Las blues vuelven a brillar una vez más bajo las luces del Bridge.
Sin lugar a dudas, la mejor manera de despedir el año para las del Chelsea fue ganar cómodamente en casa frente a uno de los grandes europeos: el PSG.
En el escenario más emblemático para las del glorioso azul de Londres, las pupilas de Emma Hayes lograron amarrar uno de sus mejores encuentros en lo que llevamos de campaña.
Un gol de Kerr y un doblete de James enloquecieron al graderío local mientras aseguraban la primera plaza del grupo A para el Chelsea.
CHELSEA 3 – PARIS SAINT-GERMAIN FC 0
El Chelsea introducía cuatro cambios con respecto al once inicial que goleó al Vllaznia: Bright, Eriksson, James y Cuthbert recuperaban la titularidad en detrimento de Nouwen, Périsset, Fleming y Čanković.
Por su parte, el PSG hacía tres permutas: Fazer, Martens y Mengwen saltaban al césped de Stamford Bridge mientras Bachmann y Hamraoui (titulares frente al Real Madrid). Lawrence, titular también la semana pasada, se caía de la convocatoria por motivos personales, y Groenen y Cascarino no viajaron con el equipo por enfermedad.
Las blues cerraban el año con estilo frente a más de 10000 aficionados bajo las luces del Bridge. Tres goles dignos de las grandes noches europeas coronaron una exhibición de las jugadoras locales, en especial de una Fran Kirby que llevó la creación del juego a otro nivel.
Con Kirby dirigiendo el cotarro, las llegadas de Reiten, Kerr y James fueron una continua amenaza para la a veces titubeante defensa del PSG.
Sin embargo, fueron las visitantes las primeras en llegar con peligro al área contraria. Sandy Baltimore probaba suerte desde larga distancia y el balón se iba fuera por muy poco.
Minutos después, fue Li Mengwen quien puso a prueba a Mušović, pero la guardameta sueca se mostró muy segura bajo palos.
Las blues anularon pronto a sus rivales
El Chelsea no tardó en calentar las gargantas de su público. Kerr arrancaba la jugada y cambiaba el balón de banda para Reiten, que le ponía un pase jugoso a Niamh Charles. La inglesa no controló bien el balón y la amenaza se quedó en un primer susto para Bouhaddi.
Diani tuvo en el 14 la mejor ocasión del partido para las parisinas. La killer francesa, viendo a Mušović adelantada, probó a disparar desde unos 40 metros. Stamford Bridge contenía la respiración hasta que el esférico terminaba reventando la madera.
Rozando la media hora, Lauren James daba el primer aviso. Tras centro de Kirby, James metía una volea que terminaba estrellándose en una defensora del PSG antes de irse fuera. Ni un minuto después, James volvía a la carga con un zurdazo desde la frontal del área que Bouhaddi controlaba sin problema.
Instantes después, Cuthbert iniciaba la jugada deshaciéndose de dos jugadoras del PSG con sendos caños. La escocesa le ponía el balón a James al lateral del área. La jugadora giraba sobre sí misma para deshacerse de De Almeida y, desde el lateral del área chica, probó a rematar con la zurda. Bouhaddi salvaba con la punta de los dedos y la mandaba afuera rozando el palo.
Sam Kerr anotaba de nuevo en el Bridge
Con una presión cada vez más continua de las blues sobre el área del PSG, estaba claro que el gol terminaría llegando tarde o temprano.
De un balón partido en el centro del campo, Sam Kerr sacaba todo el provecho dejando atrás a Karchaoui primero y a De Almeida después. La australiana, desde fuera del área y con su pierna mala, anotaba un golazo por toda la escuadra para adelantar a las blues bajo las luces del Bridge. De los mejores de la jornada.
Las blues se iban al descanso con la confianza que da el 1-0 en casa, mientras que el PSG tenía mucho trabajo por delante para dar con la tecla que rompiese el centro del campo y la defensa de sus anfitrionas. Gran trabajo de Ingle, Eriksson, Buchanan y, especialmente, de Charles, que mantuvo a raya a Lieke Martens durante 45 minutos.
