Juli García coge el relevo de Ana Junyent en el banquillo del Seagull

Ana Junyent

El CE Seagull de Badalona releva a Ana Junyent del banquillo y Juliana García «Juli» se hace cargo del conjunto gavina. El propósito es dar un paso más hacia nuevos retos y estar en la parte de arriba de la competición de Reto Iberdrola.

Ana Junyent se hizo cargo del conjunto en el verano del 2019 hasta finales de mayo de este año. El conjunto de Badalona terminó en la sexta posición con 35 puntos en 22 jornadas que se pudieron terminar hasta la suspensión de la competición debido a la pandemia de la Covid-19, un balance de 10 victorias, 5 empates y 7 derrotas los mismos que el AEM de Lleida. Con 38 goles a favor y 27 goles encajados. En esta temporada, en plena pandemia, han terminado primeras en la fase de la permanencia con 43 puntos en 24 jornadas; con un balance de 13 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Con 43 goles a favor y 34 goles encajados.

Primeras declaraciones

«Estar en el Seagull ha sido una experiencia muy buena. Una etapa de aprendizaje y de volver a casa luego de estar en los Estados Unidos. Estoy contenta por el trabajo hecho y por haber coincidido con unas jugadoras y personas increíbles. Han querido sumar y aprender todo lo que podían aportar. Con el cuerpo técnico también ha sido fantástico» explica Ana Junyent, con ganas de afrontar el próximo reto que se le presenta.

El club se había planteado diferentes opciones entre las cuales la renovación de Ana Junyent pero, finalmente, Juli García será la encargada de dirigir el equipo la próxima temporada procedente de la CF Damm (conjunto juvenil femenino de la preferente).

Carrera prolija

Con experiencia de futbolista de 14 años en equipos como el Barça, Espanyol y Europa y suma como entrenadora 13 en casi muchas categorías, excepto en la elite. En el mundo del fútbol, suma un total de 22 años, además, también aporta sus conociminetos en fisioterapia y preparación física, y en sus participaciones como comentarista en tertúlias deportivas, transmite partidos en Teledeporte y como docente de la Federación Catalana de Fútbol.

El cuerpo técnico del conjunto gavina lo completan Arnau Barón como segundo entrenador procedente de la WSS Barcelona (club exclusivo de fútbol femenino de Barcelona) y como analista a Andrea Roche.

Juli García ya ha tenido un primer contacto con las jugadoras, Ainhoa Marín o las hermans Garrote a las que conoce desde pequeñas. Ahora el estado anímico de las jugadoras ha marcado el tiempo de descanso, ya que la idea inicial era empezar a hacer entrenamientos.

Objetivo: el ascenso

Ya es la tercera temporada que el conjunto de Badalona se queda sin la promoción de ascenso y ahora el objetivo es volver a esta aspiración.

Se esperan renovaciones por gran parte del eje principal del equipo, se está a la espera de algunas decisiones por parte de las jugadoras y algunas bajas confirmadas que el club aún no ha revelado.

La entrenadora se ve con la necesidad de construir una plantilla más larga con la introducción de futbolistas que permitan hacer un salto de calidad: «Estamos contactando con jugadoras de Primera División. El equipo ya tiene mucho nivel pero se quiere subir un poco más el escalón«. García cree que la llegada de este perfil de jugadora mejoraría la competencia interna: «Hay chicas que jugaban practicamente seguro. Se lo merecen y tienen la calidad pero si tienen al lado a alguien de nivel similar, seguramente el nivel será más alto y evitaremos tener jugadoras tan exigidas con carga de minutos«. Además, la entrenadora espera mantener el buen grupo y el buen rollo que hay formado en este vestuario.

Llega con las ideas claras

La entrenadora tiene muy claro los puntos que hay que trabajar de cara la próxima temporada, como la necesidad de tener «un plan B», ya que a veces el plan inicial no se puede aplicar o el rival lo puede neutralizar. «Tengo la sensación que el equipo sabía jugar en corto y salir bien. Pero contra rivales como el Deportivo Alavés, con una presión alta, tenían pocos recursos para saltar este bloque de presión«, remarca.

Otro punto en el que es importante en el que mejorar es el gol, ya que durante la temporada el conjunto ha sido capaz de generar muchas ocasiones, pero no de materializar la gran parte de estas. «Creo mucho en las dinámicas y es necesario aumentar este porcentaje de goles» comenta Juli García.

El trabajo es la clave del éxito

Como principal método se la considera una entrenadora muy exigente, disciplinada y trabajadora. El objetivo del club es subir de categoría pero García va más allá y trabajará para que el equipo mejore colectivamente e individualemnte. «Siempre intento que dentro de los parámetros generales, las jugadoras terminen siendo autónomas, independiente de lo que haga el rival. Hay situaciones en que no te puedes anticipar y ellas necesitan tener suficientes recursos para superarlas» comenta.

Las claves son tener un plan A y un plan B bien trabajados, como también todos los conceptos más transversales que sirven independientemente de la posición de la jugadora: orientación de juego, posición, trayectória, espacios que aparecen y desaparecen, ubicaciones de los rivales, entre otros conceptos. «Siempre te permiten solucionar aspectos«, afirma la entrenadora.

Ahora a esperar las renovaciones, bajas y las caras nuevas, luego a por la pretemporada para ver las energías del Seagull para intentar hacer historia.

Autora: Cristina Sáez

Fotografía: CE Seagull

 

Artículos relacionados