Esta mañana se ha celebrado en Zúrich una rueda de prensa de la selección española. Se trataba de la previa al partido ante Suiza, correspondiente a la UEFA Women’s Nations League. En ella han comparecido Esther González y Montse Tomé.
ESTHER
La delantera granadina informó de lo que realizan antes de cada encuentro. “Analizamos cada partido”. En el caso concreto del jugado ante Italia confesó que no fue fácil. “Nos constó un poco asimilar la presión, es complicado cuando hay tan pocos espacios”. Pese a ello, Esther dijo ser “ambiciosa”, porque “todos queremos más. Es lo bueno de este equipo”, afirmó Esther.
También opinó sobre la vuelta a la selección helvética de Ana-Maria Crnogorčević y Ramona Bachmann. “Son dos jugadoras con mucha experiencia a nivel internacional”, señalo. “Ramona tiene mucha movilidad y habilidad para romper las líneas”. Aunque se mostró confiada. “Pero también nos centramos en nosotras mismas”.
Dijo no sentir temor al rival. “Llevamos bastante tiempo enfrentándonos a bloques bajos. Entrenamos para saber como atacar y saber hacer daño”, apuntó la futbolista de Huéscar.
Habló sobre el Balón de Oro, que se entregará esta noche en una gala que se celebrará a partir de las 19:00 horas. Están nominadas a este premio seis españolas. En concreto, Alba Redondo, Olga Carmona, Salma Paralluelo, Patri Guijarro, Mapi León y Aitana Bonmatí. Lo ganará esta última. Al menos eso es lo que se ha filtrado. Sería el tercero consecutivo para futbolistas españolas, ya que Alexia Putellas lo ganó en 2021 y en 2022.
“Es algo enorme. Tenemos la suerte de tener varias jugadoras nominadas. Ojalá que se quede en España”, deseó.
Consideró lo que necesitan para no tener los apuros que ante Italia. “Debemos jugar más rápido, moverse mucho para llegar al área y materializar las ocasiones que tengamos y también tener calma” expuso.
Sobre su relación con la seleccionadora fue clara. “Montse me da un poco de libertad y hace que me sienta cómoda”. Confesó su alegría por regresar a la selección. “Tenía muchas ganas de volver. Después de lo que hemos conseguido estoy muy feliz de estar aquí. Con Montse estoy bien, tenemos una relación buena”.
MONTSE TOMÉ
La seleccionadora ovetense quiso opinar sobre el combinado helvético, del cual recela. “Suiza es un rival con el que, aunque hemos jugado recientemente. Hicieron un buen partido ante Suecia. Además, recuperan a dos grandes jugadoras que darán un plus al equipo. Ana tiene capacidad en ataque y defensa. Ramona es una jugadora con capacidad ofensiva. Esperamos a una Suiza muy potente” manifestó.
Como Esther, explicó la rutina que realizan antes de jugar. “Analizamos siempre el partido. Vemos los puntos de mejora y lo trasladamos a las jugadoras”. En relación al choque ante Italia, indicó que pudieron tener “las ideas más claras”. Aunque sacó algo bueno de todo esto. “Lo positivo es que las jugadoras tuvieron enfoque ofensivo, estuvieron con la ambición de ganar el encuentro”.
Naturalmente, no quiso revelar sus cartas y no habló sobre la táctica que emplearán. Eso sí, se felicitó por disponer de un buen equipo “Todas las jugadoras nos dan muchas posibilidades, pero la esencia de juego no cambia y somos un equipo imprevisible”, explicó.
Ella también opinó sobre el Balón de Oro. “Todas nos sentimos muy felices de que haya varias jugadoras que opten a ese premio y es un orgullo y un placer poder contar con tanto talento”, aseguró Montse Tomé.
Luego habló de la selección española. “España es un equipo bueno desde atrás. Tenemos una manera de jugar que nos identifica. Tenemos en punta también jugadoras con capacidad para hacer muchos goles”.
Pero Montse Tomé quiere más. “Tratamos de focalizar las áreas de mejora. Entiendo que los equipos tengan motivaciones de ganar a España. Tenemos la responsabilidad de jugar cada partido como si fuera el último”, incidió. “Las jugadoras tienen mucha profesionalidad. Todas las jugadoras que están aquí aman el fútbol y tienen algo bueno que aportar a la selección”, concluyó.
Hoy viajarán a París para ver la gala del Balón de Oro, que dará comienzo a las 19:00 horas. El premio se entregará en el Teatro Chatelet de la Ciudad de la Luz.
Mañana martes 31 de octubre, a las 19:00 horas, jugará España en el Estadio Letzigrund de Zúrich ante la selección de Suiza, a la cual derrotó recientemente en Córdoba por un contundente 5-0.
La selección española, tras haber ganado sus tres encuentros, suma nueve puntos y es líder del grupo A4 de la UEFA Women’s Nations League. Aventaja a Suecia que tiene seis y a Italia que solo ha conseguido tres. Suiza aún no ha puntuado y en su anterior partido cayó a domicilio ante las suecas por un gol a cero.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografías: RFEF