Llega el sorteo de la Eurocopa 2022

sorteo de la Eurocopa 2022

Mañana jueves es el gran día. El día esperado por todos. El del sorteo para confeccionar los grupos de la Eurocopa 2022. Las caprichosas bolitas dictaminarán los emparejamientos y decidirán a quien le dan la cara y a quien la cruz. Cual Reyes Magos repartirán carbón a algunas naciones que tratarán de tornar en una rica golosina durante la competición.

El sorteo se celebrará en Manchester y comenzará a las 18:00 horas. Además, se podrá seguir por el canal de la UEFA. Hasta esa ciudad inglesa se han desplazado el seleccionador Jorge Vilda y la directora del Departamento de Fútbol Femenino de la RFEF, María Tato. Ambos seguirán atentos las evoluciones de tan esperado acontecimiento.

16 son las selecciones que participarán en el sorteo. Quedarán encuadradas en cuatro grupos de otros tantos equipos. Los dos primeros se clasificarán para los cuartos de final. Los ganadores a semifinales y los vencedores de estas a la gran final.

El bombo 1 del sorteo estará compuesto por las selecciones de Inglaterra, como país organizador, Francia, Alemania y Holanda, como actual campeón. El bombo 2 lo forman España, Italia, Noruega y Suecia. En el bombo 3 figuran Bélgica, Dinamarca, Austria y Suiza y el bombo 4 lo componen Islandia, Irlanda del Norte, Rusia y Finlandia. No podrán quedar emparejadas en el mismo grupo las selecciones que estén en el mismo bombo del sorteo.

Recordemos que la Selección española se clasificó tras quedar campeona del Grupo D. Lo logró tras golear a Azerbaiyán a domicilio y acabó la Fase de Clasificación con victoria ante Polonia.

ASÍ SERÁ LA EUROCOPA INGLATERRA 2022

Pero, ¿cómo será la fase final de la Eurocopa 2022? Esta competición comenzará el 6 de julio de ese año en la localidad de Trafford, un municipio de 250000 habitantes, aproximadamente, enclavado en la ciudad de Manchester. Su imponente estadio de Old Trafford Stadium «el teatro de los sueños» como es conocido, donde juega sus partidos como local el Manchester United masculino, acogerá el partido inaugural. Se trata de un estadio construido hace 110 años pero que se amplió hace solo 14 para que pudiera albergar a 74879 espectadoras. Está catalogado con la máxima categoría, 4 estrellas, que otorga la UEFA a los estadios.

La Eurocopa finalizará el 31 de julio de 2022 en Londres, en el mítico y majestuoso Wembley Stadium, con capacidad para 90000 espectadores y calificado con la máxima categoría, cuatro estrellas. En él juega sus partidos la selección de Inglaterra. Solo se jugará en él la final.

Pero hay más sedes y una de ellas será Brighton & Hove, concretamente donde juega el equipo de esta ciudad, el popular Falmer  Community Stadium. Este coliseo futbolístico ahora se denomina, por razones de patrocinio, American Express Comunnity Stadium y puede acoger 30750 almas en su interior.

También será sede de la Eurocopa 2022 el Manchester City Academy Stadium, un pequeño estadio con capacidad para 7000 espectadores. Allí juega la academia de jugadores de la cantera del Manchester City.

En Londres, además de en el Wembley Stadium, también tendrán lugar encuentros en el Brentford Community Stadium, sito en la ciudad de Brentford y que está pensado para acoger también encuentros de rugby. Tiene capacidad para 17250 espectadores y es de reciente construcción, ya que se inauguró el 1 de septiembre del pasado año.

También los habitantes de la ciudad de Milton Keynes, ubicada en el condado de Buckinhamshire, podrán disfrutar in situ, sin desplazarse demasiado de su hogar, de la Eurocopa. El Stadium MK un estadio con capacidad para 30500 espectadores, todos sentados.

El New York Stadium, que, aunque pudiera parecer por el nombre no está en Estados Unidos, sino en la ciudad de Rotherham, enclavada en Yorkshire del Sur. Se inauguró en el año 2012 y tiene una capacidad para acoger 12021 espectadores.

La ciudad de Sheffield será también sede oficial. El Bramall Lane, considerado el estadio más viejo del mundo, ya que se inauguró el 30 de abril de 1855, es un campo con mucha historia. En 1878 fue el primero en el que se jugó un partido con luz eléctrica. En 1936, antes de entrar en vigor la normativa de la UEFA que regula la entreda de personas y acomodo de estas por razones de seguridad, batió el récord de asistencia a un partido de fútbol con 68287 espectadores. Tras varias remodelaciones el estadio ha mejorado y en la actualidad puede albergar a 32702 espectadores, todos ellos sentados.

El St. Mary Stadium, sito en la ciudad de Southamptom, también acogerá partidos de la Eurocopa 2022. Se inauguró el 11 de agosto de 2001 y es un estadio calificado por la UEFA con 4 estrellas. 32689 personas pueden disfrutar del fútbol desde sus gradas.

Por último, la ciudad de Wigan & Leigh también será sede de la Eurocopa. En el Leight Sports Village, un recinto deportivo multiusos, se disputarán partidos de fútbol. Se trata de un estadio inaugurado el 28 de diciembre de 2008 con capacidad para 12000 espectadores. Allí juega sus partidos el Manchester United Women, el Leigh Centurions, un equipo de la Super League de Rugby, el Leigh East amateur de este último deporte y el club de Atletismo amateur Leigh Harriers. También disputa sus encuentros allí la academia de futbolistas del Blackburn Rovers. Se trata de un estadio moderno y multifuncional que tiene más instalaciones deportivas anexas a él, Hay que destacar que bajo su césped hay instalada calefacción. En resumidas cuentas, una pequeña Ciudad Deportiva.

La pandemia de coronavirus nos ha hecho esperar un año más de la cuenta, ya que en principio la Eurocopa estaba programada para el año 2021, pero hay que adaptarse a los tiempos como vienen y las circunstancias mandan. A pesar de todo, a buen seguro que disfrutaremos de un gran espectáculo. De todo ello les informaremos puntualmente en Reinas del balón.

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: UEFA

 

Artículos relacionados