Las competiciones inglesas al borde de la cancelación

La pandemia del coronavirus puede provocarse dos nuevas víctimas. Si el pasado 27 de marzo se conoció  que la Federación inglesa daba por concluida la temporada amateur, ahora es muy posible que sean la FA WSL y el Campeonato Femenino (FA WC) las próximas ligas de alto perfil en ser canceladas, con la decisión de terminar la temporada prevista para el lunes.

Al parecer, una de las principales razones para dar por terminada la competición sería el elevado costo de los kits de test de prueba del Covid-19 y los salarios de las jugadoras por otros dos meses, que fueron los principales factores detrás de la votación del viernes por parte de los clubes de la Liga Dos para finalizar la temporada.

Hoy viernes se realizaron llamadas entre jugadores, clubes y representantes de la Asociación de Futbolistas Profesionales. Se esperan más discusiones el lunes cuando se entienda que la decisión de cancelar puede anunciarse formalmente.

El rotativo inglés Telegraph Sport informó el jueves que había una creciente aceptación entre los clubes de que la temporada tenía más probabilidades de ser cancelada que seguir adelante.

El club de campeones Lewes calculó a principios de esta semana que el costo de completar los partidos restantes, incluido el costo de las pruebas de coronavirus, sería de alrededor de 3 millones de libras, una gota en el océano para el fútbol masculino, pero una cifra que eclipsa el presupuesto anual de la mayoría de los equipos femeninos. Muchos clubes habían planeado que las jugadoras volvieran a entrenar a finales de este mes.

No está claro cómo se decidirá la temporada, aunque una fórmula de puntos por partido, similar a la de decidir la Liga Dos, parece una opción preferida.

No se había planeado el descenso del Campeonato Femenino, luego de la decisión de la Asociación de Fútbol de anular los niveles tres y menos. No debería haber problemas sobre quién ganará el Campeonato. Los líderes Aston Villa están a seis puntos de Sheffield United en segundo lugar.

En cambio, en la FA WSL todo es menos claro. Manchester City está arriba y un punto por delante del Chelsea, pero ha jugado un partido más. El Arsenal está a cuatro puntos de los líderes, también con un partido más. Dos puestos de la Liga de Campeonas aún están en juego. Todavía no hay garantía de que no habrá descenso.

Mientras tanto, la anfitriona de la Copa Mundial Femenina 2023 será nombrada el 25 de junio. Los contendientes son Brasil, Colombia, Japón y Australia/Nueva Zelanda, algo de lo que Reinas del balón les informará detalladamente muy pronto.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Chelsea FC Women

 

Artículos relacionados