Laura Harvey vuelve a OL Reign

Harvey vuelve a OL Reign

Laura Harvey vuelve como entrenadora a OL Reign tras la dimisión de Farid Benstiti. Benstiti renunció a su puesto el pasado 2 de julio tras los malos resultados obtenidos en los últimos meses.

Harvey es una vieja conocida en Tacoma, ya que fue entrenadora del por aquel entonces Seattle Reign.

Durante las cinco temporadas que estuvo al frente del equipo (de 2013 a 2017), Harvey fue galardonada con el premio a mejor entrenadora del año en 2014 y 2015.

La entrenadora inglesa se incorporará a la disciplina del equipo a la conclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se encuentra prestando servicio como entrenadora asistente de Vlatko Andonovski para la selección estadounidense.

Sam Laity continuará como entrenador interino durante los próximos cuatro partidos, hasta la llegada de Harvey. Después continuará su trabajo para las Reign como entrenador asistente.

Pasado ganador con las Reign

Laura Harvey comenzó su carrera como entrenadora en su Inglaterra natal, primero como asistente del Birminghan City y después como asistente en las categorías inferiores de la selección inglesa.

Tras dos temporadas ya como primera entrenadora del Birmingham, Harvey fichó por el Arsenal, dirigiendo al equipo londinense entre 2008 y 2012.

Con las gunners obtuvo el triplete en 2011: título de liga, FA Cup y Conti Cup. Su buen hacer le llevo a ganar el premio a entrenadora del año de la FA WSL.

La etapa de Harvey como entrenadora de OL Reign fue una de las más exitosas de la franquicia. Entre 2013 y 2017 el equipo obtuvo su mejor registro de partidos ganados en liga regular: 51 victorias, 33 derrotas y 26 empates, con un porcentaje ganador de .446 sobre 110 partidos de liga regular.

Lideró al equipo a las finales de la NWSL Championship en 2014 y 2015 y se proclamaron ganadoras en la NWSL Shield, también en 2014 y 2015. Se convirtió en la primera entrenadora en la historia de la liga en alcanzar el hito de participar en más de 100 partidos, así como la primera en rebasar las 50 victorias.

Harvey vuelve a OL Reign - USWNT

De la NWSL a la selección

Tras dejar el banquillo de las Reign en noviembre de 2017, Harvey recaló en las Utah Royals en las temporadas 2018 y 2019.

Su paso por las Royals no fue del todo satisfactorio (quinto puesto en liga regular en 2018 y sexto puesto en 2019) y fue sustituida en el banquillo por Scott Parkinson en enero de 2020.

Lejos de apartarse de los terrenos de juego por un tiempo, Harvey tomó los mandos de la selección sub-20 de Estados Unidos, llevándolas a ganar la CONCACAF sub-20 ese mismo año, con una racha de siete partidos sin perder.

Desde entonces, Harvey lleva alternando este rol en la sub-20 con el de entrenadora asistente de la selección absoluta.

Celebrada vuelta «a casa»

Harvey vuelve a OL Reign y Bill Predmore, CEO de OL Reign, fue uno de los primeros en demostrar su entusiasmo por su regreso: «Estoy especialmente feliz de darle la bienvenida de vuelta a casa a Laura. Cuando se fue en 2017 dije que siempre formaría parte de la familia de las Reign. Su vuelta para mí significa la culminación de un objetivo, que es que algún día volvería con nosotros».

«Si bien siempre se la recuerda por sus logros en las temporadas 2014 y 2015, para mí es su trabajo desde que se puso al frente del equipo en 2013 lo que la convierte en la persona perfecta para liderar el equipo a día de hoy».

«Pese a un comienzo difícil, Laura contribuyó a forjar una nueva identidad para el equipo, y eso fue algo que transformó el ADN del club. Compartió con nosotros una visión del juego, de cómo debía jugarse al fútbol, y de cómo nuestro equipo podría triunfar en la NWSL. Mostró desde el principio la ambición de formar un equipo que pudiese luchar por campeonatos y rehizo la escuadra con talento de primer nivel».

«Laura tiene ese talento innato de explicarte sus planes de tal forma que es inspirador para todos en el equipo. Es capaz de contagiarte sus ganas de luchar por alcanzar la excelencia. Su experiencia es lo que creo que la cualifica como a nadie más para transformar un grupo de jugadoras extraordinarias en un equipo extraordinario».

Ideas claras

Tras meses alejada de la NWSL, Harvey cree que su regreso era lo correcto.

«El papel que he desempeñado durante este tiempo con la selección estadounidense sin duda me ha ayudado a ser mejor entrenadora y mejor persona. Me ha permitido ver con claridad el siguiente paso que quiero tomar como entrenadora».

«Sobre mi regreso, creo que siempre he sabido que mi trabajo allí no había finalizado. Conozco muy bien el club, a las jugadoras, así que tengo claro lo que debemos hacer y por dónde empezar. Estoy encantada con este nuevo reto y con la oportunidad que me brinda el club».

Tomar las riendas de un equipo con la temporada ya iniciada puede ser un tanto intimidante para algunos, pero Harvey está dispuesta a enfrentarse al desafío. Está claro que conoce el club desde adentro, y que está más que familiarizada con la gente que forma el cuerpo técnico, con las jugadoras, incluso con el entrenador interino Sam Laity, lo cual facilitará las cosas para Harvey en este periodo de transición.

Harvey cree que «no será necesario introducir grandes cambios. Lo importante es sentar la base de algo que ya está ahí, lograr que las jugadoras muestren su verdadero potencial, a nivel individual y jugando en equipo. Si logramos eso, tenemos muchas opciones de obtener los resultados esperados».

Entrenadora carismática, sus celebraciones son recordadas por los fans, que festejan que Laura Harvey vuelve a casa, vuelve a OL Reign.

Autora: Marga Martín

Fotografía: OL Reign

Fotografía interior: USWNT

Artículos relacionados