Unidas Por el Fútbol: Se asocia el fútbol femenino en Ecuador

El futbol femenino ecuatoriano ahora tiene asociación de mujeres futbolistas. “UNIDAS POR EL FUTBOL”, tiene como principales representantes a Fernanda Vásconez; capitana y fundadora del club Ñanas, María José Benítez; coordinadora de El Nacional, María Isabel Vásconez; seleccionada nacional y el entrenador Eddison Méndez de Carneras. Ecuador se une a la asociación nacional jugadoras de futbol femenino (ANJUFF) y la corporación de fomento de futbol femenino (COFFUUF) de Chile, Organización de futbolistas uruguayas (OFU); la asociación de futbolistas colombianas (AFUTCOL), la Coordinadora sin fronteras de futbol feminista y la asociación femenina de futbol argentino (AFFAR), ambas de Argentina. Todos grupos de mujeres que trabajan por la representación de las mujeres ante sus federaciones y clubes deportivos.

UNIDAS POR EL FÚTBOL en conversación con Reinas del Balón, comunicó que tienen como primer objetivo el sumar clubes para presentar una única postura ante la Federación Ecuatoriana y exigir ser parte activa de la agenda de la federación. Hoy sólo los miembros de la Comisión del Fútbol Femenino toman decisiones. Esto sin consultar a ninguno de los 17 equipos que participan en Superliga o en otras categorías. El segundo objetivo es visibilizar la historia. El fútbol femenino en Ecuador ya tiene 25 años de actividad, participaciones en Copa América y 1 gol antes Suiza en el mundial de 2015. Las nuevas generaciones desconocen de esto. Finalmente, consideran necesario crear un plan para el fútbol femenino que se permita ser financieramente sostenible y rentable per se. Es un tema que conoce muy bien María Isabel Vásconez; ha aplicado estrategias en su escuela en Cuenca. Hoy es una de las más exitosas en el país. Cuenta con 200 alumnas entre los 6 y 18 años.

El futbol femenino en Ecuador viene evolucionando a través de los años. En el 2004, se instauraron los primeros torneos amateurs. Desde el 2012 se disputan torneos provinciales organizados por AFNA. En 2013 nació el campeonato nacional de fútbol, que lo promovió José Francisco Cevallos, como ministro del Deporte y se extendió hasta el 2018 y, finalmente, el gran salto de la creación de la Superliga en 2019.

El jueves 21 de mayo tuvieron una rueda de prensa con donde anunciaron estos alcances y cómo se desarrollaran como organización.

Autor: David Acevedo

¿Te ha gustado?

Artículos relacionados