Japón se impone a la selección costarricense por 2-0, clasificándose así a octavos y dejando sin opciones de avanzar a Costa Rica
Japón dominó el partido en todo momento, a pesar de que en el segundo tiempo el conjunto centroamericano intentó revertir el resultado, pero no pudo hacerle frente a las japonesas.
Las jugadoras de Amelia Valverde salieron más fuertes ya que querían evitar ceder el balón por completo, tal y como les pasó en el partido contra España. Prueba de ello fue el primer disparo lejano a portería de Guillén, sin embargo, no generó ningún peligro ya que las «Nadeshiko» son muy rápidas en el repliegue.
Japón logró romper la contra de Costa Rica y, con la gran visión que tienen, llegó el primer tanto: Miyake envió el balón en largo a Tanaka, el cual no pudo parar Maria Paula Coto, y le llegó a Naomoto, que consiguió cruzar ante Solera con su pierna izquierda y meter el esférico en la portería.
Tan solo dos minutos después, la gran promesa de Japón, Aoba Fujino, que consiguió establecerse en el Mundial SUB20, robó el balón por la banda derecha y aprovechó el despiste de la defensa costarricense para meterse en el área interna y meter el balón por el palo corto en la portería de Solera.
Con este 2-0, Costa Rica se quedó tocada, pero Herrera tuvo una oportunidad muy buena y consiguió tirar a puerta un centro muy bajo que Yamashita pudo repeler.
Costa Rica intenta frenar los ataques de Japón
En la segunda parte, Costa Rica no logró recuperarse del golpe del primer tiempo y Japón siguió atacando fácilmente, con cambios de ritmo, con jugadas ensayadas con el balón y con el uno contra uno.
Aunque las jugadoras de Valverde aguantaron los golpes, y, en los últimos diez minutos, consiguieron una jugada impresionante, con un disparo de Villalobos desde fuera del área, pero no consiguió el gol y el encuentro terminó con la victoria del equipo de Futoshi Ikeda.
Costa Rica se queda así sin poder avanzar en este Mundial, ya que España goleó a Zambia y, para no ser eliminadas necesitaban que las de Vilda perdiesen, y ganar ellas el próximo lunes contra Zambia también.
Por otro lado, Japón se enfrentará a la roja también el lunes 31 de julio para ver quién liderará el Grupo C. Será un partido muy importante ya que España llega plena de puntos.
Ficha técnica
Japón: Sayaka Yamashita; Shiori Miyake, Saki Kumagai, Moeka Minami; Risa Shimizu (Miyabi Moriya, m.90+1), Yui Hasegawa, Honoka Hayashi (Fuka Nagano, m.74), Hina Sugita; Aoba Fujino (Hinata Miyazawa, m.59), Hikaru Naomoto (Kiko Seike, m.74); y Mina Tanaka (Riko Ueki, m.59).
Seleccionador: Futoshi Ikeda
Costa Rica: Daniela Solera; Maria Paula Coto, Mariana Benavides, Fabiola Villalobos, Maria Paula Elizondo; Melissa Herrera, Cristin Granados (Raquel Rodríguez, m.64), Katherine Alvarado, Gabriela Guillén (Gloriana Villalobos, m.46); Maria Paula Salas (Sheika Scott, m.76); y Priscilla Chinchilla.
Seleccionador: Amelia Valverde
Goles: 1-0, Hikaru Naomoto (25′); 2-0, Aoba Fujino (27′)
Árbitra: Maria Sole Ferrieri Caputi (Italia)
Asistentes: Francesca Di Monte (Italia) y Elena Mihaela Gomoescu Tepusa (Rumanía)
Cuarta árbitra: Myriam Marcotte (Italia)
Árbitro VAR: Massimiliano Irrati, Salomé Di Iorio
Estadio: Forsyth Barr Stadium (Dunedin)
Espectadores: 6962 personas
MVP del encuentro: Hikaru Naomoto
Autora: Andrea Varea
Fotografía: Selección japonesa