Justo empate entre Canadá y Gran Bretaña

Justo empate entre Canadá y Gran Bretaña

Hoy se ha jugado el último partido de la fase de grupos. Gran Bretaña llegaba con una puntuación perfecta en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras dos victorias. En el debut vencieron a Chile por 2-0, y en su segundo encuentro ganaron a las anfitrionas por 1-0. La selección de Gran Bretaña era primera en el grupo E con seis puntos, con tres goles a favor, y ninguno en contra.

La selección canadiense después de haber empatado en su debut contra Japón por 1-1. Encontró su primera victoria contra Chile por 2-1. Iban segundas en el grupo, a dos puntos de diferencia de Gran Bretaña.

Gran Bretaña contaba con Ellen White, su arma más temible en la línea de ataque. Mientras que Canadá, no se quedaba lejos con Janine Beckie, que ya había marcado dos de los tres goles que su equipo había hecho en lo que llevan de competición.

Inicio del partido

El encuentro tuvo un inicio prometedor. Las canadienses abrieron el partido, con una primera ocasión en el minuto 2 por parte de la delantera Évelyne Viens. Que fue, la que puso en alerta la defensa británica nada más arrancar.

Ambos equipos eligieron utilizar un sistema de juego igual, un 4-2-3-1. Reforzando sobre todo la defensa, y dejando más desplegado por el campo la zona de ataque.

En el minuto 5, un pase de Lucy Bronze a Caroline Weir, dio la primera ocasión a las británicas. La centrocampista jugadora del Manchester City, Caroline Weir, disparó con su zurda, generando un peligro real en la meta canadiense.

Sophie Schmidt intentó generar el mismo peligro que Caroline, en el minuto 10, pero el esférico se fue fuera del campo.

Ataca Gran Bretaña, pero Canadá se defiende

La canadiense Quinn, que hace poco se reivindicó a favor del transgénero, al ver lo fuerte que atacaban sus contricantes, quiso ponerse a la altura. Pero la entrada que hizo fue demasiado dura, y la colegiada la sacó una tarjeta amarilla. Generando de nuevo más peligro a su propia portería.

Ocho minutos después, las canadienses volvieron a ser sancionadas con otra tarjeta amarilla. El partido para los norteamericanas se las estaba poniendo muy cuesta arriba, debido a la inagotable insistencia de las británicas.

Una segunda ocasión por parte de las canadienses, llegó en el minuto 30. Jayde Roviere subió el balón por dentro, y le dio un pase largo, donde sus compañeras Viens y Leon la esperaban en el área. Estas intentaron generar peligro, pero el balón rozó el larguero, y salió fuera.

Antes del final de la primera parte, Gran Bretaña buscó el gol en dos ocasiones más. La primera, en el minjto 36, desde fuera del área. Y la segunda, que fue en el minuto 40 y la ocasión más clara que tuvo Gran Bretaña.

Con un disparo de balón de Nikita Parris con su pierna, desde el centro del área. Pero el esférico rozó el palo del arco, dejando la primera parte sin abrir el marcador por parte de ninguno de los dos equipos.

Justo empate entre Canadá y Gran Bretaña

Segunda parte con sorpresa

La segunda parte arrancó con una selección canadiense que salió a comerse el campo de juego. Nada más comenzar, un pase de Viens a Schmidt, pudo ser el primer tanto del partido. Si no fuera por la colegiada, que pitó fuera de juego, por Viens estar demasiado adelantada en su posición. Pero esa jugada, que supo leer entre líneas, fue la promonitoria, de lo que sería el primer gol del encuentro.

En el minuto 50, Adriana León busca su ocasión por banda izquierda, pero que no consigue direccionar correctamente. Tras un primer cambio en el banquillo canadiense, llega el golazo de la selección canadiense. Tras un córner, en el minuto 55, de Ashley Lawrence. La delantera Adriana Leon remató con su zurda, marcando el primer tanto del encuentro.

El subidón del gol

Tras el subidón del gol, las canadienses controlaron el juego dentro del campo. Gran Bretaña, viendo que el partido había dado un giro de 360 grados, decidió hacer su primer cambio. Al que le seguiría otro más a los pocos minutos.

Las jugadoras del continente europeo buscaron en todo momento el empate. Ellen White, que salió en la segunda parte, tuvo su primera ocasión en el minuto 68, pero perdió el balón, ya fueran los nervios, o el aún estar fría.

Pero Ellen lo volvería a intentar en el minuto 81, quedándose muy cerca del empate. Tras dos ocasiones más de las británicas, el gol del empate llegó en el minuto 85. Caroline Weir puso toda su energía en su pierna izquierda, y consiguió meter el gol dentro de la portería canadiense, generando el tan ansiado empate.

Los minutos transcurrieron en el estadio japonés, y ambas plantillas comenzaron a perder fuerzas. Primero, por  el gran esfuerzo que ambos equipos desarrollaron en el partido. Y segundo por la alta humedad con la que habían jugado a lo largo de los noventa minutos.

El encuentro acabó con un justo empate, en el que ambos equipos suman tan solo un punto. La selección británica queda primero en su grupo, y la selección de Canadá segunda. Ambos pasarán a cuartos de final, y seguiran luchando por el podium para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ficha técnica

Canadá: Stephanie Labbé, Kadeisha Buchanan (c), Quinn (Julia Gross 67′), Deanne Rose (Jordyn Huitema 46′), Jayde Riviere, Adriana Leon, Ashley Lawrence (Gabrielle Carle 80′), Evelyne Viens (Nichelle Prince 54′), Vanessa Gilles, Janine Beckie (Jessie Fleming 46′), Sophie Schmidt

Entrenadora: Beverly Prietsman

Gran Bretaña: Ellie Roebuck, Lucy Bronze, Millie Bright, Leah Williamson, Demi Stokes, Sophie Ingle (Fran Kirby 77′) (c), Caroline Weir, Rachel Daly (Ellen White 63′), Jill Scott (Kim Little 63′), Georgia Stanway, Nikita Parris.

Entrenadora: Hege Rise

Tarjetas amarillas: Quinn (15′), Jayde Riviere (23′)

Goles: Adriana León 55’ (1-0), Caroline Weir 85’ (1-1)

Árbitra: Kateryna Monzul (UKR)

Asistentes: Lucie Ratajova (CZE) y Maryna Striletska (UKR)

4ª árbitra: Kate Jacewicz (AUS)

VAR: Mahmoud Ashlur (EGY) y Wagner Reway (BRA)

Estadio de Ibaraki Kashima. Construido en 1993, con capacidad para 37.496 espectadores, aunque por la pandemia no hubo público. El campo de juego es de césped natural.

Clasificaciones y resultados

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografías: Team GB

 

 

Artículos relacionados