Doblete y ovación para Lauren James
Pese a los cambios que Prêcheur introdujo tras el paso por vestuarios, el PSG no tuvo nada que hacer en la segunda mitad. Las locales apenas tardaron diez minutos en poner el segundo arriba.
Bouhaddi trataba de salir con el balón desde atrás, pero el pase era interceptado por James. La jugadora ponía rápidamente el balón para Kirby, que con la misma velocidad lo ponía para Kerr.
De espaldas a portería, la australiana le puso un generoso pase a James, que fusilaba con la zurda para poner al Bridge de pie.
Con otro hábil movimiento del equipo, las blues sentenciaban siete minutos después. Kerr se dejaba caer al mediocampo, arrastrando a De Almeida con ella. La capitana de las matildas la ponía a banda para la carrera de Eriksson, que rápidamente se la cedía a Reiten.
La noruega leía la llegada de Kirby al área y ponía el centro raso. El balón llegaba a la vez que la inglesa, que pudiendo marcar prácticamente a placer, prefería pisarla y dejársela atrás a James, que llegaba sin marca. Todo un regalo que la joven lioness no iba a desperdiciar, anotando esta vez con la diestra su primer doblete en Champions.
James era inmediatamente sustituida por Kaneryd y se llevaba la ovación de la noche.
Las parisinas no fueron una molestia en la segunda parte
El PSG apenas tuvo opciones de llegar al área de Mušović, tan solo un disparo de Folquet que se fue rozando el poste. Mientras tanto, el Chelsea rondaba el cuarto, que finalmente no llegó.
England tuvo una gran ocasión tras otra genialidad de Kirby, pero el disparo de la 9 del Chelsea se fue lamiendo el palo.
Ya en los minutos finales, las blues estrellaron un balón en la madera, dando por concluido el año 2022, y de qué manera: invictas en casa.
PSG y Chelsea terminan 2022 liderando sus ligas
18 partidos, 17 victorias, 1 empate y 0 derrotas de las blues en Kingsmeadow y Stamford Bridge. 57 goles anotados, 8 goles encajados y 12 porterías a cero resumen el año 2022 del Chelsea como anfitrión.
Líderes de la WSL y primeras de grupo en la UWCL. Las únicas invictas en Europa junto al Wolfsburgo, con el mayor número de puntos (16), 19 goles a favor, 5 porterías a cero y tan solo un gol encajado en estos 6 partidos de la fase de grupos. Las londinenses pueden aprovechar el merecido descanso de estas fechas.
A la vuelta, el partido más esperado del año: un Arsenal vs. Chelsea en el Emirates en el que puede decidirse media liga.
Para el PSG, la situación puede parecer placentera: líderes en la D1 Arkema tras vencer por la mínima al Lyon, pero con serios problemas tanto en defensa como a la hora de anotar. Prêcheur ya apunta a la llegada de una 9 al equipo en el mercado de invierno.
Tras las vacaciones, las parisinas se enfrentarán al colista, el Rodez Aveyron.
El sorteo de los cuartos de final de Champions se realizará el próximo 10 de febrero.
No tendremos más UWCL hasta marzo y la verdad es que estamos ansiosos por ver de nuevo a las blues jugando bajo las luces del Bridge.
FICHA DEL PARTIDO
Chelsea: Mušović (P), Eriksson (C), Bright, Buchanan, Charles (Périsset, min. 78), Kirby, Ingle, Cuthbert (Fleming, min. 74), Reiten (Čanković, min. 73), James (Kaneryd, min. 63) y Kerr (England, min. 73).
Entrenadora: Emma Hayes.
PSG: Bouhaddi (P), Karchaoui, Ilestedt, De Almeida, Mengwen, Geyoro (C), Jean-François, Fazer (Hamraoui, min. 46), Baltimore (Folquet, min. 59), Martens (Bachmann, min. 46) y Diani (Ngueleu, min. 79).
Entrenador: Gérard Prêcheur.
Goles: 1-0 Kerr (min. 42), 2-0 James (min. 55) y 3-0 James (min. 62).
Árbitra: Iuliana Demetrescu.
Partido disputado en Stamford Bridge (Londres), sin incidencias.
Asistencia: 10129 personas.
Premio “Player of the Match”: Fran Kirby.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Chelsea FC Women
Fotografía interior: Chelsea FC USA