La Eurocopa femenina doblará sus premios en metálico

Eurocopa femenina

La Eurocopa femenina de 2022 se celebrará en Inglaterra del 6 al 31 de julio y España será uno de los 16 equipos participantes. Entre ellos, se repartirán 16 millones de euros en premios, la cantidad más alta de la historia y que duplicaría los ocho millones asignados en la anterior edición de 2017.

De esos 16 millones de euros, el 60% (9,6 millones de euros) se repartirá por igual entre los 16 equipos y el 40% restante (6,4 millones) dependerá de los resultados de la fase de grupos y de las rondas eliminatorias. Cada federación participante tiene asegurada 600.000 euros. En fase de grupos, las selecciones se llevarán 100.000 euros por victoria, y 50.000 euros por empate. Las selecciones que lleguen a cuartos de final se llevarán un plus de 205.000 euros; las semifinalistas se llevarán otro de 320.000 euros; las subcampeonas otro de 420.000 euros; y las campeonas otro de 660.000 euros.

Además, la UEFA ha decidido añadir un programa de beneficios que aportará una cantidad total de 4,5 millones de euros para aquellos equipos europeos que cedan jugadoras para la última fase. Los clubes serán compensados con 500 euros por jugadora y por día, teniendo asegurado un mínimo de 10.000 euros por jugadora. Todo esto son iniciativas de la Estrategia de Fútbol Femenino de la UEFA «TimeForAction«.

Este aumento en la cuantía de los premios en metálico se debe gracias a separar los acuerdos comerciales de las competiciones femeninas y masculinas; y gracias, también, a un aumento en la inversión de la UEFA.

La UEFA asegura que este modelo de distribución se «sitúa entre los principales sistemas de premios en metálico a nivel mundial para los deportes de equipo femeninos«. Aun así, estos premios, aunque sean los más altos de la historia, no se comparan a los que recibieron las federaciones masculinas cuando participaron en la Eurocopa 2020. La UEFA repartió un total de 371 millones de euros, es decir, 23 veces más de lo que cobrarían las selecciones femeninas.

Mañana jueves, a las 18:00 horas se sortearán los grupos de la Eurocopa. En Reinas del balón les contaremos cómo quedan emparejadas las selecciones.

Autora: Eva Meiriño

Fotografía: Maja Hitij / Getty Images

 

Artículos relacionados