Perú: El fútbol femenino sigue activo y más unido que nunca

El día viernes 15 de mayo a las 8 pm, se llevó a cabo el segundo “entrenamiento colectivo del fútbol femenino peruano” (vía Zoom). A estos entrenamientos vienen asistiendo más de 160 jugadoras de los 8 clubes que participan en el Campeonato Nacional de Primera División de Fútbol Femenino, como Alianza Lima, Sporting Cristal, Universidad César Vallejo, Universitario de Deportes, Universidad San Martin de Porres, Cantolao y Deportivo Municipal.

Esta iniciativa, precedida por Sisy Quiroz, actual Gerente de Fútbol Femenino del Club Alianza Lima, busca fortalecer vínculos entre las jugadoras durante la cuarentena para que, más unidas y comprometidas que nunca, mantengan sus capacidades físicas y compartan su pasión por este deporte. 

Entre las jugadoras más representativas del fútbol femenino nacional que participan de estas sesiones de entrenamiento conjunto, encontramos a Cindy Novoa del Club Universitario de Deportes (aunque hace una semanas se formalizó una desvinculación con el club, como se informó en una nota publicada por Reinas del Balón), Xiomara Canales de Alianza Lima, Kiara Ortega de Sporting Cristal, Fabiola Herrera de Millonarios de Colombia (2019), entre otras jugadoras.

Cabe indicar que, estos entrenamientos colectivos se vienen realizando de forma paralela y complementaria a los entrenamientos que cada club ha preparado de forma conjunta (videoconferencias) y/o con planes individuales para sus jugadoras.

Así, en medio de toda la crisis general ocasionada por la pandemia, de la que el deporte rey no es inmune y, que dentro de él, sufre de modo especial el fútbol femenino (aún considerado aficionado en el Perú), se vienen poniendo medios y esfuerzos para mantenerlo vivo y competitivo hasta que se puedan retomar los entrenamientos en campo; esperando también que la Federación Peruana de Fútbol se pronuncie sobre la modalidad del torneo femenino de este año y los protocolos a seguir.

Termino esta nota citando las palabras que publicó, luego de este segundo entrenamiento, una de las arqueras con mayor trayectoria del país, Annie Del Carpio: “Todos juntos con una sola fuerza, y ya pensando en el futuro. ARRIBA PERÚ!!”. 

 

Autora: Yuri Nakazaki

Artículos relacionados