Fútbol femenino uruguayo en el camino de la profesionalización

Nacional es el primer equipo uruguayo que fichó a tres jugadoras con un contrato profesional, y ahora tiene los planes de tornarse profesional en los próximos cinco años.

Yendo por un nuevo camino en Uruguay, el Nacional firmó tres contratos profesionales remunerados. De esa forma Esperanza Pizarro, Antonella Ferradans y Josefina son las jugadoras jóvenes que tienen la oportunidad de ser las primeras atletas a ser consideradas profesionales en el país. Ellas estaban disputando el sub-20 que ocurría en Uruguay y que fue aplazado por cuenta de la pandemia de Coronavirus.

Para la jugadora de sólo 18 años Esperanza Pizarro, la firma de un contrato profesional es un reflejo de toda la lucha de jugadoras en el país y quiere que esto sea el primer paso para que todas las jugadoras del plantel también se tornen profesionales. «Queremos que esto sea un puntapié inicial para seguir creciendo y ojalá que en todos los clubes se pueda lograr hacer contrato con el plantel«, dice Pizarro en una entrevista con Efe.

Villanueva, de 20 años dice que lo sucedido es algo histórico y muy importante. «A nosotras nos satisface muchísimo esto, porque es un paso que dimos agigantado, algo que venimos buscando hace mucho cuando arrancamos y significa mucho para el resto que de a poco se les va a ir dando«, dice Villanueva a Efe.

Para Ferrandans, de 18 años también y que juega desde chica es un orgullo y eso es una base para que el fútbol femenino pueda crecer más en su país: «Para mí, que soy hincha de Nacional desde chiquita, es algo inexplicable. Es muy lindo que el cuadro que vos querés te dé la posibilidad de poder llegar en un futuro a poder vivir de esto«, dice Ferradans.

Durante 2020, los planes de Nacional son profesionalizar los contratos de 10 jugadoras más del plantel y, en 2021 todos los contratos de las futbolistas. Además, para las juveniles, viáticos y un sueldo para ayudarlas.

En Uruguay se tiene el campeonato nacional adulto y además tres categorías juveniles: sub-19, sub-16 y sub-14, que van a empezar hasta el final de este año. El campeonato nacional profesional ocurre desde 1996, pero mucho antes de esto ya se tenían juegos de fútbol femenino: hay un registro de un duelo entre el Nacional y el Peñarol de 1933. En el campeonato uruguayo femenino, el primer campeón es el Peñarol y el mayor campeón es el Rampla Juniors, con nueve títulos.

 

Autora: Raffaella Volpiana

Fotografía: TyCSport

Artículos relacionados