Laia Aleixandri: «Vamos a ir a ganar la Eurocopa»

Reinas del balón ha tenido el privilegio de entrevistar a una de las futbolistas españolas con más proyección. Se trata de la internacional Laia Aleixandri.

A sus 21 años ha sido campeona en la Eurocopa Sub 17 en el año 2015 y fue subcampeona en las ediciones de 2016 y 2017. En las tres figuró entre el once ideal del campeonato. Precisamente, en 2016, disputó el Mundial de esa categoría. España acabó tercera y ella de nuevo formó parte del mejor once del campeonato. Además, fue galardonada con el Balón de Oro. También fue subcampeona en el Mundial sub 20 del año 2018. Solo Japón apeó a la Roja de la gloria.

Su llegada a la selección absoluta fue el 17 de mayo de 2019, en un partido amistoso ante Camerún. Desde entonces goza de la confianza del seleccionador, Jorge Vilda.

Desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuartel general de la Selección española, nos recibe de manera telemática.

Nuestra primera pregunta versa sobre la progresión de esta joven futbolista y hasta dónde cree que llegará. «Sí que es verdad que he ido cumpliendo todos los sueños día a día y ahora estar en la absoluta es otro que se está cumpliendo y entrenar aquí con las mejores me hace aún mejor de lo que ya soy«, señala. «Así que no sé hasta dónde pero mientras pueda seguir en esta línea yo encantada y auto exigente para no parar de crecer«.

Evidentemente, quisimos conocer sus impresiones y sentimientos del día de su debut con la selección absoluta. «Recuerdo que fue algo muy rápido«. A nuestra protagonista se le iluminaron los ojos al recordar aquel momento. «Estaba Irene, estaba Ivana… y al final me tocó entrar«, rememoró. «Muchísima ilusión, muchos nervios… es un día que nunca olvidas, estar ahí con tus compañeras«, dijo radiante. «Lo recuerdo además como un día precioso y metí un gol, así que un día precioso«, recalcó.

Por supuesto, no dejamos pasar la oportunidad de interpelar a Laia en relación a las virtudes y la personalidad de Jorge Vilda. Laia no dudó ni un instante. «De las mejores virtudes que tiene de cara a la selección y nosotras yo diría que es la humildad y la auto exigencia. Él sabe que todos en esta selección podemos ofrecer y su exigencia hacia nosotras en cada partido nos hace crecer«.

El fútbol femenino en España está en un momento dulce con los Premios UEFAawards concedidos a cuatro jugadoras española. Quisimos conocer de boca de Laia hasta qué punto piensa que es reconocido en el extranjero. «Sí, se está reconociendo ese salto de calidad que hemos dado en la liga» afirmó, «aunque queda mucho por hacer«, matizó Laia. «Ese salto de calidad al final se refleja tanto en la liga, como en las jugadoras y creo que ya era hora«.

En relación a la Eurocopa, para la cual se clasificó brillantemente la selección, le preguntamos si opinaba que España era favorita. «Creo que hemos hecho un camino espléndido» opinó, «pero nosotras no es que nos sintamos campeonas, sino que tenemos esa responsabilidad de que se están haciendo las cosas muy bien y se pueden sacar cosas bonitas y objetivos muy buenos por cumplir, pero nosotras vamos a ir con humildad, la humildad que nos transmite Jorge» señaló Laia, para luego asegurar rotunda. «Nosotras vamos a ir a ganar ese Europeo«.

Como es lógico nos referimos a la andadura mundialista recién comenzada. Hace unos días la selección española goleó a Islas Feroe, el primer rival de la Fase de Clasificación para el Mundial 2023. Quisimos saber cómo valora a los otros tres rivales, Hungría, Escocia y Ucrania. Laia lo tuvo claro. «Creo que son unas selecciones muy rocosas, sobre todo creo que Escocia que va a ser uno de los rivales más difíciles«, valoró. «Pero ciertamente ahora estamos centradas en el que viene, que es Hungría«. Habló de la importancia del choque contra la selección magiar. «Creo que si sacamos esta concentración, estas dos victorias, estos seis puntos, va a ser un gran paso para afrontar las siguientes«, en especial incidió en Escocia como la más complicada.

Al igual que los niños, muchas niñas sueñan con ser futbolistas. Estrellas como Laia Aleixandri son espejos donde se miran algunas de ellas. Por eso, le preguntamos qué le diría a esas niñas. «Que disfruten con este deporte» afirmó, para luego echar la vista atrás. «Yo recuerdo desde pequeña que solo jugaba por disfrutar, que me apasionaba, luego se tiene la oportunidad de seguir el camino de sus ídolos y de llegar al fútbol profesional, que se sientan unas afortunadas y que sigan disfrutando«.

También le preguntamos sobre si se cree compatible con Irene Paredes y Mapi León,  jugadoras titulares. Laia lo tiene claro. «Son jugadoras muy buenas, son jugadoras a nivel top a nivel mundial» afirmó con rotundidad. «Son jugadoras mejores que cualquiera y tienen mucha experiencia«.

Para finalizar, le formulamos la pregunta que solemos realizar a todas las futbolistas. Que cuando deje de ser una Reina del balón ¿a qué se dedicará? Laia sonrió y después nos contestó. «Pues la verdad es que ahora mismo estoy estudiando márketing, me gusta mucho el diseño digital, soy una persona muy curiosa. Creo que voy a seguir ligada al fútbol porque es lo que me apasiona, pero creo que también estaré ligada a otros negocios, otras cosas de márketing y empresas«, concluyó.

Reinas del balón, agradece la gentileza del Departamento de Prensa de la Selección Española. Da gusto encontrar a personas y estamentos que facilitan la realización del trabajo a los medios de comunicación. Los propios medios también debemos cumplir con nuestra labor de manera correcta. Solo así, el fútbol femenino avanzará porque necesita el apoyo de todos y mucha difusión.

Pueden ver la entrevista completa en nuestro canal Youtube.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Alicia Rodríguez

 

Artículos relacionados