Las de Nacional son campeonas de la Superliga 2020 en Ecuador

El fútbol femenino ecuatoriano ya tiene nuevo campeón tras la disputa de las finales realizadas el Miercoles  16 y lunes 21 de diciembre. La liga completa así su segundo año consecutivo de profesionalizaciòn y condecora unas nuevas campeonas: El Nacional.

En primera instancia la la Superliga 2020 estaba programada para el 6 de marzo, sin embargo fue postergado por falta de lógistica, revisión de escenarios deportivos y registro de jugadoras y entrenadores al sistema COMET. En segunda instancia se reprogramó para el 13 de marzo, sin embargo fue postergado de nuevo, como lo hicieron todos los paises, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria. En medio del parón y la bandera verde para arrancar de nuevo, en el pais se formó ‘Unidas por el fútbol‘ , la asociación de mujeres jugadoras y entrenadoras de fútbol del país. Finalmente, en junio se anunció el regreso a los entrenamiento para dar inicio del torneo en Septiembre.

El torneo se realizó con 17 equipos (Deportivo Santo Domingo fue sancionado por no tener planificado el presupuesto establecido para la temporada 2020) que se repartieron de 4 grupos geograficamente. Los 2 mejores de cada grupo, en sistema de todas contra todas, pasarian a los cuartos de final. 

Fuente:@futbolsplaining

Los cuartos, semifinales y finales se jugarian en juegos de ida y vuelta bajo el sistema de eliminación directa. Las campeonas clasifican a la competencia continental 2020. Nacional y Ñañas, los dos equipos de la final, fueron el 1 y 2 en el grupo B en la zona Pichincha Norte-Imbadura. Deportivo Cuenca, defensoras del titulo, terminaron 2 en su grupo A y fueron eliminadas en cuartos por las actuales campeonas.

Fuente:@futbolsplaining

En la ida, Ñañas perdió  por 0-2, los goles visitantes fueron obra de Nicole Charcopa (54′) y Nayely Bolaños (71′). En la vuelta, Nacional en un partido con pierna fuerte venció 2-1 con goles de Nayely Bolaños (9′) tras pase largo de Erika Gracia por el carril central y definición ante la salida de la guardameta Nadia Molina  y luego Erika Gracia (85′) selló la victoria con una asistencia de Madelin Riera. Para Ñañas descontó la colombiana Maireth Pérez (71′) de penal.

Wendy Villón, directora técnica de El Nacional, es campeona por segundo año consecutivo. En 2019, la estratega condujo a la gloria a Deportivo Cuenca, junto a la delantera Riera, quien  tambien se unió a Nacional esta temporada. Además, ha vuelto a quedar como máxima anotadora del campeonato, esta vez con 20 tantos.

Fuente:@futbolsplaining

Los partidos se juzgaron en el estadio Olimpico Atahualpa, ambos sin público por disposición de las autoridades gubernamentales.

El Nacional representará a Ecuador en la Copa Libertadores Femenina, que se jugará en la Argentina desde el 5 de marzo de 2021, en esta edición que corresponde al año 2020 y que cambió de fecha debido a la pandemia causada por el Covid-19.

Autor: Jose Herrera

Fotografía Destacada: SuperLigaFemenina 

Artículos relacionados