Haití: Suspenden de por vida a Yves Jean-Bart, presidente de la federación, por abuso sexual

Yves Jean-Bart el presidente de la Federación Haitiana de futbol fue acusado de violación por varias jugadores durante su gestión por lo que la FIFA decidió suspenderlo de por vida, además de imponerles una multa de un millón de francos suizos un aproximado de 1,10 millones de dólares.

La cámara de enjuicimiento de la FIFA, había recuperado el dosier a mediados de octubres después de la fase de instrucción, donde se señaló que el dirigente de 73 años es culpable de haber abusado de su posición y haber acosado sexualmente de varias jugadoras menores de edad.

La decisión fue tomada el día miércoles por justicia interna de la FIFA, quienes lo suspendieron de por vida de toda actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional. Además de continuar con la investigación contra otros responsables de la Federación Haitiana de Futbol, implicados en actos de abuso sexual sistemáticos contra jugadores entre los años 2014 y 2020. Abusaron intencional y repetidamente del poder que su rol en el fútbol que les permitía atraer a niños pequeños, a menudo de entornos empobrecidos, para que pudieran prepararlos, manipularlos y abusarlos sexual y emocionalmente.

Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO, dijo:

Esta decisión es un testimonio de la fuerza y la valentía de los jugadores que arriesgaron tanto para proteger a las futuras generaciones de niñas y niños, defendiendo su dignidad y su derecho a jugar al fútbol libre de abusos. . Estamos hombro con hombro con ellos y con todos los jugadores que luchan por la justicia. El mundo del fútbol tiene a estos hombres y mujeres una gran deuda que debemos saldar no solo haciendo justicia en Haití, sino también garantizando un cambio sistémico en el nivel más alto «.

Las investigaciones surgen después de la investigación por parte del diario británico The Guardian, publicada a finales de abril

Autora: Andrea Vázquez

Fotografía: AP Sports

Artículos relacionados