pesar de la pandemia hay 70.000.

Seguidamente, tomo la palabra Noelia Losada que dejó claro el papel tan importante que desempeña Málaga para cualquier competición que se ha realizado en la ciudad. Y añadió que a nivel internacional, la UNESCO los ha felicitado por su buen hacer, a pesar de la pandemia que estamos viviendo.

Juan Carlos Maldonado  dio la bienvenida a Luis Rubiales, bromeando que esta fuera su casa a pesar de ser granadino Y agradeció tanto a la Federación nacional como a la autonómica por la rapidez y eficacia, para que la final se pueda disputar en Málaga, recientemente nombrada la capital europea del Deporte 2021, vanguardista a pesar de tener que lidiar con la pandemia. E hizo mención de que el deporte de la mujer está creciendo exponencialmente, y que en Málaga también es gracias a un proyecto llamado “Más deporte, más mujer”, en el que le dan un valor reiterativo al desarrollo de la mujer en cualquier campo de cualquier deporte. Y para ellos significa mucho que la final de la Copa de la Reina se realice en el estadio de la Rosaleda de Málaga.

Javier Imbroda ha recordado en su turno de palabra, que la edición XVI de la Copa de la Reina en 1998 la ganó el equipo femenino de la ciudad, el C.A Málaga por 4-0 al S.D. Lagunak. Y la ciudad, a pesar de no poder acudir público, va a disfrutar dentro de las medidas oportunas el evento. Añade que es muy importante su celebración, porque será una ventana al mundo. Y quieren que Andalucía sea la luz para que todo esto siga adelante, a pesar de las dificultades.

Xavier Rierol agradeceió a Luis Rubiales y a todo su equipo la dedicación y el compromiso imparables que están haciendo al fútbol femenino. Esperan que sea un gran partido, valoró mucho el trabajo del EDF Logroño y su histórico y el nivel que está adquiriendo, y dejando una mención especial a Olga García, gran jugadora, que no podrá estar en el partido por lesión.

Iván Antoñanzas comentó que para ellos es un gran logró poder jugar esta final. “Hace nada nuestro techo era ascender a Primera División, y ahora vamos a jugar la final de la Copa de la Reina” Y añadió que para ellos jugar esta final es un orgullo para todos ellos.

El último en hablar fue Luis Rubiales que agradeció el trabajo a nivel autonómico y de diputación a sus representantes para esta final, especificando que son “el eje vertebral” de que se realice esta final. Y añadió que gracias a la labor de todos y todas, a pesar de los difíciles momentos que vive el país, se dispute esta final. En referencia a los equipos que jugarán añade “el Barça es un titán que sólo le falta estrenarse a nivel europeo”. Y en cuánto al Logroño alaba “su excepcional progresión en los últimos años”.

Recalcaba el buen hacer que están haciendo a favor del fútbol femenino, como la suma de que la final se juegue en césped natural, que se utilice un balón reglamentario para la ocasión, y más a nivel general que desde hace dos años exista la Supercopa femenina. Y añadió: “las mujeres merecen todo nuestro esfuerzo”. Reconoce que en el fútbol lo más importante son las raíces, algo que el club de Málaga está volviendo a conseguir, y terminó diciendo que la Federación busca lo mejor para todos: “Somos una institución que responde y corresponde”.

El acto se cerró con la foto de todos los asistentes y con el obsequio de una camiseta de la selección española especial para cada uno de los asistentes, que le regaló Luis Rubiales a las máximas representaciones de ese evento.

Vídeo gentileza de la RFEF

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: RFEF

 

 

Artículos relacionados